Snead, Sam (1912-2002).
Golfista estadounidense, nacido en Hot Springs (Virginia) el 27 de mayo de 1912, y fallecido en su ciudad natal el 23 de mayo de 2002; triple campeón del Masters de Augusta y del Campeonato de la PGA, y en una ocasión del Open Británico, fue una de las grandes leyendas del golf del siglo XX, poseedor del récord absoluto de victorias del circuito profesional, e integrante junto con Ben Hogan y Byron Nelson de la mejor generación de jugadores norteamericanos que ha dado este deporte.
Nacido en un ambiente rural muy humilde, se dice que Snead comenzó a jugar fabricándose sus propios palos con ramas de los árboles, y durante los difíciles años de la Depresión viajó de campo en campo, jugando por unos pocos dólares para ganarse la vida. En 1942 obtuvo el Campeonato de la PGA, la primera de sus victorias en un torneo de Gran Slam, y en 1946 se convirtió en el ganador del primer Open Británico disputado después de la interrupción de seis años a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 completó una de sus mejores temporadas como profesional: ese año, se adjudicó su primer Masters, su segundo Campeonato de la PGA y cuatro torneos más del circuito, que le valieron ser nombrado "Jugador del Año". En 1950 ganó aún más torneos, un total de once, y batió la media de menos golpes por recorrido, con 69,23, aunque en cambio no pudo triunfar en ninguno de los grandes. En 1951 ganó en Oakmont su tercer PGA, al año siguiente su segundo Masters, y en 1954 la tercera de sus "chaquetas verdes", tras disputar un emocionante play-off de desempate contra su amigo y rival Ben Hogan.
Su mejor cualidad era un swing lento y preciso, fue bautizado como Swining Sam, que conservó a lo largo de los años y le permitió competir a buen nivel hasta muy avanzada edad; de hecho, su carrera profesional se prolongó hasta bien entrada la década de 1970, y entre sus múltiples récords, figura el de golfista más veterano en ganar un torneo del circuito profesional, en 1965, y en finalizar tercero en un torneo de Grand Slam, el Campeonato de la PGA de 1974. A lo largo de su dilatada trayectoria deportiva, Snead obtuvo un total de 81 victorias en el circuito americano, una cifra no alcanzada por ningún otro jugador de la historia, a los que añadió siete triunfos en la Copa Ryder de siete participaciones con el equipo norteamericano, todas entre 1937 y 1959, a excepción de la edición de 1955.
A pesar de tan brillante carrera, nunca pudo ganar en el Open de Estados Unidos, competición en la que cuatro veces finalizó segundo: en 1939, se lo arrebató Byron Nelson en el último hoyo, y en 1947 perdió en el desempate con Lew Worsham por tan sólo un golpe. Una vez retirado, continuó cosechando éxitos en el circuito sénior de la PGA, en el que ganó once títulos. Junto con Byron Nelson y Gene Sarazen, recibió un merecido homenaje por parte del Masters de Augusta, que en 1981 les eligió para abrir el torneo.
MAH