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BiografíaFotografía

Roiter, Fulvio (1926-VVVV)

Fotógrafo italiano nacido en Meolo (Venecia) en 1926.

Tan sólo una bicicleta, un ciclomotor y su mirada necesitó Fulvio Roiter, el llamado "fotógrafo de las ilusiones", para poner en funcionamiento su inspiración fotográfica, que bien demostró en sus instantáneas de Umbría, Toscana, Andalucía (su primer viaje fotográfico por el extranjero) y Sicilia, una Sicilia que Roiter vislumbró de manera diferente a la histórica y mítica. Se acercó a una Italia "menor", hacia aquellas duras pero magistrales imágenes que legaron los grandes directores del neorrealismo italiano cinematográfico, De Sica, Visconti, aquella Italia de literatura de post-guerra y pintura meridionalista. El resultado fue la presentación de sus fotografías de tema paisajístico y viajes, en el año 1954, en la revista Camera, que por aquel entonces fue una de las publicaciones de fotografía más internacionales.

Pero estas imágenes "populares", impregnadas de neorrealismo, se caracterizaron por una precisión técnica que este italiano dotado de una inteligencia eminentemente visual siempre tenía en cuenta, evitando cualquier imperfección en el tono y el revelado.

La ciudad de Venecia supuso para él la fascinación de su mirada a través del objetivo. Fue su más aliada compañera, su intensa amante, amante que supo fotografiar provocando inquietud. Se trataba de imágenes de la vida cotidiana de los venecianos, y el resultado fue la obtención de una fotografía "artística" donde tenía en cuenta las capacidades expresivas estéticas y no las documentales. Esta "manera diferente" de fotografiar Venecia se observa en virtud de diferentes elementos, como piedras reflejadas en el agua o cualquier destello de luz que desemboque sobre la superficie húmeda de los muros venecianos, las puestas de sol sobre los lagos, etc., una visión que comparte con su colega Ferruccio Leiss.

Además de Werner Bischof, con sus reportajes establecidos por una estructura gráfica, que inspiró notablemente a Roiter, le influyó el procedimiento llamado high-key, técnica que permite aligerar el peso material de las superficies reduciéndolas a tonos evanescentes; se consigue así, en el conjunto de lo fotografiado, una gran luminosidad. El resultado fue una serie de fotos hechas en Umbria, publicadas con el título Ombrie-Terre de Saint Francois y que obtuvieron el premio Nadar en 1955, lo que supuso su reconocimiento internacional en revistas tan prestigiosas como Life o National Geographic.

Fulvio Roiter se ganó a pulso la categoría de fotógrafo veneciano por excelencia, al poseer un aura prodigiosa para retratar su tierra natal. Casi como si se tratase de magia, supo inmortalizar a través de la imagen fotográfica sentimientos como la nostalgia de su Venecia amada y las constantes ilusiones que un día soñara entre sus bellos canales.

Autor

  • Mª del Mar Marcos Molano