A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Barrera, Francisco (1595-1658).

Pintor español nacido en 1595 y fallecido el 4 de octubre de 1658 en Madrid. Era hijo de Diego de la Barrera y Tomasina Cerezo, y estuvo en activo como pintor en la ciudad de Madrid.

Pintor que, aunque aún generalmente poco conocido, está biográficamente muy bien documentado, lo que subraya su destacada posición entre los artistas de la Corte en la primera mitad del siglo XVII. Más que mero pintor se le puede considerar empresario de pintura y marchante de arte, con dos tiendas en el corazón de Madrid donde trabajaron, aparte de sus oficiales de pintura, también cinco discípulos suyos. Barrera intervino en la decoración del Palacio del Buen Retiro y fue también tasador de arte, e incluyó entre sus clientes a algunos de los más representativos cargos de la Corte.

Miembro del gremio de San Lucas, Barrera no se limitó a ejercer su oficio, sino que luchó (a través de varios pleitos contra el impuesto de la alcabala) para elevar la pintura, considerada en la España del siglo XVII aun un arte mecánico, al rango de arte liberal y mejorar la situación económica y social de los pintores, equiparados generalmente con sastres y zapateros. Pintó bodegones de gran formato y alegorías de las estaciones y de los meses del año, en los cuales los alimentos, los animales, las frutas, las flores y las vistas hacia paisajes cobraron el significado de símbolos de las distintas épocas del calendario.

Aunque Barrera no es mencionado por Vicente Carducho, Francisco Pacheco o Antonio Palomino cuando estos teóricos del arte estaban tratando a la pintura de bodegones, fruteros y floreros y a los más representativos artistas de este género pictórico; sí se le menciona, sin embargo, en el tercer capitulo del Museo pictórico y escala óptica (1715) de Palomino entre los pintores que, con sus pleitos a favor de liberar a la pintura del pago de la alcabala, defendieron la nobleza de la pintura y su carácter de arte liberal.

La primera mención documental de Francisco de Barrera data del año 1615, cuando el 11 de enero se casó con Inés Martínez en la iglesia parroquial de San Ginés de Madrid. De 1622, 1623, 1626, 1627, 1628, 1630, 1632, 1633, 1634, 1635, 1636, 1639, 1640, 1641, 1642, 1644, 1645, 1648 y 1653 consta su actividad como tasador de colecciones de pintura.

El 29 de abril de 1623 Barrera declaró ser residente de Madrid, vivir en la calle de San Luis y tener 28 años de edad. El 19 de diciembre del mismo año recibió dinero de Alonso Téllez Girón, caballero de Santiago y conde de Montalbán por componer una serie de veinticuatro pinturas, doce bodegones de frutas y doce paisajes. Dos años más tarde, en 1625, participó en la campaña destinada al coste de la defensa de la nación, la Unión de Armas del Conde-Duque de Olivares, entregando 50 reales como donativo en la colecta pública.

El 10 de abril de 1628 firmó con el pintor Cristóbal de Vargas Colmenar un contrato para que éste realizara trabajos exclusivamente para Barrera. Las cláusulas del contrato establecieron una duración de dos años durante los que las pinturas de Vargas (especialmente temas religiosos) solamente se podían vender en el obrador público de Barrera

Otra muestra de que Barrera actuó no sólo como pintor, sino también como empresario de pintura, teniendo a su cargo varios pintores que trabajaron para él, da un documento del 21 de abril de 1628 en el que consta que Barrera encargó cuatro pinturas al pintor Bartolomé de Cárdenas. De su reconocimiento en al ámbito artístico de Madrid y de su amistad con muchos pintores contemporáneos da fe el hecho de que en 1630 Barrera actuase como fiador del también pintor Francisco Collantes.

En 1633 Barrera alquiló una casa enfrente de San Felipe, entre la calles Mayor y Arenal, y fue ahí donde del 1 al 3 de octubre de 1633 Barrera y otro cinco pintores (Simón de Cienfuegos, Antonio Grijál, Antonio Ponce, Juan de la Fuente y Jerónimo de Sos) tuvieron que someterse a la inspección y censura de sus retratos regios por parte de los pintores reales Vicente Carducho y Diego Velázquez, que en esta ocasión actuaron como veedores oficiales de pintura con el objetivo de mantener la dignidad y el decoro en las representaciones de miembros de la Casa Real.

Cavestany (1940) afirmó haber visto dos bodegones de Francisco Barrera (uno de ellos firmado y con fecha de 1635) representando frutas, caza, carne y embutidos colgando en la colección del Marqués de Sabroso en San Sebastián. La descripción de estos bodegones les acerca bastante a los cuatro ejemplares firmados que se conservan en la madrileña Colección Naseiro: Bodegón de liebre y becada, Bodegón con embutidos y pollos (1646), Bodegón con florero y fruta (1643), Bodegón con fruta (1646).

Entre el 25 de noviembre 1636 hasta el 18 de marzo de 1637 Barrera recibió tres pagos importantes de Cristóbal de Medina, secretario general y regidor de Madrid, por pintar en plata, rojo y negro las ventanas y asientos de la Plaza Nueva del Prado Alto de San Jerónimo en el Buen Retiro con por pinturas decorativas, y por pintar y decorar el balcón previsto para la reina. Los trabajos se realizaron para distintas festividades que, entre otros, tuvieron como motivos el séptimo cumpleaños del príncipe Baltasar Carlos y la llegada a la Corte de la princesa de Carignano, esposa del Príncipe Tomás de Saboya. Al equipo liderado y pagado por Francisco Barrera el 7 de septiembre de 1638 pertenecieron los pintores y doradores Antonio Ponce, Lorenzo Sánchez y Domingo Yanguas.
De 1638 data la serie de cuatro alegorías de las estaciones del año de gran formato que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (166 x 250 cm, firmados y fechados, 1638). En La primavera, que lleva la inscripción "Marzo Abril Mayo", la rica y variada oferta de alimentos (palomas, patos, morena, angulas, palometas, salmón, merluza, navajas, cordero, bacalao, riñones, pulmones, criadillas, cedras, cerezas, alcachofas, judías, puerros, coliflor, espárragos y rábanos) está acompañada de la figura de Flora, coronada con flores y vestida de campesina, además de una vista hacia unos jardines. La variedad de alimentos (trigo, manzanas, cerezas, ciruelas, higos, calabazas, pepinos, berenjenas, melones, repollo, conejos, truchas, gallinas, pajaritos en una caña, jamón, empanadas y barquillos) y bebidas (vino, agua e hipocrás) en El verano, con la inscripción "Junio Julio Agosto", son acompañados por la figura de un jornalero y la vista hacia un paisaje en el que se aprecia un grupo de personas preparando un piscolabis y otro de personas que se están bañando totalmente desnudas. El otoño con inscripción "Septiembre Octubre Noviembre" representa cardo, granadas, membrillos, melones, melocotones, uvas, cebollas, ajos, guindillas, aves de caza y gallinas junto a un vendimiador en primer plano y una vista hacia la vendimia en el fondo. El invierno, indicado por la inscripción "Diciembre Enero Febrero" está simbolizado por un anciano que se calienta las manos en un brasero y que está tomado de un grabado de Antonio de Tempesta; los productos de la matanza que se ven juntos a un pavo, besugos, frutas y hortalizas (castañas, coles, pastinacas) y dulces (turrones y frutas escarchadas) son típicos de la época.

Muy parecidos pero sin figuras humanas en primer plano y de tamaño inferior (ca. 101 x ca.160) son los cuadros integrantes de una serie de los doce meses del año de los cuales se conoce el paradero de Febrero (Madrid, Colección Plácido Arango), Abril (Colección Particular), Mayo (Bratislava, Slovak National Gallery) Junio (Colección Particular) Julio (Bratislava, Slovak National Gallery) Agosto (Bratislava, Slovak National Gallery), Octubre (Colección Particular) y Diciembre (Colección Particular).

El 21 de junio del mismo año, en el que se pintaron las Estaciones del año del Museo de Sevilla, Barrera fue citado entre los pintores deudores de la alcabala de pinturas vendidas entre 1636 y 1637. Él y Juan de la Corte debieron la más alta suma de todos los artistas citados. Un año más tarde, el 9 de junio de 1639, Barrera encabezó el pleito de los pintores contra el pago de la alcabala, fallado a su favor el 3 de julio de 1640.

1642 es la fecha que lleva el Bodegón con cesta de frutas (firmado) en la Galería de los Uffizi de Florencia, y en 1643 está firmado y fechado el Bodegón con florero y fruta de la Colección Naseiro de Madrid.

El 27 de diciembre de 1644 Francisco Barrera fue denunciado por haber pintado y expuesto delante de su obrador público a seis pinturas de los arcángeles, de los cuales algunos no pertenecieron al canon de los admitidos por la Iglesia y otros no fueron representados según las normas iconográficas vigentes en la primera mitad del siglo XVII.

Tras su muerte, el 4 de octubre de 1658 en Madrid, se encargaron los pintores Juan de Arellano y Francisco Bergés de hacer el inventario de sus pinturas.

En su fórmula compositiva, influido por Juan Van der Hamen y León (de él toma las repisas escalonadas sobre las que se disponen los objetos) y en su elección de los elementos representados también marcado por Alejandro de Loarte (de él toma el gusto por los embutidos, intestinos y pollos), es Francisco Barrera un gran innovador del género pictórico de la naturaleza muerta. A él, y a menor escala a Antonio Ponce, se debe la difusión del gusto por las grandes y representativas alegorías de las estaciones y los meses del año en España.

Bibliografía

  • CALVO SERRALLER, F. (comisario). El bodegón español de Zurbarán a Picasso (catálogo de la exposición). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1999

  • ---------------------------------------------: Flores españoles del Siglo de Oro (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 2002/2003

  • CAVESTANY, J. (comisario). Floreros y bodegones en la pintura española (catálogo de la exposición). Madrid, Palacio de la Biblioteca Nacional, 1936 y 1940

  • CHERRY, P. Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999

  • JORDAN, W. B. (comisario). Spanish Still life in the Golden Age: 1600-1650 (catálogo de la exposición). Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1985

  • JORDAN, W. B. y CHERRY, P. (comisarios). Spanish Still life painting from Velázquez to Goya (catálogo de la exposición). Londres, National Gallery, 1995

  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (comisario). Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya (catálogo de la exposición). Madrid, Museo del Prado, 1983

  • SCHEFFLER, F. Das spanische Stilleben des 17.Jahrhunderts: Theorie, Genese und Entfaltung einer neuen Bildgattung. Frankfurt am Main, Vervuert-Verlag, 2000

Félix Scheffler

Autor

  • 0302 Félix Scheffler