A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Paterno, Pedro Alejandro (1858-1911).

Político, escritor e intelectual filipino, nacido en Manila el 27 de febrero de 1858 y fallecido en 1911, que fue el principal representante de la corriente ideológica favorable a mantener a las Filipinas bajo la soberanía de España. Ejerció una importante influencia entre la clase criolla filipina a finales del siglo XIX en contraposición a la figura de José Rizal.

Procedente de una familia acomodada, Paterno cursó estudios en el Ateneo de la capital filipina antes de viajar a España para completar su formación académica. Se doctoró en derecho civil y canónico por la Universidad de Salamanca, entrando en contacto con el círculo estudiantil filipino que por entonces se encontraba en la península. Hasta la aparición de Rizal, Pedro Paterno desempeñó en cierto modo el papel de referencia de la élite criolla filipina, aunque ni mucho menos dejó la impronta política de aquel ni ejerció su influencia en la gestación de una ideología nacionalista. Su probado talante moderado y el notable prestigio que gozaba entre la élite española de Manila motivó que fuese llamado por el gobernador Fernando Primo de Rivera para mediar en las negociaciones de paz con los revolucionarios filipinos (julio de 1897). Demostrando gran habilidad diplomática, Paterno llevó a cabo con pleno éxito su misión, de resultas de la cual se firmó la Paz de Byak-Na-Bató (diciembre de 1897) que puso temporalmente fin a las hostilidades.

Durante la guerra hispano-estadounidense volvió a ejercer de árbitro con el objetivo de evitar primero el estallido del enfrentamiento civil y después, la prolongación del asedio a Manila, aunque en esta última ocasión su oferta de rendición fue rechazada por el gobernador español Basilio Agustín. En recompensa a los servicios prestados, el gobierno español le condecoró con la Gran Cruz Isabel La Católica. En septiembre de 1898 fue nombrado presidente del Congreso filipino reunido en Malolos, y en mayo del año siguiente reemplazó a Apolinario Mabini al frente del gobierno de la República independiente filipina. Pedro Paterno fue autor de la novela Ninay, la obra más representativa de la literatura filipina en lengua española durante el período anterior a 1898.

Autor

  • MAH ; 3-2-2003