A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaArtes industrialesBiografía

Rouault, Georges (1871-1958).

Pintor, artista gráfico y diseñador francés, nacido en París el 27 de mayo de 1871 y fallecido en la misma ciudad el 13 de febrero de 1958. Creó un estilo personal cercano al Expresionismo.

El pájaro azul (Óleo sobre lienzo, ca. 1900).

En su juventud aprendió a hacer vidrieras, y los vivos colores y fuertes perfiles de las junturas de plomo de este medio dejaron una característica impronta en su obra que siempre conservó un grueso reborde negro que recorría las figuras en recuerdo de dichas tiras de plomo. Aprendió pintura (1892-1898) en la École des Beaux-Art y fue compañero de estudios de Henri Matisse y de Albert Marquet. Fue el discípulo favorito de Gustave Moreau, y a la muerte del maestro en 1898 se convirtió en primer conservador del museo Moreau de París, cargo que conservó hasta su propio fallecimiento. Sus primeras pinturas religiosas reflejan tanto la imitación de la joyería por la pintura de Moreau como su propia afición al arte medieval. Su gran religiosidad se avivó por los contactos con Huysman y con León Bloy, cuyas apasionadas novelas sobre la vida sórdida de París propiciaron la serie de las Prostitutas de 1903 a 1907 donde destaca el cuadro Ante el espejo (1906). Esta serie aunque cercana, en cuanto a tema y técnica, a la obra de Tolouse-Lautrec ha sido vinculada al estilo del grupo de artistas fauves en torno a Matisse que en 1903 expusieron junto a Rouault en el Salon d´Autome. No obstante, pese a su amistad con Matisse, no adoptó sus alegres temas y brillantes colores sino que pintó payasos, marginados y jueces en tonos sombríos pero intensos. Estos cuadros expresaban su odio a la crueldad, la hipocresía y el vicio. Mostraban con apasionada convicción la fealdad y depravación de la humanidad y fueron concebidos como lecciones de moral sobre el pecado y la redención. Al principio inquietaron al público, pero a partir de la década de 1930 su autor consiguió reputación internacional.

Delante del espejo (Óleo sobre lienzo, 1926).

Después de 1940, Rouault se entregó de manera casi exclusiva al arte religioso de tintes expresionistas. Fue un pintor prolífico y su obra incluye también obra gráfica como los aguafuertes Guerra y Miserere (1917-1927), numerosas ilustraciones para libros, cerámicas, diseños de tapices y vidrieras (como los ventanales de la iglesis de Assy, 1948), y decorados ( El hijo pródigo, 1929) para el ballet del famoso empresario ruso Diaghilev Pavlovich, para el que también trabajaron importante artistas de vanguardia como Braque y Picasso.

Era tal la minuciosidad del artista que era raro que diese una obra por acabada. Algunas de ellas fueron terminadas después de una larga labor de años de lento trabajo. Incluso su biografía incluye un episodio luctuoso, cuando, después de recuperar unas setecientas obras inacabadas que estaban en propiedad de su marchante, Ambroise Vollard, y que sus herederos reclamaban, quemó trescientas quince de ellas, pues consideró que no le era posible acabarlas.

La Fundación Caixa Catalunya realizó una gran retrospectiva de su obra en su sala de exposiciones de La Pedrera, con más de ochenta obras del artista, en noviembre de 2004.

Almudena Baeza Medina

Autor

  • Almudena Baeza Medina