Novak, Kim (1933-VVVV).
Actriz de cine y televisión estadounidense, nacida en Chicago (Illinois) el 13 de febrero de 1933, cuyo nombre completo es Marilyn Pauline Novak.
Vida
Hija de una familia de ascendencia checoslovaca, no fue muy buena en los estudios y siempre se mostró arisca con las imposiciones paternas. Su escasa disciplina en los centros escolares la llevaron a una escuela de modelos, la Fair Teens Club de Chicago, de Norma Kassell. Un concurso le permitió obtener una beca para mejorar como modelo en la Patricia Stevens Profesional Modeling School. Durante unos años alternó esta carrera con otros diversos oficios hasta que se decidió a estudiar Arte Dramático en el Wright Junior College de su ciudad. Ganó varios concursos de belleza y promocionó frigoríficos por todo el país. Finalizado este trabajo se fue a Hollywood y se incorporó a la agencia de modas Caroline Leonetti.
Formó parte decorativa en varias películas hasta que llegó a la Columbia de Harry Cohn -quien nunca la vio con buenos ojos porque decía que no sabía hacer nada- y, tras realizar unas pruebas con el director Richard Quine y buscarle un nombre nuevo, su imagen comenzó a cautivar a Hollywood tras a un despliegue publicitario y toda una serie de rumores sobre su persona y su vida que comenzaron a escucharse por todas partes.
Fue Quine quien la incluyó en una película importante, La casa nº 322 (1954), al lado de Fred MacMurray. La fascinación comenzó a prender de los espectadores y la Columbia no desaprovechó la oportunidad de consolidar una estrella en su vacío firmamento (Kim llegó en un momento apropiado para cubrir el vacío dejado por Rita Hayworth). Esto supuso para la actriz que el Estudio controlase al máximo su vida, lo cual implicaba incluso ocultar las situaciones comprometidas que surgieron en su vida privada.
En 1955 Kim dio un salto importante con Picnic, de Joshua Logan, una comedia de William Inge que el propio Logan había escenificado en Broadway con gran éxito, y repitió ese mismo año en El hombre del brazo de oro, de Otto Preminger, una historia comprometida al lado de Frank Sinatra. La repercusión que obtuvo por estos dos trabajos le situó como una de las actrices más taquilleras del año, y le llevó a aparecer en varios programas de televisión como The Steve Allen Show (1956) y The Frank Sinatra Show (1957).
Kim hipnotizó rápidamente el público de la época, y fue este gancho el que aprovechó Alfred Hitchcock para situarla de protagonista en Vertigo (De entre los muertos) (1958), en donde interpretó un doble papel excepcional al lado de James Stewart, en la que, sin duda, será su película más recordada.
Fue Richard Quine quien más veces la dirigió (además de ser su eterno pretendiente). Consiguió muy buenos resultados en Un extraño en mi vida (1960) y La misteriosa dama de negro (1962), última película con la Columbia y el inicio del fin de su carrera que, aunque se prolongó con su incursión en diversas películas y producciones para televisión, no logró el brilló que consiguió en apenas una década.
Tuvo una vida agitada sentimentalmente, se le vinculó a millonarios y actores y el Estudio apenas pudo con ella fuera de los platós. Kim fue, quizá, una de las últimas representantes del star-system de la mejor época de Hollywood. Desde sus primeros trabajos mostró un estilo que muchos directores, especialmente Richard Quine, supieron aprovechar: un cuerpo de singular belleza que irradió sobre los espectadores un mundo oculto sugerente y provocador.
Filmografía
1954: The french Line; La casa nº 322; Phffft!
1955: Son of Simbad; Five Against the House; Picnic; El hombre del brazo de oro.
1956: Eddy Duchin.
1957: Pal Joey; Jeanne Eagels.
1958: Vertigo (De entre los muertos); Me enamoré de una bruja.
1959: En la mitad de la noche.
1960: Un extraño en mi vida; Pepe.
1962: Una vez a la semana; La misteriosa dama de negro.
1964: Bésame, estúpido
1965: Moll Flanders.
1968: La leyenda de Lyla Clare.
1969: Ojos verdes, rubia y peligrosa.
1973: Las orgías de la locura (un episodio).
1974: The Celebrity Art Portfolio (cortometraje).
1977: El desafío de Búfalo Blanco.
1978: Gigoló.
1980: El espejo roto.
1987: Es hat mich sehr gefreut.
1990: The Children.
1991: Liebestraum.
Trabajos para televisión:
1954: Selznick Televisión Telecast; Light’s Diamond Jubilee.
1962: Eyewitness.
1963: Hollywood, The Great Stars.
1970: This Land Is Mine.
1973: La tercera chica a la izquierda.
1975: Stan’s Triangle.
1983: Malibu.
1985: The Alfred Hitchcock Presents.
1981: Falcon Crest (serie).
1991: Obsessed with Vertigo.