A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Ablésimov, Alexandr Onísimovich (1742-1783).

Poeta, dramaturgo y periodista ruso, nacido en Kostromá en 1742 y muerto en Moscú en 1783. Para firmar sus trabajos literarios, se sirvió en ocasiones del pseudónimo de Azazez Azazézov.

Perteneciente a una familia de pequeños terratenientes, no recibió una educación demasiado profunda ni esmerada. Empezó, desde muy joven, a trabajar de copista, pero enseguida optó por la carrera militar, en la que llegó a alcanzar, durante las campañas contra Georgia (en 1770) el grado de oficial de estado mayor. Una vez retirado de la vida castrense, trabajó en un juzgado de Moscú.

Sus primeros poemas, claramente influidos por la obra de Sumarókov -para quien trabajaba de amanuense-, fueron publicados en la revista literaria que éste había fundado, La abeja laboriosa. Entre ellos, destacan algunos epigramas sueltos y, sobre todo, la elegía titulada "Adiós mis íntimos anhelos". También mostró claras huellas de su maestro en las fábulas que, en 1769, publicó bajo el título de Cuentos en verso. Posteriormente, la revista El zángano -editada por Nóvikov- dio cabida a una serie de sátiras de Ablésimov, recogidas bajo el epígrafe de Sucesos y compuestas entre 1679 y 1770.

Pero la fama literaria le vino de su dedicación a la creación dramática. Tras la redacción de una primera comedia que no llegó a ver estrenada (El diácono parrandero, 1769), escribió una ópera cómica que, puesta en escena en 1779 con música de M. Sokolovski, es considerada por gran parte de la crítica como el primer vaudeville nacional en lengua rusa. Se trata de la pieza titulada El brujo molinero, el bribón y su compadre, ópera cómica en tres actos, inspirada en fuentes francesas (particularmente, en Le devin du village, de J. B. Rousseau). Esta obra, muy recordada por su magnífico retrato de las costumbres de sus compatriotas, supone un primer intento de alejarse de las férreas normas del clasicismo, merced a la introducción de elementos realistas y a la utilización de un lenguaje popular y -en ocasiones- discretamente obsceno. Su éxito justificó que, en 1792, volviera a las tablas acompañada de una nueva partitura firmada por E. Fomín.

Alentado por el triunfo de esta pieza, Ablésimov escribió otras dos óperas cómicas: La suerte por sorteo (1780) y Campaña castrense (1780). Aquel mismo año, publicó también un diálogo satírico titulado Los caminantes. En 1781, se embarcó en un proyecto editorial resuelto en la revista conocida como El relator de fábulas amenas que sirven de lectura en horas de aburrimiento y ocio. El fracaso de estas últimas tentativas literarias -incluido el de tan peregrina publicación- le acarreó la extrema pobreza en que le sorprendió la muerte en 1783.

Autor

  • JR.