Sobeslao, duque de Bohemia (¿-1140).
Duque de Bohemia nacido en fecha desconocida y muerto en 1140. Sujeto al Imperio y limitado por el ascenso de poder de la nobleza de Bohemia, no fue un gobernante fuerte y durante su reinado el país apenas se desarrolló económica ni socialmente.
Hijo del rey Wratislao II de Bohemia y de la reina Swientochna, Sobeslao (o Sobieslao) fue hermano de Vladislao I, duque de Bohemia desde 1110. Apenas había consolidado su gobierno Vladislao cuando Sobeslao se rebeló contra él; consiguió el apoyo del duque Boleslao de Polonia y, marchó sobre la ciudad de Praga. Boleslao fue puesto en fuga por caudillos locales. Ambos hermanos se reconciliaron por mediación de su madre y Boleslao obtuvo el condado de Olomuc. Después, Vladislao negoció con Esteban II de Hungría el matrimonio de la hija del rey magiar con su hermano Sobeslao. En una crónica de la época se describen las celebraciones que tuvieron lugar en Praga cuando las tropas del duque regresaron de acompañar al emperador en su expedición a Italia. En los torneos destacó Boleslao, que tuvo muchas veces la oportunidad de vencer a su hermano, al que finalmente obsequió con un collar de piedras preciosas ganadas en uno de los combates.
Parece ser que los cortesanos hicieron nacer en el duque un sentimiento de celos hacia su hermano y éste buscó el amparo del emperador, aunque al no recibir una buena acogida, se refugió en Polonia. A la muerte de Vladislao, los grandes del reino eligieron duque a Sobeslao, a pesar de que el emperador Lotario II apoyaba a Otón de Olomuc (Olmütz). En invierno de 1125 Lotario inició una expedición a Bohemia para respaldar a su candidato. Boleslao le esperó con su ejército en el valle de Kulm y en febrero de 1126 los bohemos aniquilaron a las tropas sajonas que acompañaban al emperador, matando al propio Otón. La muerte del candidato facilitó la paz; Sobeslao reconoció la reciente elección de Lotario y le rindió homenaje por su ducado, convirtiéndose en un fiel aliado del Imperio.
Boleslao luchó del lado del emperador en su guerra contra los Hohenstaufen y sus tropas arrasaron los alrededores de Nuremberg cuando en 1127 Lotario trató de apoderarse de la ciudad. Después, el duque de Bohemia mantuvo guerras contra Polonia y Silesia. En 1135, tras la muerte de Esteban II de Hungría, apoyó la candidatura al trono magiar de Béla, mientras que el duque de Polonia era partidario de su hermanastro, Boris. En referencia a ello, el duque envió embajadas a Lotario II a Magdeburgo, pero el emperador lo requirió en persona y Sobeslao acudió a Merseburgo en agosto de 1135, pagó doce anualidades atrasadas de tributo y renovó el juramento de lealtad, recibiendo Pomerania y Rügen en calidad de feudos del Imperio y firmó un armisticio con Boleslao de Polonia, dejando pendiente la firma de una paz definitiva. Después de muerto Lotario (1137), fue elegido Conrado III, a quien Sobeslao hizo homenaje en la dieta de Bamberga el 22 de mayo de 1138, junto con otros príncipes alemanes. Sobeslao obtuvo del nuevo emperador la garantía de la sucesión del ducado sobre su hijo Vladislao. Sin embargo, dos años después murió el duque y Conrado III dispuso el ducado para Vladislao II, un sobrino de Sobeslao, que había casado con Gertrudis, hermanastra del emperador.
Bibliografía
-
DIEGO HERNANDO, M. El Imperio en la Europa medieval. Madrid, 1996.
-
SCHARAMM, P. Kaiser, Rom und Renovatio: Studien zur Geschichte des römischen Erneuerungsgedankens vom Ende des karolingischen Reiches bis zum Investiturstreit. Darmstadt, 1957.
-
THOMPSON, J.W. Feudal Germany. Chicago, 1928.
-
VVAA. Bohemia in History. Cambridge, 1998.
JMMT