A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Roubiliac o Rouvillac, Louis-François (ca. 1705-1762).

Escultor francés, nacido en Lyon hacia 1705 y muerto en 1762 en Londres, ciudad donde vivió y realizó la mayor parte de su obra artística. Fue el último gran escultor barroco que trabajó en Londres.

Vida

Se sabe poco acerca de su formación y sus primeros años como escultor, aunque parece que fue discípulo de Balthasar Permoser, escultor de marfil y de porcelana, en Dresde, y que posteriormente pasó a ser ayudante de Nicolás Coustou, escultor barroco, en París. Su obra revela esta doble formación.

En 1730 fue galardonado con el premio Prix de Rome, concedido en París. Ese mismo año marchó a Londres, ciudad donde permaneció el resto de su vida. No se conoce exactamente la causa por la que se trasladó de París a Londres justo cuando empezaba a ser conocido en su país, pero parece ser que este viaje tuvo relación con su conversión al protestantismo.

Fue uno de los primeros escultores que trabajaron en Inglaterra en el siglo XVIII. Allí colaboró primero con Thomas y Benjamin Carter y con Henry Cheere, antes de establecerse como escultor independiente en 1740. A pesar de que disfrutó de un gran éxito en las siguientes dos décadas, murió sumido en la pobreza el 11 de enero de 1762 en Londres.

Estilo

Aunque Roubiliac estuvo influido por varios escultores de los siglos XVII y XVIII, entre los que se encuentran los artistas romanos Gian Lorenzo Bernini y Camillo Rusconi, desarrolló su propio estilo rococó, vivo y sencillo.

Su primer encargo independiente fue la famosa estatua de Handel, actualmente conservada en el Museo Victoria y Alberto de Londres, que fue instalada en los jardines Vauxhall en 1738. Recibió diversos encargos para esculturas funerarias, así, por ejemplo, en 1746, talló un monumento del duque de Argyll en la abadía de Westminster; sin embargo, el monumento más dramático y que le dio mayor fama fue el de Joseph y Lady Elizabeth Nightingale, de 1761, también para la abadía de Westminster.

Recibió una gran cantidad de encargos de retratos; realizó bustos en mármol y en terracota, destinados estos últimos a la fábrica de cerámica en Chelsea, entre ellos los de William Hogarth y el papa Alejandro.

Roubiliac fue una figura de enorme importancia en el desarrollo de la escultura rococó en Inglaterra. Su influencia se deja sentir en la obra posterior de Michael Rysbrack, así como en la escultura de numerosos artistas ingleses menos conocidos, como William Halfpenny y Thomas Adye.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.