A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lucilio, Gayo (ca. 180 a.C.-ca.102 a.C.).

Satirista romano. Se sabe que murió anciano en Nápoles en el 102 a.C., pero se discute la fecha de su nacimiento. Nació en Suessa Aurunca, pequeña localidad en la región de Campania, en el seno de una familia acaudalada de rango ecuestre. Luchó como caballero en el sitio de Numancia (134-133 a.C.), a las órdenes de Escipión Emiliano Africano. A su regreso de Numancia a Roma, ya a una edad avanzada, se dedicó a la literatura. Perteneció al círculo literario de los Escipiones, conjuntamente con Terencio el comediógrafo, el orador G. Lelio, el filósofo griego Panecio de Rodas o el historiador Polibio, también griego. Este círculo tenía un ideario filohelénico y una tendencia política senatorial o conservadora. Pero Lucilio optó por no seguir la carrera política, a diferencia de su hermano Manio Lucilio, que llegó a senador. Optó por la dedicación con libertad al cultivo de las letras, desde una posición acomodada e independiente (poseía una mansión en Roma y varias fincas en Sicilia e Italia meridional). De hecho, fue el primer escritor aristócrata de la literatura latina. Permaneció soltero toda su vida, de acuerdo con la recomendación de la filosofía epicúrea, como después haría Horacio.

Las Sátiras

Lucilio escribió Sátiras, poemas de temática variada pero con predominio de la crítica social y personal, agrupadas en 30 libros. La obra se ha perdido como tal, pero se conservan numerosos fragmentos breves (más de 1.300), la mayoría de uno o dos versos, transmitidos por tradición indirecta, esto es, en citas de otros autores, especialmente gramáticos como Nonio Marcelo. Se supone que el conjunto de los 30 libros se editaría en tres fases:

1) Una primera colección fue publicada por el autor hacia el 130; comprendería los cinco libros que hoy conocemos como 26-30. En éstos predomina la métrica yambo-trocaica, seguida por el hexámetro dactílico.

2) El segundo grupo publicado por Lucilio abarcaría los libros 1-21. Metro único: hexámetro dactílico.

3) Los libros 22-25 quedarían como obra póstuma. Poseemos escasos fragmentos de esta colección. Parece que estaba escrita en dísticos elegíacos.

Se estima que la disposición por libros que hoy conocemos es el formato de la edición de Publio Valerio Catón de mediados del siglo I a.C.

Género literario

Quintiliano proclamó el origen puramente romano del género de la Sátira es su famoso aserto: satura quidem tota nostra est, “la sátira es ciertamente por entero nuestra” (X 1, 93). Es cierto que se trata de un género nacido en la literatura latina como tal, pero debe entenderse como la conjunción de la influencia griega (tanto en contenido como en formas literarias) y el carácter itálico, proclive a la crítica mordaz. La fuente griega principal del género en cuanto a temas fue la diatriba cínico-estoica, que se desarrolló en época helenística.

El primitivo rasgo definidor del género satírico en Roma fue no tanto la mordacidad como su carácter variado (poikilía), con mezcla de temas y metros. En este sentido, el gramático Diomedes propuso plausiblemente que el término derivaba de la expresión satura lanx, “bandeja de manjares variados” (Grammatici Latini, ed. Keil I 485). Ya Ennio, con anterioridad a Lucilio, cultivó este género en una obra que abarcaba 4 ó 6 libros, en varios metros (principalmente yambo-trocaicos) y sobre una miscelánea de temas. De Ennio sólo han quedado exiguos fragmentos.

Pero fue Lucilio el que imprimió la forma literaria definitiva al género. En ese sentido, puede considerarse el modelo o auctor del género, según proclamó Horacio (Sermones I 10, 48). Lucilio renunció a la variedad métrica, imponiendo (tras unos tanteos iniciales) el hexámetro dactílico como metro obligado. En el estilo prima el tono coloquial de charla, y el humor al servicio de la crítica (se trata de la técnica del spoudogéloion, de decir la verdad entre bromas).

Las principales formas literarias que Lucilio incorporó al género, con un origen griego, son: el apomnemóneuma, o apunte de un discípulo sobre su maestro; los hypomnémata, o notas de filósofos; la chreía o anécdota; el symposion o banquete, en el que la conversación es más libre y tiende al ingenio; la fábula, un medio eficaz y popular de impartir verdades bajo un ropaje divertido; la epistula literaria, como medio de expresión personal; y la diatriba, o presentación de un tema de filosofía popular con tono festivo.

Lucilio sí mantuvo la variedad temática originaria de la sátira (la de Ennio), abordando temas de la diatriba helenística. Entre éstos cabe mencionar algunos significativos: la mempsimoiría o descontento con la propia suerte; la filoploutía o avaricia de riqueza; la autarqueía o satisfacción con lo suficiente; la teoría epicúrea del placer sexual (preferencia por el sexo fácil, sin problemas emocionales, con prostitutas); el hodoiporikón o poema que describe un itinerario; la adoleschía o fastidio por la charlatanería; los temas culinarios; la parodia de la katábasis, o descenso a los Infiernos; la paradoja estoica de que “sólo el sabio es libre y todo insensato es un esclavo”.

Pervivencia

Lucilio fue un autor popular en su época. Creó un género que luego sería cultivado por Horacio (en su Sermones), Persio y Juvenal. Dada la cantidad de léxico difícil o raro que usa, proporcionó abundante material para gramáticos de los siglos II a V d.C. El conjunto de la obra se perdió a finales de la Antigüedad, y sólo se ha conservado en los fragmentos citados.

Bibliografía

a) Texto y traducción:
CHARPIN, F. Lucilius. Satires (Paris; Budé, 1978-91, I-III).
MARX, F. Lucili carminum reliquiae (Leipzig; Teubner, 1904-5, I-II).
GUILLEN, J. La sátira latina (Madrid; Akal, 1991, 39-151).
b) Estudios:
CASTILLO, C. “Tópicos de la Sátira romana”, Cuadernos de Filología Clásica 2 (1971), 147-163.
FISKE, G. C. Lucilius and Horace. A Study in the Classical Art of Imitation (Madison; Univ. of Wisconsin, 1920).
PUELMA PIWONKA, M. Lucilius und Kallimachos (Frankfurt; Klostermann, 1949).
RAMÍREZ DE VERGER, A. Exemplaria Graeca: la koiné literaria en Roma (en F. Gascó - E). FALQUÉ (edd.) El pasado renacido (Sevilla; Univ. Internacional Menéndez Pelayo, 1992), 25-37 (esp. 30-31).
RASCHWE, W. J. Arma pro amico. Lucilian Satire at the crisis of the Roman Republic (Hermes 115, 1987), 299-318.
RODRÍGUEZ PANTOJA, M. "Una aproximación a la literatura satírica latina”, Tabona 5 (1984), 343-376.
TERZAGHI, N. Lucilio, Hildesheim: Olms, 1979 (Torino; L'Erma, 1934).

Autor

  • MFE. glm