A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Bumedian, Huari (1925-1978).

Militar y político argelino, presidente de la República entre 1965 y 1978, nacido el 23 de agosto de 1925 (aunque esta fecha no está confirmada) en Clauzel y muerto el 27 de diciembre de 1978 en Argel. Su nombre de nacimiento fue Mohammed Boukharrouba.

Recibió una educación coránica en la madrasa de Constantina y en la Gran Mezquita de Túnez, y luego estudió Lengua y Literatura árabes en la Universidad de Argel y en la Universidad Al Azhar de El Cairo (1951). En este centro ejerció luego el profesorado y conoció al futuro líder del movimiento nacionalista, A. Ben Bella. En 1954 se unió al recién constituido Frente de Liberación Nacional (FLN), que había proclamado la lucha revolucionaria contra el colonialismo francés. Al año siguiente regresó clandestinamente a Argelia y fue nombrado comandante de la V Región Militar (V Wilaya), que dirigía las operaciones guerrilleras en el Oranesado. En 1960 fue ascendido a jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional, con el rango de coronel (el máximo del escalafón). Como tal, Bumedien trató de imponer las necesidades militares sobre las políticas, por lo que el Gobierno Provisional (GPRA) con sede en Túnez trató de destituirlo, pero tanto la mayoría del ejército como Ben Bella salieron en su defensa.

Proclamada la independencia (3 de julio de 1962) impuso la candidatura de Ben Bella para la presidencia del Gobierno en lugar de B. Y. Ben Khedda, que había intentado apartarlo del mando. Instalado en el poder, Ben Bella lo nombró ministro de Defensa, y cuando en 1963 éste fue elevado a la presidencia de la República, Bumedien recibió el puesto de viceprimer ministro, aun cuando no pertenecía al Buró Político del FLN. Las relaciones entre ambos líderes discurrieron durante los dos años siguientes en aparente armonía, pero el 19 de junio de 1965 Bumedien dio un golpe de Estado militar y derrocó a Ben Bella. Se quiso ver entre las razones de la acción los intentos de Ben Bella de someter el poder militar al civil; Bumedien alegó la necesidad de una "rectificación" en el curso de la Revolución argelina, que la apartara del personalismo en que había caído con Ben Bella y la encaminara al ideal panárabe.

Elegido presidente de la República y del Gobierno el 10 de julio de 1965 por el Consejo Revolucionario surgido del golpe, Bumedien mantuvo la unidad política (el monopolio del FLN, del que él era secretario general), religiosa (el Islam) y lingüística (el árabe), y consolidó el sistema socialista de especificidad argelina, esto es, religioso, nacionalista y anti-marxista. El 17 de septiembre de 1976 entró en vigor una nueva Constitución que aportó a su régimen una "legitimidad constitucional", en sustitución de la "legitimidad revolucionaria" que había primado hasta entonces, y que confirmó el carácter socialista e islámico del Estado y estableció el presidencialismo, con lo que el 10 de diciembre siguiente Bumedien fue elegido formalmente para dicha magistratura. Aplicó la dirección estatal de la economía, con la reforma agraria, la nacionalización de las empresas clave (hidrocarburos) y los planes de desarrollo, en los que primó la producción industrial sobre la agrícola, lo que acarreó una dependencia exterior en este sector.

Estadista lacónico y austero, dirigió el país silenciosa y disciplinadamente, y proyectó con notoriedad su figura en la escena internacional. Fue un abanderado de la unidad, primero magrebí y luego árabe, por lo que se le consideró el sucesor de Nasser, el gran líder panarabista. Argel fue escenario en la década de los setenta de numerosas cumbres de mandatarios árabes y consejos de la OLP. Bumedien aspiró a mediar entre Marruecos y Libia, seriamente enfrentados entonces, si bien él mismo se enemistó con Marruecos y Mauritania por haber reconocido a la República Saharaui (RASD, 27 de febrero de 1976). Con ambos países rompió en marzo de 1976, si bien restableció las relaciones con Mauritania en agosto de 1979, cuando este país se retiró de la guerra contra el Frente Polisario y lo reconoció. Igualmente se reconcilió con Túnez el 9 de febrero de 1976. Además, Bumedien estuvo siempre en el grupo de países árabes intransigentes con Israel, y en 1977 se unió al "Frente del Rechazo" constituido a raíz del acercamiento de Egipto con aquel país.

Fue un gran animador del Movimiento de países No Alineados (MNA), y en la IV Cumbre de esta organización, celebrada en Argel los días 5-10 de septiembre de 1973, tuvo ocasión de exponer sus tesis de equilibrio entre los bloques capitalista y comunista, de acuerdo con la teoría de los "dos imperialismos". Justamente por ello, al tiempo que acogía a numerosos técnicos soviéticos, civiles y militares, mantuvo unas normales relaciones con Occidente; restableció las relaciones diplomáticas con EE.UU., rotas a raíz de la Guerra de los Seis Días en 1967, el 12 de noviembre de 1974; el 10 de abril de 1975 recibió al presidente francés Giscard d'Estaing, sellando, de ese modo, la reconciliación con la antigua potencia colonial. Bumedien fue un interlocutor de excepción en el siempre difícil diálogo Norte-Sur. A él se debió la convocatoria en 1974 de una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU, que reclamó un nuevo orden económico internacional.

Falleció prematuramente el 27 de diciembre de 1978, debido a una enfermedad que alteraba el equilibrio celular de su sangre. Lo sucedió el jefe del Estado Mayor del Ejército, el coronel C. Bendjedid.

R. Ortiz de Zárate

Autor

  • ROZ