A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Romanov, Boris Georgievich (1891-1957).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico ruso, nacido en San Petersburgo el 22 de marzo de 1891 y muerto en Nueva York el 30 de enero de 1957.

Estudió en la Escuela del Teatro de San Petersburgo y en 1909 se unió a la compañía. Trabajó con los Ballets Russes de Diaghilev entre 1912 y 1914, donde realizó sus dos primeras coreografías: La Tragèdie de Salomé (Schmitt, 1913) y las danzas para la ópera Le Rossignol (Stravinsky, 1914). Continuó como solista en papeles de carácter y mimo del Teatro Imperial, creó además numerosos ballets-pantomimas, entre ellos: Pierrot y Las Máscaras (1914), Andalusiana (Bizet, 1915), El Príncipe Jardinero (Davidov, 1915), estrenado en el Teatro de Drama Musical de Petrogrado y Lo que Sucedió a la Bailarina, el Chino y los Saltadores (Rebikov, 1915).

Se casó con la bailarina Elena Smirnova, junto a la que presentó su ballet Guerrero (Rachmaninoff, 1918). Fue codirector del Teatro de la Tragedia, para el que puso en escena: Edipo Rey (Asafiev, 1918), Carmagnole (Asafiev, 1918) y Macbeth (Asafiev, 1918). Para el Teatro de Drama Artístico creó El Burlador de Sevilla (Asafiev, 1918). Cuando ambos teatros se fusionaron, Boris Romanov continuó como coreógrafo del Gran Teatro Dramático, con creaciones tales como: Demasiado Sobre Nada (Shaporin, 1919) y El Destructor de Jerusalén (Asafiev, 1919). Con Olga Preobrajenska organizó la Unión de Artistas de Ballet, y con el músico Boris Asafiev y la bailarina Elena Smirnova creó el Estudio de Ballet de la Sección de Educación Teatral. En enero de 1920 marchó con su esposa a Moscú, y durante el verano de ese mismo año estuvieron de gira por Ucrania y Odessa. En 1921 actuaron en el Teatro de la Ópera de Bucarest y en 1922 se instalaron en Berlín, donde formó los Ballets Románticos Rusos de Boris Romanov, para los que repuso muchas de sus antiguas coreografías y creó Trapeze (Prokofiev, 1923).

Entre 1928 y 1934 fue maestro de ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. También trabajó con el Ballet de Anna Pavlova, Teatro de la Scala, Ballet Russe de Monte Carlo y Maggio Musicale de Florencia. En 1940, él y su mujer se instalaron en Estados Unidos, donde fue maestro de ballet de la New York Opera House. Coreografió Prince Goudal's Festival (Rubinstein, 1944) para el Ballet Internacional del Marqués de Cuevas.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo