Paz Barahona, Miguel (¿-1937).
Político hondureño, nacido en fecha desconocida y muerto en 1937, que ocupó la presidencia de la República de Honduras entre 1925 y 1929.
Vida
Tras cursar la carrera de medicina en la Universidad de Tegucigalpa, se dedicó al ejercicio de la misma, al mismo tiempo que entraba en la vida política hondureña. En 1925 fue elegido presidente de la República, para un mandato de cuatro años, por el Congreso Nacional de Diputados, después de que liberales y nacionalistas llegaran a un pacto que puso fin al enfrentamiento civil que habían protagonizado ambos partidos en 1924. Ello permitió la gobernabilidad de la nación, si bien en un clima de franca inestabilidad que afectó decisivamente a la gestión de Paz Barahona.
Su gobierno se vio lastrado por los intentos para derrocarle. Especialmente graves fueron el pronunciamiento del dirigente nacionalista Tiburcio Carías Andino y el ataque de los liberales desde Guatemala en 1925. Consiguió sofocar estas intentonas golpistas con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que desembarcó tropas de infantería de marina para asegurar el mantenimiento de Paz Barahona en la presidencia. Esta intervención supuso el fin momentáneo de los conflictos civiles en Honduras, pero agudizó la tutela política y económica que Estados Unidos ejercía sobre el país.
Su política estuvo orientada a estabilizar la situación económica. Logró establecer un acuerdo con Gran Bretaña para la amortización en treinta años de la asfixiante deuda externa que Honduras tenía contraída con dicho país desde 1867. En 1927 firmó un tratado de paz con El Salvador y Guatemala para poner fin a los contenciosos fronterizos que habían enfrentado a Honduras con sus estados vecinos en los años anteriores. Al finalizar su mandato en 1929 consiguió traspasar de forma pacífica y constitucional sus poderes a su sucesor en la primera magistratura de la nación, el liberal Víctor Mejía Colindres. Posteriormente fue nombrado embajador de Honduras ante el gobierno de Francia.