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CineBiografía

Malle, Louis (1932-1995).

Director de cine francés, nacido en Thumeries (Francia) el 30 de octubre de 1932, y fallecido el 23 de noviembre de 1995 en Los Ángeles (Estados Unidos)..

Vida

Es de Malle la frase que afirma “cuanto más vivo, menos confío en las ideas y más en las emociones”. Y hay que señalar que Malle fue un hombre formado con las ideas. Alumno de los jesuitas en Fontainebleau y graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona, Malle había nacido en el seno de una familia de siete hijos, descendiente de un noble francés que había hecho su fortuna durante las Guerras Napoleónicas. Se interesó pronto por la fotografía y la imagen, lo que a buen seguro forjó la segunda parte de su declaración. En un principio su familia no vio con buenos ojos que se dedicara al cine, pero completó su educación en el Institute Des Hautes Études Cinematographiques (IDHEC). Como fotógrafo conoció a Jacques Cousteau, se enamoró de su proyecto y se embarcó en “La Calypso” para convertirse, según palabras del propio Cousteau, en el mejor cámara submarino que éste había tenido jamás. De su trabajo conjunto surgió Le monde du silence, que se convirtió en la primera película de Malle como director, aparte de su labor como director de fotografía, y que le hizo ganar un Oscar al mejor documental y la Palma de Oro al mejor director, compartida con Jacques Cousteau.

La carrera de Malle, que se extiende a lo largo de casi cuarenta años, se beneficia también de su aportación como guionista y actor. La necesidad de escribir los guiones proviene en su caso tanto del establecimiento de su filosofía como de algún ejercicio autobiográfico. Desde Los amantes hasta Herida, Malle extiende su concepción de la sexualidad, sobre todo femenina, con distintas reacciones por parte del público y la crítica a lo largo de las épocas. A causa de su militante ruptura de los tabúes eróticos, encontró casos como el ocurrido en 1968, en el que el Tribunal Supremo de EE.UU. acusaba de obscenidad a una sala de Ohio que proyectaba Los amantes. Quizá esta fuera la razón principal por la que Malle fue tan reacio a introducirse de lleno en el ambiente hollywoodiense.

Ya había rodado algunos de sus títulos más significativos, como Zazie en el metro o El soplo al corazón -que le valió una nominación al Oscar en el apartado de mejor guión original-, cuando viajó a Estados Unidos. Allí conoció a la actriz Susan Sarandon, con quien inició una relación que les llevaría a colaborar en títulos como La pequeña -cuya banda sonora fue nominada al Oscar- o Atlantic City, que aunque no llegó a conseguir ninguna estatuilla obtuvo cinco nominaciones al Oscar y tres a los Globos de Oro. Pero pronto la relación con Sarandon fracasó y además Malle comenzó a encontrar dificultades para rodar. Después de Atlantic City realizó tres películas que le brindarían la oportunidad de dirigir a Ed Harris, Sean Penn y Donald Sutherland, y dos largometrajes para televisión, God’s Country y And the Pursuit of Happiness, a los que también presta su voz como narrador.

El regreso a Francia tendrá un doble significado: el reencuentro con el cine europeo y consigo mismo. Adiós, muchachos le ofrece la oportunidad de exorcizar su propia experiencia de la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. La historia se desarrolla en 1944 en un colegio católico que refugia a niños judíos. El hecho autobiográfico, lejos de hacer caer a Malle en una sucesión de acontecimientos dramáticos, refleja una historia conmovedora, más por lo que se adivina tras las miradas, que por lo poco que puede haber de explícito en la narración. Cuentan que Malle lloró la noche del estreno, lo que da una idea de su implicación directa con la historia. Adiós, muchachos obtuvo dos nominaciones al Oscar en los apartados de película y guión y una a los Globos de oro como mejor película extranjera. En Europa serían más generosos: ganó el Félix al mejor guión y el León de Oro premió a Malle como mejor director.

