A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Oreja Aguirre, Marcelino (1935-VVVV).

Marcelino Oreja Aguirre

Político y empresario español, ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y comisario europeo (1994-1999), nacido en Madrid el 13 de febrero de 1935.

De ascendencia vasca, pasó su infancia en San Sebastián. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario con la tesis: España ante la revisión del concepto clásico de aguas jurisdiccionales.

En Madrid frecuentó el Colegio Mayor San Pablo y entró en contacto con la Asociación Nacional Católica de Propagandistas. Amplió sus estudios en la Universidad de Bonn, en la que obtuvo el diploma en Literatura; en el City of London College, donde consiguió el diploma en Derecho, y se diplomó por el Centro de Investigación de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

A los 23 años, en julio de 1958, ingresó en la Escuela Diplomática con el número uno de su promoción, y prestó sus servicios como secretario de tercera clase desde junio de 1960 en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Alternó este destino con el de profesor encargado del curso de Estudios de Política Exterior Contemporánea en la Escuela Diplomática (1962-1963), a la que continuó ligado en cursos posteriores.

En noviembre de 1962 fue designado director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, funciones que ejerció hasta el año 1970. Secretario de primera clase en mayo de 1966, ascendió sucesivamente a consejero de Embajada en enero de 1973 y a ministro plenipotenciario de primera clase el 19 de diciembre de 1975.

Ha sido miembro del Claustro de Profesores de la Escuela Diplomática (1963), director adjunto de la Escuela de Funcionarios Internacionales (1964), subdirector y miembro de la Junta de Gobierno de la Escuela Diplomática (1968), profesor adjunto de la Cátedra de Estudios Superiores de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (1971), asesor del Consejo Superior de Asuntos Exteriores (1970), director de Relaciones Internacionales del Banco de España (1971-1974), y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1974-1975) en el Gabinete constituido por Carlos Arias Navarro tras la muerte del almirante Carrero Blanco .

En 1971 fue elegido consejero Nacional por la provincia de Guipúzcoa; y entró a formar parte de la X Legislatura de las Cortes en la que fue miembro de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Hacienda. En esta etapa simultaneó esas actividades con la de secretario general del Grupo español de Unión Española Interparlamentaria. Hacia 1973 fue uno de los fundadores del grupo Tácito, de corte demócrata-cristiano, que semanalmente publicaba bajo este seudónimo sus artículos en el diario Ya. Una vez disuelto éste, entró a militar en el Partido Popular Democrático.

En diciembre de 1975, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía formado por Carlos Arias Navarro, tras la muerte del general Franco. El 7 de julio de 1976 fue designado ministro de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno de la Monarquía, constituido por Adolfo Suárez y en sustitución de José María de Areilza.

Fue nombrado senador por el rey Juan Carlos el 15 de junio de 1977 para las Cortes Constituyentes (1977-1979).

Como titular de Exteriores, Marcelino Oreja intervino en importantes actos como la firma de la Declaración de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas (septiembre de 1976), el ingreso de España en el Consejo de Europa, en Estrasburgo (noviembre de 1977), y presidió el establecimiento de relaciones diplomáticas con la URSS, Vietnam o Mozambique.

Cesó al frente de la cartera de Exteriores el 9 de septiembre de 1980 y el día 13 de ese mes ascendió al rango diplomático de embajador. A continuación, el 10 de octubre de 1980 fue nombrado delegado general del Gobierno en el País Vasco, con categoría de ministro. El 30 de julio de 1982 cesó en este puesto.

Fue elegido diputado por la lista de Unión de Centro Democrático (UCD) de Álava en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. En julio de 1983 se incorporó a Alianza Popular y pasó a formar parte del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Tras solicitar su reingresó en el cuerpo diplomático, Marcelino Oreja fue nombrado cónsul general de España en Lisboa en diciembre de 1983, y renunció a su escaño el 5 de septiembre de 1984.

El 19 de diciembre de 1983 fue presentado como candidato por el Gobierno español a la Secretaría General del Consejo de Europa y fue apoyado por todas las fuerzas políticas españolas con representación en el Consejo de Europa (socialistas, aliancistas, nacionalistas vascos y catalanes). El 30 de enero de 1984 dio a conocer a los parlamentarios europeos el programa con el que optaba al puesto y consiguió la elección el 9 de mayo de 1984, por 85 votos frente a los 39 de Frank Karasek, que se presentaba a la reelección. El cargo tenía un mandato de cinco años.

El 16 de noviembre de 1988 anunció que no optaría a la reelección para el puesto de secretario general del Consejo de Europa. Tras el Congreso Nacional de Alianza Popular (AP), celebrado en enero de 1989, en el que el partido cambió su nombre por el de Partido Popular (PP), Marcelino Oreja fue nombrado vicepresidente del mismo, cargo que desempeñó hasta la celebración del X Congreso del PP, celebrado en Sevilla, en marzo de 1990. El 15 de junio de 1989 encabezó la candidatura al Parlamento Europeo por el PP en las elecciones europeas.

Obtuvo el escaño y en la III Legislatura fue portavoz de la Delegación española del PP y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales.

El 17 de julio de 1990 dimitió de su puesto de portavoz de la Delegación del PP en la Eurocámara. Su dimisión, según manifestó, obedeció a la marginación reiterada de la que afirmó haber sido objeto tanto en su cargo de Estrasburgo, como en la dirección del partido. Poco después, en septiembre de ese año volvió a la ejecutiva del PP al ser nombrado coordinador general de política exterior del partido.

Desde 1990 presidió por encargo del Parlamento Europeo la comisión encargada de la redacción de una Constitución Europea, que tuvo en un principio como ponente al italiano Emilio Colombo y como redactores a seis juristas, entre ellos el español Eduardo García de Enterría.

Su interés por los temas de biotecnología, desde su etapa como secretario general del Consejo de Europa, le llevó en marzo de 1992 hasta la presidencia del grupo "Ética de la biotecnología" de la Comunidad Europea, creado por iniciativa del presidente de la Comisión Delors.

En septiembre de 1992, tras el nombramiento de Emilio Colombo como ministro de Exteriores de su país, Oreja lo sustituyó como ponente del proyecto de la Carta Magna Europea. El proyecto, que contaba con 52 artículos, consideraba al Parlamento Europeo como un órgano plenamente legislativo, sin limitaciones. Oreja proponía que se sustituyera el sistema rotatorio en la presidencia de la Comunidad por el de elección.

En el ámbito nacional, ocupó el puesto de coordinador de política exterior del PP hasta febrero de 1993, en que se celebró el XI Congreso del partido y en el que concurrió como número 20 de la lista para la Ejecutiva Nacional que fue aprobada. Además, se le encargó la presidencia de la Comisión de Exteriores del PP.

Encabezó la candidatura de su partido por Álava en las elecciones generales del 6 de junio de 1993 y obtuvo escaño como diputado. Fue presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado para las Comunidades Europeas. El 17 de noviembre de 1993 José María Aznar anunció que Marcelino Oreja sustituiría a Abel Matutes y Juan como comisario europeo. El 27 de abril de 1994 fue nombrado comisario de Transportes y Energía y juró el nuevo destino el 16 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

A partir del 18 de enero de 1995 pasó a desempeñar el puesto de comisario europeo de Relaciones Institucionales, Cultura y sector Audiovisual, desde el que propuso la protección de la producción audiovisual europea y la regulación de la concentración empresarial de los medios de comunicación para hacer frente a la competencia norteamericana.

En representación de la Comisión Europea, desde 1995 participó en la elaboración de un informe sobre la reforma de las instituciones comunitarias ante su ampliación en 2004.

Trabajó en la directiva de Televisión sin Fronteras, para la emisión de acontecimientos deportivos, en la que hubo acuerdo entre Comisión y Parlamento Europeo en abril de 1997. De él partió la idea para la creación en noviembre de 1997 de un “Comité de sabios” que reflexionara sobre el futuro de la política audiovisual en la Unión Europea. También ese año planteó la necesidad de regular los contenidos de la TV digital. A raíz de un informe del "Comité de sabios", en el que se criticaba la gestión de la Comisión Europea, el 16 de marzo de 1999 todos los miembros del Ejecutivo europeo presentaron su dimisión, aunque se mantuvieron en funciones hasta nombrar una nueva Comisión.

En mayo anunció su intención de no aspirar a renovar como comisario y su preferencia por regresar a España para defender sus ideales europeístas. Su última participación en un Consejo de Ministros de la Unión Europea fue el 20 de julio 1999, aunque el relevo de la Comisión se produjo el 15 de septiembre.

Dentro de la empresa privada ha ocupado puestos de responsabilidad: miembro de los consejos de administración de la cementera Portland Valderrivas, de Agromán Inversiones y del Banco Guipuzcoano. Además, entre junio de 1992 y hasta su nombramiento como comisario europeo, en 1994, fue presidente de Northern Telecom España.

A finales de noviembre de 1999, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) anunció que el 21 de diciembre el consejo de administración estudiaría su nombramiento como presidente del grupo constructor en sustitución de Guillermo Visedo. Ocupó el cargo hasta el mes de enero de 2005.

El 28 de octubre de 1988 recibió el nombramiento de hijo adoptivo de Santiago de Compostela y la medalla de oro de la ciudad, por su apoyo para la selección del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. Ese mismo mes fue distinguido en París con el título de "Europeo del Año", premio que se le otorgó por su labor al frente del Consejo de Europa. Igualmente, está en posesión de diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras. Entre ellas, hay que destacar: Encomienda de Isabel la Católica, Caballero de la Orden de Carlos III, Comendador de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, Comendador de la Orden Estrella Brillante, de China, y Caballero de la Legión de Honor, de Francia.

Autor

  • Sánchez