A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Rivette, Jacques (1928-VVVV).

Director de cine francés, de verdadero nombre Pierre Louis Rivette, nacido en Rouen (Seine Maritime) el 1 de marzo de 1928. Conocido para gloria de la Nouvelle Vague y del cine francés comprometido como Jacques Rivette, tuvo maestros de excepción antes de comenzar su andadura, por la que ganaría adeptos y detractores a partes iguales entre la crítica. Jean Renoir, Jacques Becker, Jean Mitry, François Truffaut y Eric Rohmer le tuvieron a sus órdenes como ayudante y como cámara, antes de que pasara por la etapa del cortometraje y dejara tras de sí títulos como Aux quatre coins (1949) o Le divertissement (1952). No fue este género, sin embargo, donde dejaría expuestos sus principios. Además de escribir para La Gazzette du cinéma y Arts, fue uno de los primeros críticos de Cahiers du Cinéma y también uno de los más concienzudos.

Su primer largometraje, Paris nous appartient (1960), contó con Claude Chabrol y Jean-Luc Godard entre un reparto que se mueve por el París de 1957 sin perder de vista principios políticos, artísticos y existencialistas. Fue, sin embargo, La religiosa (1966), su segunda película, la que le proporcionó fama, aunque fuera a través del escándalo. Basada en la novela de Diderot, denuncia los abusos conventuales y de paso se convierte en juguete de la censura. Estos problemas le llevan a dedicarse durante un tiempo a dirigir cortometrajes, obras experimentales y documentales como Jean Renoir, le patron (1966), al tiempo que gana el reconocimiento internacional con Céline y Julie van en barco (1974), un viaje mágico que homenajea a Alicia en el País de las Maravillas y que contó con guión de Juliet Berto, una de sus protagonistas. Rivette obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Locarno, y su intento de explorar la delgada línea que separa la realidad de la fantasía constituyó todo un triunfo.

La tenacidad con la que Rivette se introduce en el universo de sus personajes -los más interesantes son los femeninos- llega en ocasiones a considerar el argumento como algo totalmente secundario. Quizá la explicación a este fenómeno en la obra de Rivette se encuentra en L'amour par terre (1984), una historia en donde dos actrices son contratadas por un autor para interpretar su obra, cuyo final aún no ha escrito. En 1985 estrena Hurlevent, una versión de Cumbres borrascosas, de cuyo guión se encarga él mismo. Berlín reconoce su labor en La bande des quatre (1988), que sería Premio de la Prensa, FIPRESCI y nominada al Oso de Oro para la mejor película, además de obtener una mención honorífica al director.

Uno de sus títulos más introspectivos conoció dos versiones: La bella mentirosa (1991), hecha para el trío Michel Piccoli, Emmanuelle Béart y Jane Birkin, y que se estrena en cuatro y dos horas. La primera versión se permite la creación en tiempo real, que une a un pintor implacable y a su modelo, quien empieza a comprender lo que mueve al artista cuando éste empareda su cuadro. Toda una lección para el espectador, que se queda sin conocer el resultado artístico de tanto tiempo invertido.

En 1993, Rivette inicia su cruzada particular a favor de la Historia. En Jeanne la Pucelle: Les batailles y Les prisons (1993-1994) intenta, con ayuda de Sandrine Bonnaire, recuperar a la Juana de Arco guerrera sin entrar en los clichés; es decir, ignorando el carácter de la santidad. Con su siguiente título da un giro radical en su recorrido y, al igual que hiciera Resnais con On connaît la chanson, Rivette estrena un drama musical en torno a tres mujeres: una ex-prostituta, una amnésica y una vendedora de libros, cuyas vidas se cruzan en un night club de lujo.

Uno de los más interesantes directores de actrices, Rivette consigue que la mera presencia de éstas parezca suficiente para desvelar todo un crisol de matices que él consigue extraer de sus actuaciones. No obstante, si bien el trabajo del director es bien respaldado por la crítica especializada, se debe reconocer que al público en general sus películas le parecen en exceso cerradas, lo que provoca un rechazo generalizado.

Filmografía.

Como director.

Cortometrajes.

1949: Aux quatre coins.
1950: Le quadrille.
1952: Le divertissement.
1955: Charlie, 22 ans, trompette (cod.).
1956: Le coup du berger (y guionista y actor).
1974: Naissance et mort de Promethée; Essai sur l'agression.

Largometrajes.

1960: Paris nous appartient (y argumento y coguión).
1966: La religiosa (y coguión); Jean Renoir, le patron (y actor).
1968: L'amour fou (y coguión).
1970: Out One: noli me tangere (y coguión).
1971: Out One: Spectre (y coguión).
1974: Céline et Julie van en barco (y coguión).
1976: Noroît (y coguión); Duelle (y coguión).
1981: Le pont du Nord (y coguión).
1983: Merry-Go-Round (y guión).
1984: L'amour par terre (y guión).
1985: Hurlevent (y guión).
1988: Las bande des quatre (y guión).
1991: La bella mentirosa, divertimento (y guión); La bella mentirosa (y guión).
1993: Jeanne La Pucelle (1. Les Batailles. Y guión); Jeanne la Pucelle (2. Les prisons. Y guión).
1995: Lumière et compagnie; Haut bas fragile (y guión).
1998: Sécret defénse (y guión).

Como actor.

1950: Le château de verre.
1979: La mémoire courte.
1990: Jacques Rivette, le veilleur.

Otros trabajos.

1954: Une visite (fotografía); Berenice (fotografía); French Can Can (Meritorio); Alí Baba y los 40 ladrones (meritorio).

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa