A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Ronquillo de Peñalosa, Gonzalo (¿-1583).

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Arévalo (Ávila) en fecha desconocida y fallecido en Manila el 10 de marzo de 1583, que ejerció dicho cargo desde junio de 1580 hasta su muerte, sustituyendo en el mismo al doctor Francisco de Sande.

Ronquillo de Peñalosa ejerció el puesto de alguacil mayor de la Real Audiencia de México antes de ser nombrado gobernador y capitán general de las Filipinas con carácter vitalicio (abril de 1580). En contrapartida a su nombramiento, se comprometió a reclutar por su cuenta un numeroso contingente de españoles con el fin de consolidar la colonización de las islas. Como primer acto de gobierno aprobó varias medidas que otorgaban a las órdenes religiosas el monopolio de la enseñanza primaria y establecían normas por las que debían regirse las comunidades nativas. También impuso tasas a la actividad comercial y ordenó la creación de un gueto, el Parían, donde obligatoriamente deberían residir y desarrollar sus actividades los comerciantes chinos. Durante su mandato se produjo la llegada a Filipinas de los primeros tres miembros de la orden jesuita (1581), así como del primer obispo de Manila, el dominico Domingo de Salazar (1525-1594); a iniciativa de este último, Ronquillo de Peñalosa ordenó la celebración de un sínodo para discutir sobre las connotaciones legales de la colonización española, cuestión que suscitó enfrentamientos entre Salazar y los frailes agustinianos.

En política exterior, este gobernador restableció las relaciones diplomáticas con China, envió una expedición naval a Mindanao para sostener la causa del sultán Sirela, a la sazón vasallo de España, y expulsó a un grupo de piratas japoneses que habían desembarcado en las costas de Cagayán. No obstante, el hecho más destacado fue el intento de someter las islas Molucas a la soberanía española, dado que se trataba de una colonia portuguesa y este reino había sido incorporado en 1580 a la Corona de Felipe II. Para ello Ronquillo de Peñalosa despachó una poderosa expedición formada por casi dos mil hombres, trescientos de ellos españoles, bajo el mando de su sobrino Juan Ronquillo. Sin embargo, no se logró el objetivo: aunque lograron vencer la escasa resistencia armada de las gentes locales, una enfermedad tropical diezmó gravemente las filas de los españoles, obligándoles a regresar al poco tiempo.

Fallecido de forma repentina, Gonzalo Ronquillo de Peñalosa fue sucedido interinamente por otro de sus sobrinos, Diego Ronquillo.

Autor

  • MAH 0303