Rico-Godoy, Carmen (1939-2001).
Periodista y escritora española nacida en París el 30 de agosto de 1939 y fallecida en Madrid el 11 de septiembre de 2001. Hija de la popular periodista Josefina Carabias, pasó los primeros años de su infancia en París junto a su madre, que tras la Guerra Civil se había visto obligada a tomar el camino del exilio.
De regreso a Madrid en 1944, inició el Bachillerato en el colegio Estudio, donde permaneció durante casi ocho años. En esta etapa pasó gran parte del tiempo en el pueblo abulense de Arenas de San Pedro, que tanto influiría posteriormente en su obra narrativa. Más tarde, cumplidos los 16 años, marchó a Estados Unidos con el pretexto de acompañar a su familia y allí comenzó estudios de Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad de Gergetown (Washington), donde se licenció en 1958. Un año después fue a París para realizar un máster de especialización en Relaciones Internacionales. En la capital francesa contrajo matrimonio y en 1967 se trasladó a Argentina, donde permaneció hasta 1971. De nuevo en Madrid, comenzó a colaborar en algunas revistas especializadas y, a pesar de su inicial negativa a seguir los pasos de su madre, terminó aceptando una dedicación absoluta al periodismo. Ya había publicado algunos textos en publicaciones de París y Buenos Aires y en 1971 ingresó en la revista Cambio 16, la aventura periodística que iniciaba por entonces el editor Juan Tomás de Salas. También trabajó en varias de las cabeceras emblemáticas de este grupo de comunicación: Diario 16, Historia 16 y Marie Claire 16.
En 1989 escribió el prólogo para la reedición del libro Los alemanes en Francia, vistos por una española, obra que su madre firmó en 1949 con el seudónimo de Carmen Moreno. En 1990 publicó su primera novela, Como ser mujer y no morir en el intento, que fue un gran éxito de ventas y tuvo su continuación al año siguiente en Como ser infeliz y disfrutarlo. Ambas novelas fueron llevadas al cine con guiones de la propia autora y con los actores Carmen Maura y Antonio Resines en los papeles principales. Su tercera novela, Cuernos de mujer, también se convirtió en película de la mano de Enrique Urbizu y protagonizada por María Barranco. En abril de 1996 publicó La costilla asada de Adán, su primer libro de cuentos. Un mes más tarde fue galardonada con el Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo", dotado con dos millones de pesetas.
En mayo 1999 y tras cuatro años de silencio narrativo, presentó Cortados, solos y con (mala) leche, libro en el que la autora relata sus opiniones sobre la vida, la familia y el desencuentro entre la gente. Un año después recopiló artículos periodísticos en el volumen La neurona iconoclasta y, en su última obra, Fin de fiesta (2001), Rico-Godoy se adentró con ironía en los vericuetos de la vejez. Nunca abandonó el ejercicio periodístico y en la última etapa de su vida participó semanalmente en un programa radiofónico de la Cadena Ser.