Rodríguez Echeverría, Miguel Ángel (1940-VVVV).
Político, economista, abogado y empresario costarricense nacido en San José el 9 de enero de 1940, que fue presidente de la República entre 1998 y 2002. En 2004 tomó el relevo del colombiano César Gaviria al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero dimitió del cargo por su presunta implicación en un escándalo de soborno.
Graduado en Economía y Derecho por la Universidad Estatal de Costa Rica y licenciado y doctorado en la californiana de Berkeley (EE.UU.), en la década de 1960 ingresó en las filas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), formación con la que logró un escaño de diputado en la Asamblea Nacional.
Fue director, con rango de ministro, de la Oficina de Planificación en el gabinete del presidente José Joaquín Trejos(1966-1970), ocupó el cargo de director del Banco Central de Costa Rica y, posteriormente, las funciones de ministro de Presidencia. Dedicado durante dos décadas a la docencia y a sus negocios agropecuarios, regresó a la primera línea política en la década de los noventa. En 1991 fue nombrado presidente de la Asamblea legislativa del país y en 1994 fue el candidato del PUSC a las elecciones presidenciales de febrero que, por un ajustado margen, dieron la victoria a su rival y candidato del PLN (Partido de Liberación Nacional), José María Figueres. En 1995 asumió la dirección de la sección americana de la Organización Demócrata Cristiana y en febrero de 1998 repitió su candidatura a la presidencia de la República frente a la opción gubernamental de José Miguel Corrales.
En esta ocasión, Rodríguez Echeverría logró el respaldo del 46,9% de los votos y su partido 27 escaños parlamentarios, frente al 44,4% de los sufragios y los 22 diputados logrados por el PLN de Corrales. El 8 de mayo de 1998 asumió el cargo para convertirse en el quincuagésimo segundo presidente de Costa Rica. Partidario de la liberalización de los mercados y las privatizaciones y de la integración del país en el Tratado de Libre Comercio, su gestión marcadamente neoliberal fue duramente criticada por la oposición socialdemócrata. Tras las elecciones presidenciales, celebradas a doble vuelta en febrero y abril de 2002, el PUSC revalidó el triunfo y Rodríguez Echeverría cedió el testigo de la máxima magistratura del país a su correligionario Abel Pacheco.
Dos años después de abandonar la presidencia de la República, Rodríguez logró el voto consensuado de todos los ministros de Exteriores americanos para recibir el nombramiento de nuevo secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos). Tomó posesión del cargo el 23 de septiembre de 2004 pero, sólo algunos días después, el Gobierno y el Congreso de su país exigieron su dimisión por la supuesta participación del ex presidente costarricense en un escándalo de sobornos. Según las autoridades del país centroamericano, Rodríguez habría cobrado más de medio millón de dólares de la empresa francesa Alcatel para favorecer en 2001 un contrato de instalación de telefonía móvil en el país. Presionado por las duras acusaciones, el 8 de octubre de 2004 Rodríguez anunció su renuncia, efectiva a partir del día 15 del mismo mes, a la Secretaría General de la OEA.
Autor de una amplia variedad de ensayos políticos, sociales y económicos, entre sus títulos más celebrados destacan El mito de la racionalidad del socialismo, El orden jurídico de la libertad, De las ideas a la acción, Al progreso por la libertad y Libertad y solidaridad, entre otros.