A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaPinturaBiografía

Levi, Carlo (1902-1975).

Narrador, ensayista, pintor y activista antifascista italiano, nacido en Turín en 1902 y fallecido en Roma en 1975. Aunque sus primeros pasos vocacionales orientaron su formación académica hacia el ámbito de la Ciencia, cuando cursaba estudios superiores de Medicina en su ciudad natal comenzó a cultivar la creación artística, para darse pronto a conocer como pintor y vivir durante algunos años de la pintura como principal actividad profesional. Simultáneamente, Carlo Levi fue adquiriendo una vigorosa conciencia política que le llevó a tomar parte de la denominada Revolución liberal, así como a manifestar públicamente, entre 1935 y 1936, sus ideas contrarias al fascismo. Ello le acarreó un severo proceso judicial que culminó con su condena a la pena de destierro en Lucania, donde el artista turinés comenzó a cultivar con asiduidad la creación literaria. Fruto de este empeño fue su famosa obra titulada Cristo si è fermato a Eboli (Cristo se detuvo en Éboli, 1945), opera prima que, presentada como una crónica lírica de su desgraciada aventura política, le convirtió en uno de los autores más leídos del país, al tiempo que le consagraba como una de las figuras más descollantes en el pensamiento antifascista italiano.

Alentado por este éxito, un año después dio a la imprenta el ensayo titulado Paura della libertà (Miedo a la libertad, 1946), en el que ahondaba en la historia reciente del pueblo italiano y su peligrosa fascinación por los movimientos totalitarios. Posteriormente, acrecentó su producción literaria con varios libros situados a medio camino entre el ensayo histórico y la crónica novelesca, como los titulados L'orologio (El reloj, 1950), Le parole sono pietre (Las palabras son piedras, 1955), Il futuro ha un cuore antico (El futuro tiene un corazón antiguo, 1956), La doppia notte dei tigli (La doble noche de los tilos, 1959) y Tutto il miele è finito (Toda la miel se ha termindo, 1964).

En líneas generales, la obra escrita de Carlo Levi hace gala de una entusiasta predilección por las formas de vida naturales, ligadas siempre -en el plano temporal- a la añoranza de épocas remotas y -en la vertiente espacial- a la exaltación de la civilización campesina, mitificada en sus libros hasta el extremo de convertirse en un dominio simbólico capaz de enfrentarse al ámbito urbano sustentado por la pequeña burguesía fascista y reaccionaria. Y, por encima de estos substanciales componentes temáticos, cobra vuelo en todo momento un poderoso aliento creativo capaz de asimilar, en una misma vertiente estilística, la descripción realista de los espacios rurales y las ensoñaciones líricas -en ocasiones, plenamente barrocas- del escritor turinés.

Autor

  • Enciclonet