Sande, Francisco de (¿-?).
Gobernador español de las islas Filipinas y Oidor de la Real Audiencia de México, nacido en Cáceres (Extremadura) en fecha desconocida, que ejerció su mandato en el archipiélago entre 1575 y 1580.
Doctor en leyes, Francisco de Sande sirvió en la administración colonial de México como fiscal, juez criminal y finalmente en calidad de oidor de la Audiencia. Desempeñando este último cargo fue designado para suceder a Guido de Labezares en la gobernación de las islas Filipinas, territorio dependiente por entonces del Virreinato de Nueva España. Llegado a Manila en agosto de 1575, su primera actuación fue presidir el correspondiente juicio de residencia de su antecesor. En abril de 1576 recibió a una embajada china que deseaba negociar un tratado comercial, pero al parecer Francisco de Sande, molesto por el tratamiento dado a los misioneros agustinos en aquel país, no estuvo de acuerdo en las condiciones y declinó la oferta.
A comienzos de 1578 comandó personalmente una expedición armada a Borneo con el fin de interceder en las disputas internas entre dos sultanes locales y aprovechar esta circunstancia para declarar dicha isla territorio vasallo de España; no fue la única expedición naval de este período, ya que ese mismo año el capitán Rodríguez de Figueroa arribó con algunas naves en Joló, y en marzo de 1579 Gabriel de Rivera hizo lo propio en Mindanao. En honor de su localidad natal Francisco de Sande fundó en 1577 la ciudad de Nueva Cáceres (actual Naga), emplazada en el extremo sudeste de Luzón. Durante su mandato también se produjo la llegada al archipiélago de los primeros quince frailes franciscanos encabezados por Pedro de Alfaro, a quienes se debió la construcción del Hospital de Santa Ana (1578) como primera obra de beneficencia.
Francisco de Sande fue relevado del cargo en abril de 1580, siendo sustituido en el mismo por Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, y a continuación regresó a México para reintegrarse en su anterior puesto en la Audiencia.