A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Pavese, Cesare (1908-1950).

Escritor Italiano, nacido en Santo Stefano Belbo el 9 de septiembre de 1908 y fallecido en Turín el 27 de agosto de 1950, que está considerado uno de los más firmes exponentes de la literatura italiana del siglo XX. La actividad intelectual de Cesare Pavese fue más allá de su vocación literaria y alcanzó también el cultivo de la traducción y los trabajos de edición. Su suicidio a edad temprana y sólo dos meses después de recibir el prestigioso premio Strega por su novela El bello verano, así como la publicación póstuma de sus diarios y su correspondencia personal alimentaron la leyenda en torno a un autor de carácter complejo y talento indiscutible.

Pavese nace en Santo Stefano Belbo, un pequeño pueblo del Piamonte donde su padre Eugenio Pavese, que era empleado del Tribunal de Turín, poseía una casa. Es el último de cinco hermanos, pero los tres mayores habían muerto durante el parto. Su única hermana, María, tendrá con él una estrechísima relación durante toda la vida de ambos. La infancia campesina marcará a Pavese; los campos y las colinas de Santo Stefano se convertirán en el escenario de los primeros juegos del niño Cesare, y el territorio de la niñez será siempre identificado con el ámbito rural de la pequeña aldea en la posterior obra del autor. Cuando Pavese cuenta seis años, su padre muere a consecuencia de un tumor cerebral, y la vida del niño queda influida por la ausencia paterna y la omnipresencia de la madre, Consolina Mesturini, una mujer de fuerte carácter que toma con mano firme las riendas de la casa. Cesare se refugia en sí mismo, y a medida que crece lo hace también en la lectura, a la que su padre había sido gran aficionado.

La familia se traslada a Turín para pasar la temporada escolar. Pavese es inscrito en la escuela elemental Trombetta, de donde pasará al Instituto Social de los jesuitas y al Gimnasio Moderno. En la ciudad, Pavese encuentra un escenario que nada tiene que ver con la campiña piamontesa, y se convierte en un chiquillo solitario que pasea sin descanso por las calles y plazas de Turín, como si quisiera aprehender la ciudad y hacerse un hueco en ella. Su salud es bastante mala: sufre frecuentes resfriados y problemas respiratorios que le acompañarán siempre. Pasa mucho tiempo leyendo y trabaja con verdadero tesón en el Gimnasio Moderno, donde comienza sus estudios superiores y conoce al que será su gran amigo, Mario Sturani. A él dirigirá muchas de las cartas que integran el volumen de su correspondencia personal. Después del curso escolar, se traslada a pasar el verano a la campiña, donde se reencuentra con los lugares de la primera infancia.

En 1923, con quince años, Pavese ingresa en el Liceo Massimo D´Azzeglio para acabar su formación superior. Allí tiene como profesor a Augusto Monti, autor de la trilogía I Sanssôssi, con quien Pavese traba amistad. Monti será un constante estímulo intelectual para el joven, al que anima en sus lecturas y en su incipiente producción literaria. A pesar de su timidez, que no ayuda a superar una salud endeble, en el Liceo hace nuevas amistades: Tullio Pinelli, Carlo Predella o Remo Giacchero serán parte de su círculo más próximo. Sigue leyendo, y es ahora cuando descubre la mitología y a los clásicos griegos.

En 1926 termina sus estudios en el Liceo y ese verano empieza su extensa correspondencia. En el otoño del mismo año se inscribe en la Facultad de Letras de la universidad de Turín. Allí conocerá a una serie de personajes que marcarán su vida: el filósofo Norberto Bobbio, el musicólogo Massimo Mila y el literato Leone Ginzburg. En el mes de diciembre de 1926 tiene lugar el suicidio de Elico Baraldi, condiscípulo de Pavese, hecho que impresionará profundamente al autor. En la época universitaria las lecturas se multiplican. Se interesa muy especialmente por los autores realistas americanos e ingleses y hace un descubrimiento sensacional: la novela Moby Dick, de Herman Melville, que lee en inglés por no existir ninguna traducción al italiano. Lee fascinado a Dos Passos, Hemingway, Sherwood Anderson, Faulkner, prácticamente desconocidos en Italia, y que desarrollan un modelo de personaje que se retrata por sus acciones.

Este es también el momento de los primeros descalabros sentimentales. Pavese ha vivido dos amoríos fracasados, uno con una compañera de estudios y otro con una bailarina de music-hall. Las dos relaciones dejan, sin embargo, un amargo poso en el autor, que empieza a obsesionarse con la idea de la decepción sentimental. Vendrá luego otra bailarina, de nombre Milly, a la que Pavese espera durante horas y bajo la lluvia a las puertas del teatro en el que actuaba, mientras la muchacha escapaba por otra puerta. Su conciencia del fracaso sentimental se acentúa.

Sigue leyendo de modo febril, incide en sus cartas y en sus poemas, pero además estos son años de una intensa agitación política. En 1929 se funda en París el movimiento antifascista Giustizia e Libertà, promovido por un grupo de intelectuales italianos exiliados en Francia y entre los que están entre otros Raffaele Rosetti, Emilio Lussu, Fausto Nitti y Alberto Cianca. En una hoja clandestina publicada en Roma en noviembre de 1929, los integrantes del grupo declaran ser "republicanos, socialistas y demócratas" y afirman luchar "por la igualdad, la justicia y la libertad". El grupo de amigos de Pavese, espoleado por el profesor Monti, se adhiere a la lucha antifascista. Cesare participa de sus reuniones, pero siempre desde un segundo plano: cuando las discusiones se acaloran, finge leer y abstraerse de la conversación. En 1930, Pavese obtiene su licenciatura universitaria y comienza a colaborar en la revista La cultura. Allí publica sus primeros trabajos, que serán editados más adelante por Einaudi bajo el título La literatura americana y otros ensayos. Ese mismo año son detenidos en Milán los máximos dirigentes del comité central italiano Giustizia e Libertà.

La muerte de su madre, Consolina, hace que Pavese se traslade a vivir a casa de su hermana María, que se ha casado y tiene dos hijas. Es también en este momento cuando aparece en su vida una misteriosa mujer cuyo nombre ignoramos. Pavese se refiere a ella como "T", y a veces como "la mujer de la voz ronca" o "La señorita". Al parecer, se trataba de una joven estudiante de matemáticas, miembro activo del Partido Comunista, de quien el escritor se enamora perdidamente. En 1931, Pavese publica la traducción de Our Mr. Wren, de Sinclair Lewis, a la que seguirán más adelante las de Moby Dick, de Herman Melville; Dark laughter, de Sherwood Anderson; Portrait of an artist as a young men, de James Joyce, o The 42nd. Parallel, de John dos Passos, entre otras. Se le reconoce como un experto en literatura americana, sobre todo después de su brillante tesis doctoral sobre la obra de Walt Whitman, con la que obtiene las máximas calificaciones. Sin embargo, a pesar de ello se le deniega un puesto de adjunto en la Facultad de Letras de Turín, y también una beca en la Columbia University. Pavese sobrevive gracias a sus colaboraciones, y a su trabajo como suplente en una escuela nocturna. El tiempo libre lo dedica a escribir los primeros versos del volumen Lavorare Stanca (Trabajar cansa).

En 1932, puede que por presiones familiares o también por propia conveniencia, se inscribe en el Fascio. En 1933, la editorial Einaudi se instala en Turín y el propio Guilio Einaudi pide a Pavese que colabore con ellos. Su trabajo en Einaudi empieza a ponerle en el punto de mira de la policía fascista. En marzo de 1934, y a raíz de la detención de Leone Ginzburg (que había organizado en Turín un grupo clandestino de Giustizia e Libertà) Pavese ejerce de máximo responsable de la publicación La Cultura, lo que aumenta su contacto con grupos de intelectuales de izquierdas. Sin embargo, no existe un claro compromiso político por parte del autor, que dirige la revista hasta enero de 1935. En mayo del mismo año, un acontecimiento inesperado dará un giro a la vida de Pavese: una gran redada de intelectuales antifascistas se salda con la detención de un centenar de personas, entre ellos Giulio Einaudi, Vittorio Foà, Carlo Levi y el propio Cesare Pavese. La causa indirecta de esta decisión ha sido "la mujer de la voz ronca", el gran amor de Pavese, que en un momento dado pidió al autor que sirviese de enlace entre ella y un antiguo amor, Altiero Spinelli, dirigente del Partido Comunista italiano que cumple condena en una prisión romana. Cuando la policía registra la casa de Pavese encuentra las cartas de Spinelli, por lo que el autor es encarcelado. Pasa unos días en un calabozo de Turín, y de allí es trasladado a Roma, a la cárcel de Regina Coeli. Desde allí escribe misivas desesperanzadas a su hermana María, en las que habla de las difíciles condiciones de vida en prisión y de su mala suerte: "Cuanto más pienso en mi situación, más convencido estoy de que la tierra es un valle de lágrimas" (8 de junio de 1935). En otras cartas, Pavese niega toda implicación política "Ni siquiera basta que personas de intachable conducta como Pinelli y Chabod reconozcan mi total desinterés por cualquier herejía política y mi buena fe" (5 de julio de 1935).

