A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Rogers, Henry Darwin (1809-1866).

Geólogo estadounidense nacido en Filadelfia el 1 de agosto de 1809 y muerto en Shawlands (cerca de Glasgow) el 29 de mayo de 1866.

Como en el caso de los hermanos Römer (véase Carl y Friedrich Romer), también los hermanos Henry Darwin y William Barton Rogers (1804-1882) se hicieron geólogos. Eran hijos de un profesor de filosofía natural y química en el Colegio de William y Mary, cátedra que también ocuparía posteriormente Henry en la universidad Dickinson de Pensilvania. Él y sus hermanos William, James (1802-1852) y Robert (1813-1884) escribieron los primeros manuales de química para la enseñanza en los Estados Unidos.

Tras una estancia de un año en Inglaterra (1832-1833), donde Henry impartió conferencias científicas a los trabajadores (tal como había hecho Robert Owen y más tarde haría también Thomas Huxley), de relacionarse con los científicos más relevantes del país, y de estudiar geología con Charles Lyell y otros, regresó a los Estados Unidos. Bajo ese influjo y entusiasmo por las investigaciones geológicas, Henry y su hermano estuvieron entre los fundadores de la Asociación de Geólogos Americanos, que ocho años más tarde se convertiría en la Asociación para el Desarrollo de la Ciencia (Association for the Advancement of Science), de las que ambos hermanos fueron presidentes. William sería también presidente de la Academia Nacional de Ciencias en 1879, ya muerto Henry.

En Boston, adonde se mudaron ambos hermanos, promovieron la creación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, del que William sería director, con el fin de impulsar el avance científico moderno. Allí impartió Henry varias conferencias científicas. En 1835 ocupó el cargo de profesor de geología y mineralogía de la Universidad de Pensylvania. Atraído sin embargo por otras posibilidades profesionales, Henry se mudó en 1857 a Scotland, para hacerse cargo del puesto de profesor regius de geología y de historia natural de la Universidad de Glasgow, donde permanecería hasta su muerte.

Durante su estancia en los Estados Unidos, Henry Rogers realizó exploraciones geológicas a las regiones de Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia (1836-1842), y cartografió con su hermano esas regiones, incluyendo grandes sectores de las montañas Apalaches. Sus estudios estratigráficos no hicieron mucho uso de las sucesiones de fósiles por la que se guiaban otros geólogos, siguiendo el sistema propugnado por el ingeniero inglés William Smith. Éste, en su obra Los estratos identificados por la organización de sus fósiles, publicada en 1816, había llegado a la conclusión de que las rocas sedimentarias observadas por él, que no estaban plegadas por movimientos de tierra, tenían que ser más antiguas a medida que se profundizaba en ellas. Estableció en primera instancia diecisiete niveles con su fauna característica que iban desde el Jurásico hasta el Terciario, y más tarde añadió diez más, pues pretendía remontarse hasta la base formada por granito o gneis. De acuerdo con estos estudios, Smith publicó un mapa de los estratos de Inglaterra y Gales y parte de Escocia, a una escala de una pulgada por 5.000, el primero que se realizaba en esa escala.

Pero determinar la edad de los estratos cuando se presentaban fallas o plegamientos dificultaba la tarea, y además no siempre estaban presentes los fósiles en todas las capas. De manera que los hermanos Rogers prefirieron apoyarse más en otras características de los estratos para explicar la relación entre la estratigrafía y las cadenas montañosas, en especial de los Apalaches. Ellos describieron por tanto los plegamientos y fallas estratigráficas que caracterizaban el Valle y la provincia Ridge de los Apalaches, fundamentalmente en Pensilvania y Virginia, utilizando la teoría de corrientes de elevación vertical y fuerzas tangenciales que actuaban perpendicular y uniformemente sobre una gran región, dando lugar a escotaduras pizarrosas en los plegamientos y a cinturones montañosos. Sobre esta teoría, cercana al catastrofismo, James Dwight elaboraría más tarde sus criterios de contracción tangencial, que con diversas modificaciones perduró como teoría orogénica hasta los años sesenta del siglo XX.

Además de la formación de los estratos, en su informe de 1858 Henry Rogers destacó la estructura de las cuencas carboníferas de Norteamérica, comparándola con la de Inglaterra, y la transformación del carbón bituminoso en antracita. Realizó además estudios sobre terremotos y fue un oponente de las teorías glaciales propugnadas por Agassiz.

Charles Darwin citó el hermoso mapa realizado por Rogers de los Estados Unidos y Canadá, del cual dedujo el primero que las rocas metamórficas (excluyendo las "semimetamórficas") y las graníticas excedían en una cierta proporción (de 19 a 12,5) de todo el conjunto de las formaciones paleozoicas más nuevas.

Entre los trabajos de Henry Rogers pueden mencionarse algunos como "On the Physical Structure of the Appalachian Chain" (1843, con su hermano William), "On the Direction of the Slaty Cleavage in Strata of the Southeastern Belts of the Appalachian Chain" (1845), The Geology of Pensylvania (1858), entre otros.

Bibliografía

  • ADAMS, F.D. The Birth Development of the Geological Sciences. Dover, New York, 1938.

  • Dictionary of Scientific Biography, New York: Charles Scribner's, s. a.

  • GOHAU, G. Histoire de la géologie. Paris, Éditions la Découverte, 1987.

  • GREGORY, J.W. Henry Darwin Rogers... An Adress to the Glasgow University Geological Society 20th. January 1916. Glasgow, James MacLehose, 1916.

  • PIERCE, N.A. "The Rogers Brothers and Lyell" en Pensylvania Geology, 9 (5) 7-14, 1978.

  • PORTER, R. The Making of Geology. Cambridge: University Press, 1977.

  • ROGERS, H.D. The Geology of Pensylvania, Edinburgh- Philadelphia, 1858; 2 vols.

  • ROGERS, W. A Reprint of Annual Reports and Other Papers on the Geology of the Virginias. Nueva York, 1884.

AGG

Autor

  • 0305 Armando García González