Pompeyo Estrabón, Cneo (¿ -87 a.C.).
General y cónsul romano nacido en fecha y lugar desconocido y muerto en el año 87 a.C:, hijo de Sexto Pompeyo y de una hija del poeta Lucilio, y padre de Cneo Pompeyo Magno, el triunviro. Fue cuestor en el año 104 a.C. en Cerdeña y luego (año 94 a.C.) pretor en Sicilia, cargo desde el que procesó al antiguo censor Q. Fabio Máximo Eburno. Fue pretor en el 92 a.C. y propretor en Macedonia.
Como militar participó activamente en la Guerra social suscitada entre Roma y sus aliados itálicos. Derrotó a los dos cabecillas picenos, Tito Lafrieno y Publio Ventidio en el 90 a.C. y en el 89 a.C., ya elegido cónsul, alcanzó el mando en el norte de Italia, luchando contra el jefe de los marsos P. Vettio Escaton. Conquistó el enclave de Asculum (Ascoli) tras sitiarlo, hecho que le valió los honores de un triunfo (De Asculaneis Picentibus). Debido al valor mostrado, otorgó la ciudadanía romana a 30 caballeros hispanos distinguidos en el asedio de Asculum, según se sabe por el bronce con la inscripción de la Turma Salluitana. En el mismo año 89 a.C. extendió los derechos latinos a la Galia Cisalpina mediante la Lex Pompeia de Transpadanis. Desposeído Cneo Pompeyo Estrabón de su cargo de jefe del ejército que operaba en el sur de Italia en el año 88 a.C. y entregado el mando de aquél por el senado a su pariente Quinto Pompeyo Rufo, antiguo cónsul, no dudó en levantar a las tropas para que asesinaran a Pompeyo Rufo.
Al año siguiente fue llamado por el senado para que defendiera Roma de Lucio Cornelio Cinna. Tras luchar contra él, llegó a un acuerdo, motivo por el cual la batalla quedó indecisa. Pompeyo Estrabón murió poco después, tal vez a causa de una epidemia o, como quieren otros, a causa de haber sido fulminado por un rayo. Su cadáver fue arrastrado por la soldadesca por las calles de Roma y luego arrojado al río Tíber. Pompeyo Estrabón fue, asimismo, un orador notable. Su memoria y sus bienes hubieron de ser defendidos por su hijo Cneo Pompeyo.
FLP