Por fin, el 5 de agosto de 1935, Pavese es condenado a confinarse en el pueblo Calabrés de Brancaleone. Las condiciones del exilio son duras: vive muy pobremente, aislado de sus amigos y su familia, y sus problemas de salud se recrudecen. Encerrado en sí mismo, Pavese pasa el tiempo escribiendo cartas marcadas por la amargura y el pesimismo, y empieza también la redacción de sus diarios, que se publicarán tras su muerte con el título Il mestiere di vivere (El oficio de vivir). En sus escritos aparece ya la idea del suicidio, como en la carta que dirige a Eugenio Monti: "Nos veremos a mi vuelta, que será dentro de tres años, a menos que alguna mañana se me escape la mano al hacerme el nudo de la corbata". En sus cartas hace también frecuentes alusiones a "T", "La señorita", "La mujer de la voz ronca", a la que sigue amando. Durante estos meses empieza a gestarse el relato Il Carcere, donde el gran protagonista es precisamente la idea del confinamiento. A principios de 1936 aparece su libro de poemas Lavorare Stanca (Trabajar cansa), publicado por Solaria, y en marzo de ese mismo año consigue el indulto gracias a sus problemas de salud.

Al llegar a la estación de Turín recibe la noticia fatal de que "La mujer de la voz ronca" se ha casado con otro hombre. Cesare Pavese cae en una profunda depresión, pasa días enteros sin salir de su habitación en la casa de su hermana, negándose incluso a comer. Por entonces escribe en su diario "Ir al exilio no es nada. Volver de allá es atroz", y también algunas frases que reflejan su misoginia: "una mujer que no sea una estúpida encuentra, más pronto o más tarde, un hombre sano y lo reduce a un desecho". El hecho de que su poemario haya pasado más bien desapercibido para la crítica no contribuye a mejorar su ánimo. Poco a poco vuelve al trabajo, traduce textos de Dos Passos Defoe y Gertrude Stein. En 1938 acepta la propuesta de Einaudi para volver a trabajar en la editorial, y el año siguiente escribe la que será tu primera novela, Paesi Tuoi (De tu tierra), un duro drama rural donde se perciben las influencias de Faulkner. En 1940 inicia una relación con Fernanda Pivano, una antigua alumna suya con la que mantendrá un idilio de cinco años. Pavese pide a la muchacha que se case con él, pero Fernanda acaba rompiendo la relación y casándose con otro. Este nuevo fracaso sentimental acentúa los complejos físicos del autor y su idea de estar abocado a la soledad y al rechazo. En 1941, Einaudi publica Paesi Tuoi, que obtiene un éxito considerable. Ese mismo año escribe La Spiaggia (La playa), que publicará la editorial Lettere d'Oggi. Pero la guerra trastocará de nuevo los planes de Pavese y los suyos.

El escritor se traslada a Roma en 1943 con el propósito de dirigir Einaudi, pero es llamado a filas. Sus problemas respiratorios, sin embargo, le hacen un inútil para el ejército. Vuelve a Roma durante unos meses, pero poco después del derrocamiento de Mussolini regresa a Turín. Durante días trabaja ignorando los bombardeos que sacuden la ciudad, mientras casi todos sus amigos se han incorporado a la Resistencia. Él es incapaz de actuar y asumir un compromiso de manera patente. En diciembre muere un colaborador de la editorial, Giaime Pintor, autor de un texto estremecedor sobre la postura del intelectual en los tiempos de conflicto: "En cierto momento, los intelectuales deben ser capaces de trasladar su experiencia al terreno de la utilidad común y cada uno debe ocupar su puesto en una organización de combate"; pero Pavese nunca se preguntará cuál es ese puesto. En el mes de septiembre de 1943, y después de que las bombas destruyeran la sede de Einaudi, se traslada a la localidad de Serralunga di Crea con la familia de su hermana.

Mientras sus compañeros se enfrentan al fascismo, Pavese imparte clases en un colegio y escribe Feria d´Agosto (Fiestas de agosto), al tiempo que empieza a tomar notas para su obra Dialoghi con Leucó (Diálogos con Leucó). El libro, que se publicará en 1947, es una revisión de la idea pavesiana de mito, que él mismo definió como "lo que acontece infinitas veces en el universo y, sin embargo, es suceso único fuera del tiempo". Consta de un total de 26 diálogos cuyos protagonistas son dioses de la mitología griega. El nombre de Leucó es una deformación del de la diosa griega Leucothea, que auxilia a Ulises en su encuentro con Poseidón.

En 1944 y mientras Pavese trabaja en sus escritos, le llegan noticias de la muerte de Leone Ginzburg, torturado por los alemanes en una cárcel romana. Pavese se plantea su postura, su incapacidad para la acción política, su miedo a actuar, que desemboca en un profundo desprecio hacia sí mismo reflejado en el relato La casa in collina (La casa de la colina). El protagonista busca refugio en las montañas, y se acerca a un grupo de la resistencia en el que nunca llega a integrarse, mientras piensa "estoy en un punto en que el estar vivo por casualidad, cuando otros mejores que yo han muerto, no me satisface y no me gusta".

En 1945, cuando termina la guerra, regresa a Turín. Ese mismo año ingresa en el Partido Comunista Italiano. Las razones de esta decisión hay que buscarlas no sólo en el recuerdo de los amigos muertos: Pavese entiende el comunismo como una forma de reconstruir un país devastado desde el fomento de la educación y la cultura; mientras, su éxito como autor crece de forma imparable. En 1946 trabaja con Bianca Garufi (con quien tuvo una breve relación amorosa) en la redacción de Fuoco Grande (Fuego grande), que se publicará póstumamente. En el mismo año publica Feria d´agosto, donde el autor regresa al mundo mítico de la infancia. Le siguen en 1947 Il compagno (El camarada), Dialoghi con Leucó y La terra e la morte (La tierra y la muerte). El aplauso de la crítica es unánime, y el público responde también muy favorablemente a la obra de un Pavese ya absolutamente consagrado.

En 1948 aparece Antes de que cante el gallo y por fin, en 1949, se publica en un volumen tres narraciones de extraordinaria importancia: Il diavolo sulle coline (El diablo en las colinas), Tra done sole (Entre mujeres solas) y La bella estate (El bello verano). Estos tres textos marcan de alguna forma el punto culminante de la obra pavesiana. Aunque se trata de novelas independientes, las tres comparten una serie de características: una misma atmósfera moral, un ambiente opresivo, una sensación de desoladora soledad que hace de sus personajes seres abocados al fracaso personal y existencial. En la primera de las novelas, tres estudiantes pasan los días de verano en la casa de la colina, y las jornadas trascurren en un ambiente de cinismo colectivo donde la redención parece imposible. La siguiente novela, Tre done sole, tiene un elemento común a La bella estate, y es su condición de novela urbana. En este texto, que, según confiesa Pavese en su diario, escribió con extraordinaria facilidad, los personajes están marcados por la soledad, el desconcierto y la falta de amor. En la última página de esta obra aparece un acontecimiento revelador: el suicidio de Rosetta, una de las protagonistas, que atrapada en su propia vida decide huir hacia la muerte. El escenario de ésta no es casual para el autor: Rosetta se quita la vida en una habitación de alquiler. En La bella estate, Pavese vuelve a recuperar los escenarios turineses. La búsqueda fallida del amor verdadero es uno de los grandes temas de esta novela, como también resulta especialmente simbólico el personaje de Ginia, una muchacha de 17 años que a medida que avanza la historia ve como su inocencia y su ilusión de desvanecen, ganadas por la decadencia del ambiente y las gentes que la rodean.

