A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Tudor, Antony (1908-1987).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director británico, nacido en Londres el 4 de abril de 1908 y muerto en Mueva York el 19 de abril de 1987, cuyo nombre original era William Cook.

En 1927 inició los estudios de danza con Marie Rambert, en cuya compañía debutó tres años más tarde. Estrenó papeles principales en los ballets: Le Cricket (1930), Le Boxing (1931) y Circus Wings (1935) de Susan Salaman, Unbowed (1932) de Sara Patrick y Alcina Suite (1934) y The Rape of the Lock (1935) de Andrée Howard. También estrenó la mayoría de sus propias coreografías creadas para esta compañía, entre las cuales destacaron Cross-Garter'd (Frescobaldi, 1931), Mr. Roll's Quadrille (música antigua, 1932), Lysistrata (Prokofiev, 1932), Adam and Eve (Lambert, 1932), Pavane pour une Infante Défunte (Ravel, 1933), Atalanta of the East (Szántó y Seelig, 1933), Paramour (Boyce, 1934), The Planets (Holst, 1934), The Descendent of Hebe (Bloch, 1935), Jardin aux Lilas (Chausson, 1936), Dark Elegies (Mahler, 1937) y Suite of Airs (Purcell, 1937).
En el verano del 37 abandonó el Ballet Rambert con la intención de formar su propio grupo y, tras una serie de recitales con Agnes de Mille en el Oxford Playhouse, estableció el London Ballet en diciembre de 1938, del que fue director y coreógrafo hasta 1940. Para esta compañía creó Gala Performance en 1938, con música de Prokofiev. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Tudor marchó a trabajar a Estados Unidos con el Ballet Theatre, mientras que el London Ballet quedaba bajo la dirección de Maude Lloyd y Peggy van Praagh, y se unía al Ballet Rambert en junio de 1940 para formar el Rambert-London Ballet, que existió hasta septiembre de 1941. Durante su etapa americana, que duró diez años, Antony Tudor fue coreógrafo residente del Ballet Theatre de Nueva York; de entre sus creaciones para este grupo cabe destacar las siguientes: Pillar of Fire (Schoenberg, 1942), Romeo y Julieta (Delius, 1943), en la que él mismo interpretó el papel de Teobaldo, Dim Lustre (Strauss, 1943), Undertow (Schuman, 1945), Shadow of the Wind (Mahler, 1948) y Nimbus (Gruenberg, 1950).

En 1950 pasó a dirigir la escuela del Metropolitan Opera Ballet y, dos años más tarde, en 1952, se convirtió en miembro del Departamento de Danza de la Juilliard School de Nueva York, cuya dirección asumió entre 1957 y 1963. Asimismo, fue coreógrafo invitado de diferentes compañías, para las cuales creó: Lady of the Camelias (Verdi, 1951) y La Gloire (Beethoven, 1952) para el New York City Ballet, Offenbach in the Underworld (Offenbach, 1954) para Ballet de Filadelfia, Shadowplay (Koechlin, 1967) y Knight Errant (Strauss, 1968) para el Royal Ballet y The Divine Horsemen (Egk, 1969) para el Australian Ballet. Dirigió el Real Ballet Sueco entre 1962 y 1964, y fue director asociado del American Ballet Theatre entre 1974 y 1977. Su última coreografía para esta compañía fue Tiller in the Fields (Dvorák, 1978).

Recibió la Medalla de Oro Carina Ari (1973), el Premio Dance Magazine (1974), el Premio Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance (1985), la Medalla Handel de la Ciudad de Nueva York (1986) y el Premio Capezio (1987). Sus coreografías abordan diferentes aspectos de la psicología humana, desde el sufrimiento a las relaciones de pareja. La formación del Trust Tudor, encabezada por Jay Swanson y la antigua bailarina de Tudor Sally Brayley Bliss, ha asegurado el cuidado de su obra coreográfica en las reposiciones para distintas compañías.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo