A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Abdelghani, Muhammad Ben Ahmed (1927-1996).

Militar y político argelino, primer ministro de Argelia (1979-1984), nacido en Orán (Argelia), el 18 de marzo del año 1927 y muerto en Argel (Argelia), el 22 de septiembre del año 1996. Fue uno de los principales líderes en la lucha por la independencia de Argelia contra la dominación francesa.

Miembro de una familia modesta, de adolescente consiguió acabar sus estudios secundarios en Orán, tras de lo cual comenzó a interesarse por la política, afiliándose al Partido del Pueblo Argelino (PPA), organización de carácter nacionalista y reformista liderada por el carismático Messali Hadj, tiempo en el que Abdelghani se forjó como una de las figuras fundamentales del vigoroso movimiento argelino antifrancés. Nada más estallar la insurrección contra Francia, en noviembre del año 1954, que dio comienzo a la larga guerra por la independencia, Abdelghani tomó contacto con el FLN (Frente de Liberación Nacional) de Ferhat Abbás, organización que aglutinó y cohesionó a todos los grupos opositores antifranceses. Fue enviado por la organización en tareas de coordinación y reclutamiento a El Cairo. Posteriormente, entre los años 1956 y 1962, ejerció la jefatura de varios sectores militares, alcanzando por sus brillantes acciones el grado de coronel y la jefatura de la I Región Militar, esto último una vez que el país consiguió su independencia, el 1 de julio del año 1962.

Disconforme con la política adoptada por el primer presidente argelino, Ben Bella, Abdelghani apoyó sin fisuras el golpe de estado encabezado por el también coronel Huari Boumedian, fidelidad que el nuevo presidente premió al nombrarle, el 20 de diciembre del año 1974, ministro del Interior en sustitución del fallecido Ahmed Medeghri. Al formarse un nuevo gabinete, en abril del año 1977, Abdelghani fue confirmado en su puesto. Muerto Boumedian, en diciembre del año 1978, el FLN, convertido desde hacía tiempo en el único partido del país y en el sostén del régimen, designó a un único candidato para suceder al líder fallecido en la personal del coronel Chadli Benyedid, anterior ministro de Defensa, quien se presentaba ante todos como el único capaz de proporcionar cohesión dentro del partido, demasiado sacudido por diversas tendencias o grupos de presión. A pesar de que Benyedid se propuso no modificar sustancialmente la política adoptada por el anterior presidente, su labor supuso un paso adelante hacia un régimen de libertades públicas. En este orden de cosas, Benyedid confió la presidencia del gobierno a Abdelghani, el 8 de marzo del año 1979, cargo que desempeñó hasta el mes de enero del año 1984, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de ministro de Estado ante la Presidencia, función gubernamental de nuevo cuño creada expresamente para él.

El gobierno de Abdelghani tuvo que hacer frente a dificultades de todo tipo, tanto políticas como sociales. Las más destacadas fueron las producidas durante su primer año de mandato como ministro de Interior, provocadas por los serios incidentes con la población beréber de La Kabila, celosa de la conservación de sus tradiciones culturales y sociales, y por el tremendo terremoto que asoló a la ciudad de El Asnam (actual Ech Chelif), en el que perecieron unas 10.000 personas y más de 300.000 perdieron sus hogares. El 9 de agosto del año 1988, Abdelghani fue cesado de sus cargos políticos como consecuencia de la reforma constitucional decretada por Benyedid, motivada por los gravísimos desórdenes e insurrecciones que sacudieron a todo el país a lo largo del año anterior por la tremenda crisis que atravesaba Argelia a todos los niveles.

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García