A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Ponce, Antonio (1608-1677).

Pintor español nacido en 1608 Valladolid y fallecido el 13 de diciembre de 1677 en Madrid. Fue hijo de Francisco Ponce, un criado del duque de Peñaranda y del conde de Miranda, y Antonia de Villalobos, y fue bautizado el 15 de agosto de 1609 en la madrileña parroquia de San Juan. Su fecha de nacimiento se deduce de un documento del 10 de septiembre de 1642, en el que declara tener treinta y cuatro años y haber nacido en Valladolid pero haber llegado a Madrid a la corta edad de un mes y haber vivido a partir del 1628, año en el que se casó a la edad de veinte años, en la madrileña parroquia de San Ginés (a pesar de que en otro documento del 19 de septiembre de 1652 afirme tener 41 años).

Del 26 de octubre de 1624 data el contrato entre la madre de Antonio Ponce, entonces ya viuda, y el pintor madrileño Juan Van der Hamen y León, en el que se acuerda el aprendizaje de Antonio Ponce, que entonces tenía diecisiete años. El hecho de que Ponce se casase el 10 de diciembre de 1628 con Francisca de Alfaro, la sobrina de Juan Van der Hamen, convierte a éste también en tío de su antiguo aprendiz y probable oficial. Otro vínculo entre el famoso especialista de bodegones y Ponce fue el hecho de que el cuñado del último, Isaac Guillermo, también era pintor, bodegonista y conocido de Van der Hamen, al quien sustituyó tras su muerte en 1631.

De 1633, 1636, 1637, 1639, 1641, 1642, 1646, 1647, 1648, 1650, 1652, 1664, 1669 hay constancia de una actividad de Ponce como tasador de obras de arte. Entre las colecciones que tasa figuran también las que pertenecen a personas de muy alto rango en la Corte.

Del 1 al 3 de octubre de 1633 Ponce es sometido, junto a otros cinco pintores, a la inspección de sus retratos regios por Vicente Carducho y Diego Velázquez, y el 30 de abril de 1634 firmó un documento como uno de los miembros del madrileño gremio de pintores y hermano de la Cofradía Real de Nuestra Señora de los Siete Dolores, comprometiéndose a llevar el paso con la imagen de la Virgen de los Siete Dolores en las procesiones de semana santa.

Entre 1637 y 1638 trabajó junto a Francisco Barrera y otros dos pintores en el Palacio del Buen Retiro, y del 1642 data su primer cuadro firmado, el Cestillo de frutas y granadas (Madrid, Colección Particular) cuya pareja, el Cestillo de frutas y copas de cristal (Madrid, Colección Particular) destaca por la presencia de un saltamontes sobre el antepecho pétreo encima del cual están colocadas la cesta llena de frutas y dos copas venecianas.

En 1646 Francisco Barrera recibió dinero de los testamentarios de Francisco Enríquez de Villacorta, caballero de Santiago, secretario de Corte y maestro del cardenal infante don Fernando, por arreglar cinco pinturas de paisaje de Bassano que pertenecieron al fallecido.

En 1647 Ponce firma la Guirnalda de Flores con Virgen y el Niño (Colección Particular), una composición (aunque en la ejecución de las figuras sea más tosca) muy parecida a la de la Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen (firmado, 1654), recientemente adquirido por el Museo del Prado y en la que se ve a María acompañada de putti y rodeada de una diversidad de flores; y a la de la Guirnalda con Alegoría del Amor Sagrado y Profano (Madrid, Colección Alcocer), en la que se ven dos amorcillos que representan los opuestos conceptos morales.

Junto a cuatro compañeros, Ponce se comprometió el 1 de julio de 1649 a pintar y dorar cuarenta y cuatro columnas de madera para decorar las escaleras de la iglesia de San Felipe, con el motivo de la entrada real de Mariana de Austria, nueva esposa de Felipe IV. Ponce, junto a los pintores Francisco de Aguirre y Julián Gonzalez, el escultor Manuel Correa y los doradores Andrés Muñoz y Marín de Velasco, fue contratado con motivo de la misma ocasión el 12 de agosto del mismo año para ejecutar y decorar una arquitectura efímera, diseñada por Lorenzo Ramírez del Prado (con diez figuras doradas de reyes y emperadores que acompañan las efigies de Felipe IV y Mariana de Austria) y ocho pinturas e inscripciones en la plaza de la iglesia de San Felipe. El 18 de noviembre del mismo año, Ponce y sus compañeros firmaron un recibo por el pago de las decoraciones de San Felipe

En 1650 firmó el Jarrón de cristal con flores del Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo. Se conocen dos cuadros firmados y dos sin firma muy similares y con medidas casi idénticas en colecciones particulares.

En 1651 firmó el Bodegón de uvas y granadas (Barcelona, Colección Privada), en el que emplea la apertura pétrea inventada por Sánchez Cotán y retomada por Van der Hamen sin hacer uso del fondo oscuro de sus antecedentes y recortando la apertura mural no solamente por su parte superior, sino también por su lado derecho, lo que crea, junto al arrugado mantel blanco, un cierto efecto de fragmentación, conocido particularmente de los bodegones holandeses y flamencos.

Cuando aún contaban con buena salud Antonio Ponce y su mujer Francisca de Alfaro, firmaron su testamento el 7 de agosto de 1657, declarando vivir en la calle Hortaleza y no tener hijos. Ponce murió veinte años más tarde; del 13 de diciembre de 1677 data la partida de defunción en la iglesia parroquial de San Ginés. Un año más tarde, el 30 de diciembre, su viuda se declaró pobre de solemnidad, y fue enterrada como tal el 22 de marzo de 1685 en la parroquia de San Ginés.

Ponce pintó bodegones, floreros, fruteros, guirnaldas, festones y, al igual que Van der Hamen y Francisco Barrera, también composiciones grandes que aludían a los meses. Suyos (aunque no firmados) son el Mes de Abril (Colección Particular), El Mes de Mayo (Colección Particular), El Mes de Agosto (Colección Particular) y El Mes de Septiembre (Colección Particular), que por el tratamiento pictórico y por haber copiado algunos elementos de bodegones de Van der Hamen evocan fuertemente las obras del primer especialista madrileño. Con su vista por una ventana hacia un paisaje, El Mes de noviembre de Ponce recuerda a los componentes de la serie de los meses de su amigo Francisco Barrera.

Como particular obra maestra de Antonio Ponce se puede considerar el fascinante Bodegón con alcachofas y jarrón de Talavera con flores (firmado y probablemente pintado en torno a 1650) en la madrileña Colección Juan Abelló.

Bibliografía

  • ANTONIO, T. de y ORIHUELA, M. (comisarios). La belleza de lo real (catálogo de exposición). Madrid, Museo del Prado, 1995.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999.

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). Flores españoles del Siglo de Oro (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 2002/2003.

  • CHERRY, P. Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

  • JORDAN, W. B. (comisario). Spanish Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985.

  • JORDAN, W. B. y CHERRY, P. (comisarios). Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición). Londres, National Gallery, 1995.

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 1983.

  • SCHEFFLER, F. Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Frankfurt am Main, Vervuert-Verlag, 2000

Félix Scheffler

Autor

  • 0302 Félix Scheffler