A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Nelson, Byron (1912-2006).

Golfista estadounidense nacido en Fort Worth (Texas) el 4 de febrero de 1912 y fallecido el 26 de septiembre de 2006 en Roanoke (en el mismo estado). Considerado el padre del golf moderno, fue doble campeón del Masters de Augusta en 1937 y 1942, del Campeonato de la PGA en 1940 y 1945, y en una ocasión del Open de Estados Unidos, en 1939. Apodado Iron Byron por la perfección de su estilo, Nelson fue una de las máximas estrellas del golf profesional durante los años cuarenta, y junto a sus compatriotas Ben Hogan y Sam Snead, formó una de las generaciones míticas que ha dado este deporte; además, contribuyó a mejorar la técnica del swing al adoptar una posición más flexible de piernas y caderas.

Al igual que otros muchos jugadores, entre ellos Ben Hogan, trabajó como caddie durante su adolescencia y comenzó a destacar en los campeonatos organizados para ellos. En 1937, cinco años después de iniciar su carrera profesional, se adjudicó el primero de sus grandes torneos, el Masters de Augusta; ese mismo año, fue seleccionado para el equipo norteamericano de Copa Ryder, del que volvió a formar parte en 1947. Con tan sólo treinta años ya figuraban en su palmarés otro Masters, un Open de Estados Unidos (1939) y un Campeonato de la PGA (1940), y de no ser por la Segunda Guerra Mundial, que paralizó varios años la competición, probablemente hubiera conseguido alguno más.

En 1945 se hizo con su segundo Campeonato de la PGA, estableció una media de 68,33 golpes por recorrido (récord de todos los tiempos), y sumó un total de 18 títulos, once de ellos de forma consecutiva, en lo que no sólo fue su mejor temporada, sino la más brillante completada por cualquier golfista profesional en la historia de este deporte; no en vano, desde 1944 hasta 1947 su trayectoria en el circuito americano fue extraordinariamente regular, con 34 primeros puestos y 16 segundos, finalizando siempre entre los diez primeros de cualquier torneo excepto en una ocasión.

A finales de los años cuarenta abandonó el profesionalismo y se compró un rancho en Texas, y aunque sus apariciones fueron más infrecuentes, aún añadió alguna victoria más a su amplio palmarés, entre ellas el Open de Francia de 1955. En 1965 ejerció como capitán del equipo estadounidense que conquistó la Copa Ryder frente a los británicos por un marcador de 19´5 a 12´5. Dedicado a la enseñanza del golf, entrenó a futuras estrellas del deporte como Ken Venturi y Tom Watson, y compaginó dicha actividad con la de comentarista de la cadena televisiva ABC Sports.

MAH

Autor

  • 0110 MAH