Bischof, Werner (1916-1954).
Fotógrafo suizo nacido en Zürich en 1916 y desaparecido en algún lugar de Los Andes (Perú) en 1954.
Werner Bischof estudió en su ciudad natal, primero Dibujo y Cultura Física, más tarde Artes Gráficas en la Escuela de Artes, donde comenzó su contacto con la fotografía gracias a Hans Finsler (1891-1972), que seguía los principios de la Nueva Objetividad (imagen nítida, con una definición clara; importancia de los procesos técnicos y de las leyes ópticas), y estaba considerado como uno de los mejores profesores en su materia.
La importancia que tuvo Finsler en la obra de Bischof se demuestra en las imágenes que este último realizó en este período de finales de los años 20, en las que se puede apreciar la importancia de la luz y las formas, y en las que se da primacía a la estética.
En cuanto a su faceta de pintor, intentó comenzarla en París, donde se trasladó en 1939 para probar suerte, pero el inicio de la Segunda Guerra Mundial frustró sus ilusiones, ya que tuvo que alistarse en el ejército antes de comenzar su carrera en la ciudad. Este hecho no impidió que siguiera trabajando en sus dibujos para una serie de diarios, y que se comprometiera, y profundizara, cada vez más con la fotografía.
En 1942, Bischof ingresó como colaborador permanente en la redacción de la revista suiza Du, para la que trabajó esencialmente como fotógrafo de moda.
Sus viajes por Francia, Alemania, Italia y Europa del Este lo hicieron recapacitar sobre la importancia de la fotografía como testigo de las inquietudes y las distintas formas de vida que existen en la sociedad.
Cambió radicalmente su forma de fotografiar a partir de 1945, cuando realizó su viaje por Europa para tomar fotografías documentales sobre la destrucción ocasionada por la guerra. A partir de este trabajo, empezó a expresar sus propias inquietudes éticas y sociales, mediante las imágenes que cada vez realizaba con mayor rapidez. Sintió la necesidad de comunicar, a través de éstas, todos los problemas que existían en el mundo; dejó muestra de todo ello en las tomas que realizó durante estos años, y en los textos (diarios y cartas), donde reflexionaba sobre la función de la fotografía en la sociedad.
A partir de 1949 empezó su larga carrera de viajes por todo el mundo. Orientó su trabajo hacia la prensa internacional, por lo que ingresó y formó parte de la Agencia Magnum -creada dos años antes en París por un grupo de fotógrafos independientes: Robert Capa, Cartier-Bresson, Chim y Rodger-. Entre los países que visitó para realizar su trabajo como foto-periodista se encuentran Corea, China, Japón, Perú (donde años más tarde perdería la vida en un accidente de tráfico), y la India donde realizó en 1951 uno de los trabajos más importantes en la zona de Bihâr. Fue éste un encargo de la revista Vogue para el que realizó el reportaje titulado Hambre en la India, que le ocasionó su primer éxito internacional.
Estas imágenes se mostraron años más tarde en la retrospectiva patrocinada por el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, que tuvo lugar en el Museo del Louvre de París; y en distintos libros editados en su época, como Japan.
Se trasladó a Nueva York, donde residió durante algún tiempo. Desde allí, organizó su viaje por toda Iberoamérica para poder fotografiar la forma de vida de los indios, primero fue a México y desde allí recorrió los países que más le interesaban. De esta época es el libro que realizó en 1953, con la colaboración de Robert Frank y Pierre Berger, titulado Indios no muertos.
Las fotografías de sus viajes conservaban el sentido de la composición aun en las situaciones más extremas; solía realizarlas con la técnica del gelatinobromuro de plata que las enriquecía en los matices de blancos y negros; y presentó sobre todo a niños, porque le fascinaba la autonomía con que éstos se buscaban la vida ante la guerra y la pobreza, trabajando como limpiabotas o tocando un instrumento en cualquier lugar.
Bibliografía
-
MARCO Y MAGNAGUAGNO, Christian: Werner Bischof, 1916-1954. París: Arthaud, 1990.
-
Werner Bischof. Barcelona: Editorial Orbis, 1984 (Colección Los grandes Fotógrafos).
P. Castellanos