A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Sunifredo, Conde de Urgel (ca. 820- ca. 862).

Conde de Urgel y Cerdaña, Conflent, Barcelona, Girona y Besalú, nacido hacia 820 y muerto hacia 862. Su ejercicio condal estuvo al servicio de los intereses carolingios.

Hijo del conde Borrell, de la familia de Carcasona, y hermano de Oliba, que sucedió a Borrell en el condado de Carcasona, Sunifredo fue designado conde de Urgel y Cerdaña en 834 por el rey carolingio Ludovico Pío. En 839 se consagró la catedral de Urgel y el conde tomó parte en la ceremonia. Sunifredo de Urgel-Cerdaña protagonizó la expulsión del último ejército musulmán que trató de cruzar los Pirineos: en 842 el emir Abd al-Rahman II envió un ejército dirigido por los generales Abd al-Wahid ibn Yazid y Musa ibn Musa, cuyo cometido era conquistar Narbona, atravesando la Cataluña central y penetrando en Francia por la Cerdaña, pero el conde los interceptó en los cañones de Ribes y les hizo retroceder.

Por estas fechas el conde arrebató la villa de Sedret de la Cerdaña, en la entrada del valle de Querol, a un tal Guitiscle y la entregó a Isarn, que tampoco ha podido ser identificado. Por precepto real de Ludovico Pío, Sunifredo recibió la aldea de Mata, en Prada, y posteriormente éste la entregó al monasterio de la Grassa.

En 844 Sunifredo, siempre fiel a los intereses carolingios, recibió del sucesor de Ludovico, Carlos el Calvo, los territorios que habían pertenecido a Bernardo de Septimania, ajusticiado por el rey carolingio; sus dominios comprendían: Narbona y condados satélites en Septimania; en Cataluña recibió Barcelona, Girona y Besalú. La cesión del marquesado de Osona en mayo de 844 por parte de Carlos hizo de Sunifredo el dueño tácito de todo el centro de Cataluña. Sin embargo los condados le fueron arrebatados en 848, con la revuelta de Guillem, hijo de Bernardo de Septimania y tras esto el conde desapareció de la escena política.

Sunifredo, casado con doña Ermessenda, fue padre de Wifredo el Velloso, sucesor suyo como conde de Urgel-Cerdaña y de Barcelona-Girona, y de Miró, que heredó el pagus de Conflent. Se desconoce la fecha exacta de la muerte del conde, que debió ser hacia 862, año en que ya se encuentra Salomón como conde de Urgel, probablemente porque los hijos de Sunifredo debían ser aún muy jóvenes.

Bibliografía

  • BOFARULL, A, Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña. Barcelona, 1878.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Los Condes Soberanos de Urgel y los premostratenses. Barcelona, 1964.

  • CORREDERA GUTIÉRREZ, E. Noticia de los Condes de Urgel. Lérida, 1973.

  • MONFAR, D. Historia de los Condes de Urgel. Barcelona, 1853.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero