A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
QuímicaHistoriaBiografía

Luanco, José Ramón de (1825-1905).

Químico e historiador de la ciencia español nacido en Castropol, Asturias, en 1825 y fallecido en su ciudad natal en 1905.

Inició su instrucción con el estudio de humanidades, que siguió cultivando a lo largo de su vida. En 1838 ingresó en la Universidad de Oviedo para el estudio de la filosofía, al tiempo que se ejercitaba privadamente en matemáticas y otros disciplinas científicas. Al ingresar en 1846 como pensionado en la Escuela Normal de Ciencias comenzó a mostrar su inclinación por la química, interés que se vio truncado por la supresión de dicho centro docente. Desempeñó precariamente algunos puestos en la Universidad de Oviedo hasta que en 1855 obtuvo la cátedra de química aplicada a las artes de la Escuela Industrial de Sevilla, cargo que no llegó a ejercer porque a renglón seguido ganó la cátedra de química general de la Universidad de Oviedo. Por una arbitrariedad administrativa de las varias que sufrió Luanco, la Facultad de Ciencias de Oviedo fue suprimida en 1860 y fue destinado a Santiago de Compostela para ocupar la cátedra de álgebra superior y geometría analítica, en la que se mantuvo hasta 1867, con un paréntesis de tres años (1862-1865) en que explicó interinamente química inorgánica en Madrid. Suprimida también la Facultad de Santiago en 1867, fue trasladado a Zaragoza, donde sólo permaneció un año, ya que al siguiente se asentó definitivamente en Barcelona, para explicar química general.

Esta trayectoria biográfica y la escasez de medio en los laboratorios frustraron las posibilidades de Luanco como investigador. Entre sus trabajos son pocos abundantes las aportaciones originales, que pueden resumirse en estudios analíticos de aguas y de algunos meteoritos recogidos en Asturias, en un sistema nuevo para la extracción del yodo de las algas y en unas memorias dedicadas a la fabricación de la sidra y a la producción del gas de hulla para el alumbrado.

Mayor importancia reviste su actuación docente, sobre todo en la etapa desarrollada en Barcelona. Cuando una gran parte de los químicos españoles se mantenían fieles a la teoría dualista de Jöns Jacob Berzelius, Luanco fue capaz de reconocer el fructífero giro que en la química habían introducido Jean Baptiste André Dumas, Auguste Laurent y Charles Frédéric Gerhardt, por lo que incorporó a la enseñanza la teoría unitaria, la teoría atómica y la de la valencia; significó ello una sensible modernización en la instrucción que quedó reflejada en las sucesivas ediciones de su Compendio de las lecciones de química general, utilizando como texto en diversas universidades españolas.

Una última faceta debe resaltarse en Luanco y es su notable actividad como historiador de la química. Aunque su obra es muy desigual, es toda ella de gran interés, tanto cuando se dedica a la recopilación de textos alquimistas como cuando elabora con mayor profundidad las aportaciones de los metalurgistas españoles en América. En cualquier caso este autor merece ocupar un puesto destacado entre los historiadores de la ciencia, por haber sido uno de los primeros cultivadores sistemáticos de la disciplina; resaltemos, a este respecto, que entre sus discípulos se encontró Marcelino Menéndez y Pelayo.

Bibliografía.

Fuentes.

Noticia del aerolito que cayó en Oviedo el 5 de agosto de 1856, Madrid, Eusebio Aguado, 1867.
Raimundo Lulio, considerado como alquimista, Barcelona, J. Jepús, 1878. Una segunda edición en 1893 y otra tardía, corregida y aumentada por Santiago García Fuente, Madrid, Espasa-Calpe, 1926.
Los metalúrgicos españoles en el Nuevo Mundo, Barcelona, J. Jepús, 1888.
La alquimia en España, 2 vols., Barcelona, Giró-Redondo Xumetra, 1889-1897. Reimpreso en Madrid, Alatar, 1980.

PALAU DULCET, A. Manual del librero hispano-americano. Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977, vol. VII, pp. 694-695.
MAFFEI, E. y RÚA FIGUEROA, R. Apuntes para una Biblioteca Española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares. Madrid, J.M Lapuente, 1871-1872, vol. I, pp. 415-416.

Estudios.

RODRÍGUEZ MOURELO, J. Don José Ramón Luanco, Revista de la Real Academia de Ciencias, 3 (1905), 363-379.
PASCUAL VILA, J. La química en la Facultad de Ciencias de Barcelona (Discurso inaugural del año académico 1951-1952), Barcelona, 1951.
MASCAREÑAS, E. Necrología. Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 8 (1909), 4.
LORIENTÈ, V. Don José Ramón de Luanco (1825-1905), Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 10 (1956), 215-241.

Autor

  • Eugenio PORTELA MARCO