A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Merkel, Angela (1954-VVVV)

Angela Merkel

Política alemana, nacida en Hamburgo el 17 de julio de 1954. El 22 de noviembre de 2005 se convirtió en la primera mujer en acceder a la jefatura de la Cancillería germana. Fue nombrada secretaria general de la Unión Cristiana Democrática (CDU) en noviembre de 1998 y accedió a la presidencia de esa formación tras la dimisión de Wolfgang Shäuble en abril de 2000. Su elección como nueva presidenta de la CDU estuvo arropada por el 95,94% de los votos del congreso de su partido. Cinco años más tarde, ganó las elecciones generales para convertirse en jefa del Gobierno alemán.

Merkel se crió y estudió en la antigua Alemania Oriental (RDA), donde su padre, un pastor protestante, se trasladó poco después de que ella naciera. Alumna ejemplar y destacada por sus buenas notas desde la infancia, en los años ochenta se licenció en Físicas por la Universidad de Leipzig. Logró el doctorado en Ciencias Físicas en 1986 y trabajó, por un tiempo, como investigadora en la Academia de las Ciencias de la RDA.

Empezó su carrera política como disidente en la extinta RDA y en 1989, apenas unos meses antes de la caída del Muro de Berlín, ingresó en el movimiento "Despertar Democrático". Tan sólo un año después, en el camino hacia la unidad política alemana, se convirtió en viceportavoz del último gobierno de la RDA de Lothar de Maizière.

Afiliada ya a la CDU y tras las primeras elecciones que la Alemania unificada celebró en diciembre de 1990, logró escaño en el Parlamento. Helmut Kohl colocó a Merkel bajo su tutela política, refiriéndose a ella como "mi muchacha", y en enero de 1991 -con 36 años- le encargó encabezar el Minsiterio de Juventud y Familia. El 2 de diciembre de ese mismo año, durante la celebración del congreso anual de la CDU y coincidiendo con el primer aniversario de la victoria conservadora en las elecciones, Angela Merkel fue elegida vicepresidenta del partido para ocupar la vacante del dimitido De Maizière.

El 17 de noviembre de 1994 abandonó el Ministerio de Juventud para aceptar la cartera de Medio Ambiente y Naturaleza, titularidad que ocupó hasta el 26 de octubre de 1998. Como ministra del ramo se convirtió en la "bestia negra" de los ecologistas que llegaron a pedir su dimisión por el escándalo del transporte continuado de material radiactivo en territorio alemán.

La derrota de la CDU en las elecciones generales de 1998 y su paso a la oposición precipitaron el relevo generacional al frente del partido. Kohl dimitió como presidente democristiano y fue sustituido por su eterno "delfín", Wolfgang Shäuble, mientras que el secretario general Peter Hintze cedió el cargo a Angela Merkel. El 6 de noviembre de 1998 asumió la dirección de la Secretaría General del partido con el mismo talante que había marcado su trayectoria política: discreción y capacidad de trabajo, pese a los recelos internos de algunos compañeros de partido que cuestionaban sus habilidades políticas y, sobre todo, su capacidad de liderazgo.

Pese a que muchos de sus correligionarios continuaban viendo en Merkel a la "muchacha del Este" que Kohl apadrinó, ella fue, sin embargo, la primera dirigente de la CDU que rompió claramente con el "patriarca" del partido, cuando estalló el escándalo sobre las cuentas secretas de la CDU. Fue además una de las principales promotoras del esclarecimiento del caso. En febrero de 2000, cuando Shäuble anunció su dimisión como presidente de la CDU, el nombre de Merkel fue el primero que se colocó sobre la mesa para sucederle. Los conservadores propusieron también la candidatura de Friedrich Merz, pero Merkel contaba con más apoyos. Su imagen no había resultado perjudicada por el escándalo de la financiación irregular, e incluso se vio fortalecida por su forma de afrontar la crisis suscitada en el seno del partido.

Las bases del partido se identificaran con su posición y, en poco tiempo, se convirtió en la imagen de renovación de la formación democristiana, no sólo por su juventud, aspecto coincidente con Merz, sino porque estaba llamada a convertirse en la primera mujer presidenta de uno de los dos grandes partidos alemanes. Angela Merkel contaba, además, con el respaldo del empresariado, después de obtener el apoyo explícito del presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana. Favorita entre las bases y el electorado democristiano, Angela Merkel fue designada el 20 de marzo de 2000 candidata única a la presidencia de la CDU, y en el congreso federal del partido celebrado en abril del mismo año fue elegida para liderar la Unión Cristiana Democrática con el 95,94% de los votos.

