Ordóñez Araujo, Alfonso (s. XX).
Célebre banderillero español de la segunda mitad del siglo XX, miembro de una de las más ilustres dinastías taurinas de todos los tiempos. Era hijo del genial espada rondeño Cayetano Ordóñez y Aguilera ("Niño de la Palma"), y hermano de los matadores de toros Cayetano, Antonio y José Ordóñez Araujo, y del banderillero Juan Ordóñez Araujo.
El hecho de pertenecer a una familia de tan arraigada tradición taurina le llevó a probar suerte en el intento de convertirse en matador de reses bravas. Así, tras una breve etapa de fogueo en varias novilladas menores, el día 26 de mayo de 1960 se presentó por vez primera, en calidad de novillero, ante la severa afición de la plaza Monumental de Las Ventas (Madrid), donde, acompañado en los carteles por los jóvenes novilleros Luis Alfonso Garcés y Francisco Arellano ("Curro Montes"), se enfrentó con dos utreros marcados con la señal de Bohórquez.
Sin embargo, antes de lanzarse a preparar su doctorado taurino no se vio con fuerzas ni posibilidades suficientes para convertirse en matador de toros, por lo que decidió pasar directamente a engrosar la nómina de los hombres de plata del toreo. En calidad de banderillero, ha alcanzado notables actuaciones como integrante de las cuadrillas de algunos espadas tan destacados como su propio hermano Antonio, el diestro jiennense José Fuentes Sánchez, el infortunado espada gaditano Francisco Rivera Pérez ("Paquirri"), y el genial coletudo sevillano Francisco Romero López ("Curro Romero").
A pesar de los inconvenientes que pudiera causarle su estado físico, caracterizado por una exagerada obesidad, Alfonso Ordóñez ha sido uno de los banderilleros más ágiles, eficaces y seguros de la segunda mitad del siglo XX.