Sus tres últimas películas son relatos completamente distintos. Cerca ya de la enfermedad, ésta no merma ni un ápice su pasión. Milou en mayo recoge, muchos años después, el espíritu del 68, algo que Malle se apresura a reivindicar, no exento de humor, como algo visceralmente francés. Con Herida, basada en la novela de la irlandesa Josephine Hart, su discurso se hace inquietante, escondiendo detrás de cada imagen ese peligro que exhibe la frase más ilustrativa del guión: “Las personas heridas son peligrosas; saben que pueden sobrevivir”. Completamente convencido de que en esta historia la imagen anularía las palabras, eligió a una actriz, Juliette Binoche, con la cualidad de hacer que su presencia, su mirada, interpretaran por ella. Pero fue la británica Miranda Richardson quien obtuvo sendas nominaciones al Oscar y a los Globos de Oro como mejor actriz secundaria. Malle cerró su filmografía sin pretenderlo con Vanya en la calle 42, una historia sobre el teatro que tenía como eje principal el temor de los personajes a haber malgastado sus vidas. Nada parece casual. A Malle se le diagnosticó un cáncer que le afectaba a las glándulas linfáticas y murió el 23 de noviembre de 1995 en Beverly Hills, California, junto a la que había sido su mujer desde 1981, Candice Bergen.

Aun teniendo claro cuáles debían ser las constantes de su obra, Malle buscó incansablemente la variedad. Desde el western cómico al drama autobiográfico no fue nunca un director estricto, confiaba en que la aportación de los actores ampliaría la visión de su trabajo. Se enfrentó a las variaciones sobre el sexo prohibido, incluyendo el incesto (Soplo al corazón) y la prostitución (La pequeña) en su repertorio, y se rodeó de los profesionales más prestigiosos. Su aportación a la “Nouvelle vague” pasó por corroborar la concepción de una nueva moral. Una vez más se demuestra que el cine europeo le debe uno de sus nombres claves y el cine americano puede dar gracias por el tiempo que le dedicó.

Filmografía

Como director:

Cortometrajes:
1954: Station 307.
1955: La fontaine de Vaucluse.

Largometrajes:
1956: Le monde du silence (y director de fotografía).
1958: Ascensor para el cadalso (y guión).
1959: Los amantes (y guión).
1960: Zazie en el metro (y guión y producción).
1961: Vida privada (y guión).
1962: Vive le tour (y director de fotografía).
1963: Fuego fatuo (y guión).
1965: ¡Viva María!.
1967: Le voleur (y guión); Histoires extraordinaires (un episodio).
1968: Calcuta (y narrador).
1971: El soplo al corazón (y guión).
1974: Place de la Republique; Lacombe Lucien (y productor y guionista); Humano, demasiado humano.
1975: Black Moon.
1976: Close up.
1978: La pequeña (y productor y guionista).
1980: Atlantic City.
1981: Mi cena con André.
1983: Crackers.
1985: Alamo Bay, la bahía del odio (y productor); God’s Country (y director de fotografía y narrador).
1986: And the Pursuit of Happiness (director de fotografía y narrador).
1987: Adiós muchachos (y guión y producción).
1989: Milou en mayo (y producción y guión).
1992: Herida (y producción).
1994: Vanya en la calle 42.

Como guionista:
1968: Vida privada.
1969: La fiancée du pirate.
1992: La vie de bohème.
1993: Jean Renoir.

Trabajos para televisión:
1964: Bons baisers de Bangkok (TV).
1969: L’Inde Fantôme (serie de televisión; y narrador).
1976: Close up.
1994: Murphy Brown: My movie with Louis (actor, como él mismo).

Otros trabajos:
1956: Un condamné a mort s’est echappé (ayudante de dirección).
1962: Le combat dans l’ile (Supervisor de dirección y productor).
1966: El joven Törless (Supervisor de dirección).
1969: La fiancée du pirate (actor).

Bibliografía

  • Louis Malle por Louis Malle. Valladolid. 32 Semana de cine. 1987.

  • SHAWN, W. y GREGORY, A.: My Dinner with André. Nueva York. First Evergreen Ed. 1981.

C. Manzano

Autor

  • Enciclonet