En enero 1950, Cesare Pavese empieza una relación con la que será su último gran amor, y también su última gran aventura frustrada: la actriz americana Constance Dawling, que viaja a Italia a trabajar en una floreciente industria cinematográfica alimentada por los nombres de Rossellini, Zavattini o Vittorio de Sica. Pavese se aferrará a la actriz como a su última oportunidad para sentirse amado y querido. Pero su apasionamiento no es compartido, y en abril del mismo año Constance regresa a Estados Unidos poniendo fin a su idilio con el escritor. Pavese vuelve a caer en la desesperanza. Publica La luna e i faló (La luna y las fogatas), donde retrata el retorno al escenario de la infancia, y en el mes de julio recibe el prestigioso premio literario Strega por La bella estate, pero ni siquiera el público reconocimiento a su talento literario sirve para mitigar la aguda depresión que padece.

Los escritos de su diario son cada vez más oscuros y desesperanzados. En agosto vive un romance con otra muchacha, de nombre Pierina, pero la relación tampoco parece tener visos de fructificar. Cesare se hunde en su sensación de fracaso personal, y escribe la última frase de su diario: "Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más". El 27 de agosto de 1950, Cesare Pavese se encuentra en una habitación en el Hotel Roma, en la plaza de Carlo Felice frente a la estación de ferrocarril de Turín. Desde su cuarto efectúa cuatro llamadas telefónicas a otras tantas mujeres para pedirles una cita pero las cuatro se niegan. Una de ellas es su amiga Fernando Pivano, que le explica que no puede dejar a su marido enfermo, otra es Pierina y otra una camarera que le contesta en tono desabrido. Cesare Pavese pone entonces fin a su vida con una sobredosis de somníferos. Sobre la mesilla de noche ha dejado un ejemplar de Dialoghi con Leucó, en cuyas páginas ha escrito unas líneas de despedida: "Perdono a todos y a todos pido perdón. No chismorreen demasiado".

Tras la muerte de Césare Pavese, la editorial Einaudi sacó a la luz sus diarios bajo el título Il mestiere di vivere, así como buena parte de su correspondencia privada. También se publicaron una serie de poemas inéditos titulados Verrá la morte e avra i tuoi occhi (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), y el libro Notte di festa (Noche de fiesta). En ocasión del centenario de su nacimiento, la editorial española Lumen editó Entre mujeres solas, y La literatura norteamericana y otros ensayos.

Bibliografía

  • ASENSIO SOLAR, E. La presencia de Cesare Pavese en los narradores del medio siglo. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1997.

  • CARRERA DÍAZ, M. La narrativa breve de Cesare Pavese. Salamanca, Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía y Letras, 1975.

  • CASTELLI, E. El mundo mítico de Cesare Pavese. Buenos Aires, Pleamar, 1972.

  • LAJOLO, D. Il vizio assurdo. Storia di Cesare Pavese. Milán, Il Saggiatore, 1964.

  • MUÑOZ RIVAS, J. La Poesía en la obra de Césare Pavese. Murcia, Universidad de Murcia, Secretariado de publicaciones e intercambio científico, 1994.

  • PAJAK, F. La inmensa soledad: con Friedrich Nietzsche y Cesare Pavese huérfanos bajo el cielo de Turín.

  • PAVESE, C. El oficio de vivir: 1935-1950. Traducción y prólogo de Ángel Crespo. Barcelona, Seix Barral, 2001.

  • PAVESE, C. Cesare Pavese y los intelectuales italianos: ensayos. Caracas, Monte Ávila 1972.

  • ROSA, J. M. de la Cesare Pavese. Madrid, Epesa, 1973

  • SOTO LÓPEZ, M. Los estímulos sensoriales en Lavorare stanca, de Cesare Pavese. Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio científico, 1995.

  • URIBE, M. Pavese. Barcelona, Barcanova, 1982.

  • VV. AA. Monográfico dedicado a Pavese de la revista Camp de l´Arpa, Barcelona, número 69, noviembre de 1979.

Autor

  • Marta Rivera de la Cruz