A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Segall Lasar (1891-1957).

Pintor, grabador y escultor brasileño, de origen lituano, nacido el 21 de julio de 1891 en la comunidad judía de Vilna, capital de Lituania, en esa época bajo el dominio ruso; y muerto el 2 de agosto de 1957, en São Paulo.

Recibió las primeras orientaciones en dibujo de Markus Antokolski, quien le animó para que continuara su formación en Alemania, a donde se trasladó en 1906. Frecuentó la Escuela de Bellas Artes de Berlín (1907-1910), desde la que participó en la Muestra de la Berliner Sezession ('Secesión de Berlín') con su cuadro Madre e hijo (1909). En 1910 se trasladó a la Academia de Bellas Artes de Dresde, donde recibió la influencia del impresionismo de Liebermann, y ganó el premio "Max Liebermann", dedicado expresamente a los vanguardistas. Al final de sus estudios logró crearse un estilo muy personal, mezcla de futurismo, de cubismo y expresionismo, siempre con el trasfondo de sus orígenes judíos. En 1912 viajó a Brasil donde residían tres de sus hermanos, y permaneció algo más de un año. Expuo obras realizadas en Alemania, que son consideradas como precursoras del modernismo. De vuelta a Alemania, al comenzar la Primera Guerra Mundial fue expulsado de la Academia de Bellas Artes y confinado en Meissen. De vuelta a Dresde, en 1919 fundó, junto con Otto Dix, el grupo de la "Secesión de Dresde". Tras años de intensa actividad en Europa, con exposiciones individuales y colectivas en diversos lugares, regresó a Brasil en 1923, esta vez para establecerse definitivamente allí. Muy pronto se identificó con su nuevo país, tanto en su estilo de pintura, como en su personalidad, adquiriendo la nacionalidad brasileña en 1927. A su bagaje de expresionismo alemán, unió la experiencia de la pureza original de aquella tierra, dando a su arte nuevas modalidades, y convirtiéndose en figura central del modernismo brasileño, y cofundador y animador de la Sociedad Pro-Arte Moderna.

En 1928 volvió a Europa y residió cuatro años en París. Aquí comenzó a explotar su talento como escultor. En 1937, tres de sus pinturas y siete grabados fueron incluidos en la "Exposición de Arte Degenerado", organizada por los nazis en Munich, para descalificar al arte moderno. Este mismo año y los siguientes, expuso en el Salón de Mayo de São Paulo. Al mismo tiempo alternó exposiciones en Europa y Estados Unidos.

Segall es el pintor de la solidaridad, reflejando en sus cuadros el sufrimiento humano, la emigración, las guerras, la pobreza, la prostitución y la marginación. Testimonios de esta inquietud son, entre otras, obras como: Eternos errantes, Visiones de guerra (1940-1943), Mujeres del Mangue, Campo de Concentración, Barcos de Emigrantes, Los condenados.

Otras de sus obras son: álbum Bubu, con 8 litografías (1921); el álbum Recordación de Vilna en 1917 (1922); ilustración del libro Maasse-Bichl ('Pequeño Libro de Historias') (1922), de David Bergelsohn, con 17 grabados; Bananal (1927), Paisagems de Campos do Jordão, Retratos de Luci, Pogrom, Navío de emigrantes, Arame farpado, etc.

Después de su muerte, su casa y su taller de São Paulo fueron convertidos en museo, donde se pueden apreciar varias de sus obras.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil