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DanzaBiografía

Praagh, Peggy Van (1910-1990).

Bailarina, profesora, maestra de ballet y directora artística británica, nacida en Londres el 1 de septiembre de 1910 y muerta en Melbourne el 15 de enero de 1990, cuyo nombre original era Margaret Thelma van Praagh.

A la edad de diez años comenzó a estudiar danza con Aimée Phipps, estudios que continuó después bajo la tutela de Margaret Craske, Agnes de Mille y Lydia Sokolova, entre otros maestros. En 1929 debutó con la compañía de Anton Dolin y al año siguiente se unió a los Marie Rambert Dancers, grupo con el que permaneció hasta 1938, cuando ya se denominaba Ballet Rambert. Estrenó las coreografías de Antony Tudor: Jardin aux Lilas (1936), Dark Elegies (1937), Gallant Assembly (1937), Soirée Musicale (1938), Gala Performance (1938) y The Planets (1939), así como Circus Wings (1935) de Susan Salaman.

En 1939 marchó al London Ballet, dirigido por Antony Tudor, compañía cuya dirección artística asumió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Tudor marchó a trabajar a Estados Unidos. En junio de 1940, el London Ballet se fusionó con el Ballet Rambert para formar el London-Rambert Ballet que, durante su único año de existencia, hasta septiembre de 1941, estrenó Pas des Déesses (1939) de Keith Lester, The Seasons (1940) de Frank Staff y La Leçon Apprise (1940) de Wendy Toye. En 1941 se unió al Sadler's Wells Ballet y en 1945 fue nombrada maestra de ballet del recién creado Sadler's Wells Opera Ballet, que pasó a denominarse Sadler's Wells Theatre Ballet a partir de la temporada siguiente. Entre 1952 y 1955 fue asistente a la dirección artística de la compañía, en sustitución de Ursula Moreton. Posteriormente fue directora artística del Ballet de Noruega (1957-58), del Ballet Borovansky (1959-60) y del Ballet de Australia (1962-65), compañía esta última a la que regresó en las temporadas 1965-74 y 1978-79 como codirectora junto a Robert Helpmann. Para estas compañías puso en escena muchos de los ballets del repertorio clásico, así como coreografías de Frederick Ashtony Antony Tudor.

Su labor dentro del mundo de la danza incluyó también la docencia y, así, impartió clases en la Cecchetti Society, en la Escuela del Royal Ballet y en la del Ballet de Australia en diferentes periodos. Es también autora de los libros How I Became a Ballet Dancer (Londres y Nueva York, 1954) y The Choreographic Art (Londres y Nueva York, 1963), este último escrito con Peter Brinson. Obtuvo el Premio Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance (1965), OBE (1966), Dame Commander of the Order of the Brit (1970) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Nueva Inglaterra (1974) y de la Universidad de Melbourne (1981).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo