A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaIngeniería y tecnologíaPolíticaBiografía

Figueres Olsen, José María (1954-VVVV).

Político e ingeniero costarricense nacido en San José el 24 de diciembre de 1954. Hijo de Karen Olsen Beck y de José Figueres Ferrer, líder populista de origen catalán considerado el padre de la Costa Rica moderna, fundador del Partido Liberación Nacional (PLN), en 1951, y presidente del país centroamericano en tres ocasiones.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de La Lucha y en la escuela de Humboldt y los secundarios en el Colegio Lincoln. Se graduó en ingeniería industrial en la academia militar de West Point, posteriormente amplió su estudios en Harvard. Durante su estancia en la selectiva academia militar norteamericana de West Point, se le acusó de participar en un fraude académico que supuso uno de los mayores escándalos del centro en sus doscientos años de historia. Unos 130 cadetes, de los aproximadamente 820 que hicieron un examen de ingeniería eléctrica, fueron expulsados durante un año por copiar. Sólo la intervención de su padre, por aquel entonces presidente, hizo posible que le readmitieran.

Al finalizar sus estudios se incorporó a las empresas fundadas por su padre, que en esos momentos atravesaban momentos difíciles, sumidas en la crisis económica que asolaba Costa Rica a comienzos de los años ochenta del siglo XX. José María Figueres logró salvar las empresas familiares y además creó otras nuevas que aumentaron considerablemente la fortuna familiar.

En el Gobierno de Óscar Arias ocupó el cargo de director del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), con lo que inició su actividad política. Posteriormente fue director interventor de la Junta de Administración y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), ministro de Comercio Exterior y ministro de Agricultura.

La vida de José María Figueres está marcada por un escándalo aún más grave que el protagonizado en su juventud en Harvard. En un libro publicado en 1993 se le vinculaba con el asesinato de un traficante de marihuana, José Joaquín Solís, conocido como Chemisse, cometido a principios de los años setenta. Los autores de la publicación afirmaron que Figueres, por aquel entonces colaborador de la DEA en su lucha contra el narcotráfico, sacó de la cárcel al traficante en circustancias poco claras y desapareció con él. Unas horas más tarde, el cuerpo del traficante apareció acribillado a balazos. Figueres presentó una denuncia contra los autores del libro; en el juicio visto en 1993 se desestimó esta denuncia.

A esos asuntos se sumaron acusaciones sobre supuestas presiones a periodistas para que no investigaran su pasado, a lo que el líder socialdemócrata contestó que todo había formado parte de la campaña más sucia que recuerda la historia de Costa Rica para cerrarle el paso a la presidencia.

Tras la muerte de su padre en 1990, sectores del PLN le pidieron que luchara por la candidatura, lo cual hizo durante algún tiempo, salvo una pequeña pausa en 1991 para hacer una maestría en la Universidad de Harvard.

La designación oficial la alcanzó en junio de 1993, tras derrotar en una convención nacional a otros precandidatos, entre ellos a la esposa de Óscar Arias, Margarita Peñón. En las elecciones celebradas el 6 de febrero de 1994, fue elegido presidente de la República de Costa Rica al derrotar por escasos votos al candidato oficialista del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Miguel Ángel Rodríguez, de tendencia democristiana. Fueron las elecciones más reñidas de la historia del país, que se definió por sólo dos puntos de diferencia. Logró un 49,6 por ciento de los votos, frente a los 47,5 de su rival. Figueres Olsen asumió el poder el 8 de mayo y relevó a Rafael Ángel Calderón Fournier.

La victoria de Figueres devolvió al poder al Partido de Liberación Nacional (PLN), que fue derrotado en 1990 por el presidente democristiano Rafael Ángel Calderón. El último presidente socialdemócrata de Costa Rica había sido Óscar Arias, cuya gestión económica costó a su partido la continuidad en el poder.

Con esta victoria, el PLN ha ganado siete de los once procesos electorales en los que ha participado desde 1953 y, por lo general, cuando estuvo en la oposición, triunfó holgadamente en los siguientes comicios. En este proceso electoral, en febrero de 1994, por primera vez desde su fundación en 1951, el PLN se enfrentó, desde la oposición, a un partido sólido que luchó hasta el último momento por la presidencia del país.

Tras su triunfo en los comicios, Figueres Olsen reiteró sus compromisos adquiridos durante la campaña electoral para mejorar la educación, la sanidad y el progreso del país "...Lucharé por los campesinos y los agricultores para que el sector agropecuario del país vuelva a ser pujante como antes...", subrayó.

La estabilidad que el Gobierno de Rafael Ángel Calderón le había dado a los índices socioeconómicos del país fue suficiente para que el líder oficialista, Miguel Ángel Rodríguez, consiguiera la presidencia.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez