A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Teodosio II. Emperador de Bizancio (401-450).

Emperador romano de Oriente desde el año 408 hasta el año 450, nacido en el mes de abril del año 401 y muerto en Constantinopla el 28 de julio del año 450, fue hijo del emperador Arcadio y de Aelia Eudoxia.

Cuarto hijo del emperador Arcadio y el único varón, su nacimiento supuso un tremendo alivio para sus padres, ya que finalmente el Imperio bizantino tuvo un heredero legítimo, que aseguró la continuidad de la dinastía fundada por Teodosio I el Grande. Tras ser bautizado, en el mes de enero del año 402, fue nombrado de forma oficial heredero al título de Augusto. Teodosio II pasó los primeros años de su vida en la corte de Constantinopla y dada su elevado posición, a una edad muy temprana, comenzó sus estudios. Así recibió clases de gramática griega y latina, y de retórica, demostrando gran habilidad en la escritura y corrección de manuscritos. A los siete años de edad inició la instrucción militar y recibió clases para manejar la espada con destreza, además con el fin de que se convirtiera en un experto jinete, también recibió clases de equitación.

Tras la muerte de su padre, el 1 de mayo del año 408, Teodosio II fue nombrado emperador, nombramiento que fue aceptado por su tío, el emperador romano de Occidente, Honorio. Debido a su juventud, fue necesario nombrar un regente, que se hiciera cargo del funcionamiento de la administración y del ejército, así se decidió que el cargo quedaría en manos de Antemio, el cual había ocupado un puesto destacado en la corte de Arcadio, ya que fue el prefecto del pretorio. Durante los años posteriores a la muerte de su padre, Teodosio II entablo una profunda relación con una de sus hermanas mayores, Pulqueria, la cual tuvo una notable influencia sobre el emperador que supo utilizar en numerosas ocasiones para enfrentarse a sus enemigos en la corte y para hacerse con el poder.

En el año 414, tras la caída de Antemio, Pulqueria asumió el gobierno del reino y en julio de ese mismo año recibió el título de Augusta. Desde su nueva posición, controló la educación de Teodosio II y procuró inculcarle la idea de que debía convertirse en un gran emperador cristiano. Fanática religiosa hizo todo lo posible porque su hermano tuviera unas firmes convicciones cristianas, que debía llevarle a rechazar cualquier forma de herejía, el paganismo y el judaísmo. Esta estricta educación explica algunas de las decisiones rubricadas por Teodosio II, en los primeros años de gobierno, como las fuertes medidas represivas llevadas a cabo en contra de los judíos, entre las que se podría destacar la clausura del Gran Sanedrín en el año 425; o la destrucción parcial de Olimpia, para impedir que se siguieran celebrando eventos deportivos, los cuales tenían notables connotaciones paganas. En estos primeros años de dominio de Pulqueria, se perfilaron las características del reinado de Teodosio II, ya que siempre fue un hombre débil y sus decisiones fueron controladas por los que le rodearon. Así Pulqueria ejerció su poder la sombra, casi sin interrupción, hasta el año 440, momento en el cual el eunuco favorito de Teodosio II, Crisapio asumió el control de la situación.

En el año 421 Teodosio II contrajo matrimonio con Aelia Eudoxia, hija del filósofo griego Leoncio, la cual ejerció también una notable influencia en el emperador, que le valió la antipatía de Pulqueria que, tras años de enfrentamientos, consiguió que fuera repudiada, veintidós años más tarde, tras ser acusada de haber cometido adulterio. En el año 423 tras la muerte de Honorio, Teodosio II fue nombrado emperador de Occidente, aunque de forma nominal, ya que en ningún momento acudió a Roma para tomar posesión de su cargo, así tras la proclamación de Valentiniano III, éste se mostró encantado con su nombramiento de su sobrino y años después, en el 432, su hija, Lucinia Eudoxia, contrajo matrimonio con el mencionado emperador, con el fin de estrechar los lazos de amistad de ambos imperios.

Durante su reinado Teodosio II tuvo que hacer frente a una gran crisis en el interior de su reino, ya que el debate cristológico dividió profundamente a la Iglesia. De este modo, tuvo que convocar un concilio ecuménico con el fin de resolver la cuestión. Así en el Concilio de Éfeso, celebrado en el año 431, finalmente quedaron condenadas, como heréticas, las tesis de Nestorio. En cuanto a intervenciones militares, durante su gobierno se emprendieron algunas acciones contra los persas y los vándalos, los cuales habían traspasado las fronteras bizantinas y habían iniciado algunos saqueos en el año 441, circunstancia que fue aprovechada por los hunos para devastar Tracia, lo que obligó al emperador a comprar la paz. En el año 447, se iniciaron nuevamente las hostilidades con los hunos, destacando la figura de Atila, el cual al frente de los ejércitos, devastó las numerosas ciudades situadas entre el mar Negro y el mar Mediterráneo, poniendo sitio a Constantinopla, que resistió gracias a sus numerosas fortificaciones. Teodosio II tras enviar sucesivamente a sus ejércitos, fue incapaz de derrotar a los hunos y de este modo se vio obligado a comprar nuevamente la paz y a ceder a Atila parte de su reino, ya que éste se instaló al sur del Danubio.

Hay que destacar que a pesar de los graves problemas a los que tuvo que hacer frente Teodosio II durante su reinado, se llevaron a cabo importantes reformas en la administración y en el ejército, así todas las leyes aprobadas desde el siglo IV, quedaron codificadas en el llamado Codex Theodosianus (429-438), el cual tuvo una notable influencia en los reinos germanos de Occidente, surgidos tras la caída de Roma. También se llevaron a cabo importantes obras para modernizar y mejorar las fortificaciones y murallas de Constantinopla, la cual fue embellecida notablemente, además en el año 425 nació la primera Universidad de la ciudad, bautizada como Auditorium, que estuvo compuesta por treinta y una cátedras, en las cuales se impartían clases de gramática, retórica y filosofía.

Teodosio II murió el 28 julio del año 450, a la edad de cuarenta y nueve años, tras sufrir un accidente mientras montaba a caballo que le provocó heridas muy graves. Conducido a sus aposentos, en su residencia de Constantinopla, agonizó durante horas, aunque tuvo tiempo de designar a su sucesor. Así poco antes de morir expresó su deseo de que fuera el esposo de su hermana Pulqueria, Marciano (450-457), su heredero.

CGS

Autor

  • 0205 CGS.