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PinturaBiografía

Dix, Otto (1891-1969).

Pintor alemán adscrito a la Nueva Objetividad Alemana, nacido en Gera (Turingia) el 2 de diciembre de 1891, en el seno de una familia obrera, y fallecido en Singen el 25 de julio de 1969.

Trabaja como aprendiz de pintor decorador entre 1905 y 1909, año en el que consiguió una beca para ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Dresde, donde estudió hasta 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó voluntario. Sirvió en artillería en Francia y Rusia.

La lectura de Nietzche le produjo una impresión decisiva y tras la guerra no fue ni militarista ni pacifista. Su experiencia de la guerra fue realmente un deseo de experimentar la realidad, pero, a diferencia de Beckman, Grosz o Kirchner, él fue capaz de afrontar la experiencia del miedo extremo sin perder la compostura. El tema de la guerra, que ocupó gran parte de su trabajo hasta los años cuarenta, le sirvió para expresar el sufrimiento humano, no como instrumento de agitación política. Por ello estudió la pintura de la Edad Media y el Renacimiento, no sólo para encontrar procedimientos técnicos, sino un repertorio de imágenes que le sirviera para expresar la experiencia moderna de la guerra.

Después de probar y rechazar modelos cubistas, futuristas y expresionistas, cultivó una meticulosa técnica de barnices a la manera de los viejos maestros, con recursos frecuentes tomados de la pintura pre-moderna. Esta manera de expresarse es una forma de realismo social que se denominó Nueva Objetividad. En Doctor Mayer-Hermann (1926) la figura masiva del personaje está sentada en posición frontal y enmarcada por los instrumentos vagamente amenazadores de su profesión. Aunque no hay nada extraño, la poderosa confrontación le da un sentido de irrealidad. Para esta clase de hiperrealismo, tan distinta del surrealismo, se acuñó el término relismo mágico: una forma de representación que tiene un aura de fantasía por la presentación exagerada y extremadamente detallada de los objetos comunes... (Arnason).

Aunque su visión de los temas fue fundamentalmente apolítica, fue censurado por los nazis, que destruyeron su carrera y su reconocimiento público, separándole de la labor docente, arrestándole y difamándole. Su cuadro La trinchera (1923) se convirtió en el icono fundamental de la campaña contra el "arte degenerado".

Cuando se le levantó el arresto se trasladó al sur de Alemania, donde pintó paisajes y alegorías políticas como Cementerio judío de Randegg bajo la nieve (1935) o El triunfo de la Muerte (1934-1935). A pesar de lo peligroso de su situación, como atestigua el hecho de haber sido detenido temporalmente bajo la sospecha de estar implicado en la preparación de un atentado contra Hitler, permaneció en Alemania con la única protección de su amistad con Franz Lenk, un profesor de la Academia de Berlín. Fue llamado nuevamente a filas a los cincuenta y cuatro años de edad y apresado en Alsacia. De esta época es su Autorretrato como prisionero de guerra (1947).

Dejó su depurada técnica de barnices en favor de una expresiva pintura más suelta. Su tema de la Pasión de Cristo refleja su constante tendencia a utilizar fórmulas tradicionales como metáfora de experiencias modernas.

Tras la guerra recibió numerosos homenajes, fue invitado a exponer en las dos Alemanias y dio clases en Dresde y en Düsseldorf.

Han sido numerosas las retrospectivas hechas de su obra. En España, la primera tuvo lugar en febrero de 2006, en la Fundación Juan March, donde se exhibieron ochenta y cuatro pinturas y dibujos del artista alemán.

Bibliografía

  • German Art in the 20th Century. (London: Weindenfeld and Nicholson Ltd., 1985).

  • Arnason H. H., History of the Modern Art. (New York: Abrams Inc., 1986).

Autor

  • M.E.