Sin embargo, Merkel no ocupó la candidatura democristiana a la cancillería alemana en las elecciones de septiembre de 2002. El rival conservador de Gerhard Schröder fue Edmund Stoiber, líder de la CSU (Unión Social Cristiana), formación hermana de los democristianos, que perdió los comicios por un estrecho margen de 6.000 votos. En el mes de noviembre, dos meses después de la segunda derrota consecutiva de su partido en las legislativas alemanas, Merkel fue reelegida presidenta de la CDU con el 94% de los votos. Su liderazgo en los años inmediatos estuvo plagado de contratiempos y atravesó momentos de especial tensión por las fuertes discrepancias con sus socios bávaros de la CSU por el asunto de la reforma sanitaria y, sobre todo, por su errática campaña para promover una consulta popular que evitara el ingreso de Turquía en la UE. Las tensiones internas en el partido desembocaron a finales de 2004 en la renuncia de dos pesos pesados de la CDU; Friedrich Merz, experto en finanzas, y Horst Seehoer, vicepresidente del grupo parlamentario. Pese a las dificultades de su gestión, Merkel logró el respaldo del 88% de los votos para resultar reelegida presidenta de los democristianos en el congreso que el partido celebró en Düsseldorf en diciembre de ese mismo año.

El 30 de mayo de 2005, días después de que el canciller Schröder anunciara el adelanto de las elecciones generales, Angela Merkel fue elegida de forma oficial candidata democristiana a los comicios legislativos. Stoiber y sus correligionarios de la CSU acordaron entonces aparcar sus discrepancias con la dirección de la CDU y cerrar filas en torno a la flamante candidata. Pese al apoyo recibido y a que las encuestas sobre intención de voto auguraban un triunfo arrasador de los democristianos, la campaña electoral de Merkel no fue fácil y, bien por méritos de su principal contrincante o por deméritos propios, redujo su ventaja de 20 puntos a cero en apenas dos meses. Celebrados finalmente los comicios el 18 de septiembre, la CDU lograba una victoria ajustadísima de apenas cuatro escaños sobre el SPD, que obligaba a Merkel a negociar con otras fuerzas políticas la configuración de un nuevo Gobierno estable para Alemania.

Dos días después de las elecciones, los diputados democristianos del bloque CDU/CSU reeligieron a Merkel jefa del grupo parlamentario con una abrumadora mayoría del 98%. El proceso negociador para formar Gabinete se prolongó durante algunas semanas hasta que finalmente el 10 de octubre, la CDU y el SPD, los dos principales partidos del país, pactaron constituir una gran coalición de Gobierno para toda la legislatura, con Angela Merkel al frente de la cancillería. El 22 de noviembre el Bundestag aprobó la investidura de la primera mujer canciller de Alemania y también de la primera líder política, procedente de la ex república Democrática que alcanzaba el Gobierno Federal.

El 27 de septiembre de 2009 Angela Merkel ganó las elecciones Federales alemanas al frente de la coalición CDU/CSU.

La actuación del Gobierno de Merkel tiene presente el programa conservador aprobado en el congreso de la CDU 2007, acorde a valores crisianos y de centro, tales como: respeto a la vida, la familia como pilar de la sociedad, integración social, etc. En política exterior se ha mostrado partidario de fortalecer la alianza con América del Norte y de aumentar los intercambios con Asia Central.

Angela Merkel dirigió junto con el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea en 2007. En el mes de marzo, Alemania reafirmó su compromiso institucional por medio de la Declaración de Berlín que recoge los "valores y ambiciones" de la Unión. Ese mismo mes, el Consejo Europeo aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020, así como el incremento de las energías renovables hasta alcanzar el 20% del consumo total de la UE.

En junio de 2007, al final de su período en la Presidencia de la UE, se aprobó el acuerdo previo al Tratado Europeo de Lisboa que reemplazó a la Constitución Europea. En diciembre de 2007, en la ceremonia de la firma del Tratado, el Presidente del Consejo y el de la Comisión Merkel reconocieron que la intervención de Angela Merkel fue decisiva para la firma. Por su contribución en este proceso, Merkel recibió el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008, según el ayuntamiento de Aquigrán.

Algunos observadores han señalado que desde el año 2009, Alemania se ha replegado sobre sus intereses nacionales a la hora de buscar soluciones a la grave crisis económica mundial, al tiempo que ha orientado su política exterior hacia el establecimiento de relaciones bilaterales con Rusia y otras grandes potencias. Así, desde el año 2003, el eje franco-alemán ha fortalecido sus relaciones económicas con Rusia en temas como el suministro de hidrocarburos rusos a la UE y la participación del Estado ruso en el consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company EADS N.V.).

En un ranking realizado durante el año 2014 se la considera la mujer más poderosa e influyente del mundo.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo