A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Louverture, Toussaint (1743-1803).

Revolucionario haitiano nacido esclavo en la plantación de Breda, cerca de Cabo Francés (Haití) en 1743 y muerto en Francia el 7 de abril de 1803. Su verdadero nombre fue el de François Dominique Toussaint.

Pese a su condición de esclavo aprendió a leer y escribir en francés lo que le ayudó a entrar en contacto con los escritos de los pensadores ilustrados franceses, entre ellos al jesuita Raynal. Imbuido de las ideas de la Ilustración empezó a ver la esclavitud como un mal que era necesario eliminar. A pesar de ello buscó la confianza de su amo, la cual no tardó en conseguir, por lo que llegó a ser capataz y cochero.

En 1777 obtuvo la libertad y contrajo matrimonio con una mujer libre con la que tuvo dos hijos. En su nueva condición pronto destacó como un hombre culto, católico y reacio a la religión tradicional de los esclavos, el vudú.

En agosto de 1791 se produjo en Haití una revuelta de esclavos que pedían la aplicación de las ideas de la Revolución Francesa en la colonia. Tras unos momentos iniciales de duda Toussaint se unió a la revuelta, pero pronto se enfrentó con los líderes del movimiento debido a que estos impulsaban la quema de plantaciones y la matanza de la población blanca y mulata, por lo que creó su propio grupo con el que practicó una enconada guerra de guerrillas.

En 1793 adoptó el sobrenombre de L´Ouverture. Ese mismo año estalló la guerra entre Francia y España, conocida como Guerra del Rosellón. En dicho conflicto Toussaint decidió tomar parte por los españoles, en cuyo bando alcanzó el grado de general. Tanto Jean Jacques Dessalines como Henri Christophe reconocieron en este momento a Toussaint como su superior. Las acciones militares de este en el norte de la isla, junto con las de los mulatos de Rigaud en el sur y las de los ingleses en las costas, llevaron a Francia al desastre y a la pérdida de la colonia. Los españoles dominaban el norte de la isla y negociaron con Inglaterra el reparto de la colonia francesa, cediendo a los británicos el sur. Este reparto junto con la noticia de que Francia había concedido la libertad a los esclavos el 4 de febrero de 1794 hicieron que Toussaint cambiase de bando y abandonase a sus antiguos aliados españoles para pasar a dirigir la lucha por la libertad de los esclavos en Haití.

El 6 de mayo de 1794 se pasó al bando francés con la idea de lograr una amplia autonomía para Haití pero sin romper sus lazos históricos con Francia. El 22 de julio de ese mismo año se firmó la paz entre Francia y España por la cual Carlos IV cedió a Francia la parte española de Santo Domingo.

En 1796 Toussaint fue nombrado Teniente de Gobernador por el gobernador francés. Desde su nuevo puesto continuó la lucha contra los ingleses a los que derrotó en numerosas ocasiones por lo que un grupo de comisionados le eligió jefe de todas las fuerzas en la Isla. Logró expulsar al comisionado francés de Santo Domingo, Sonthonax, acordó un cese de hostilidades con Gran Bretaña e hizo negociaciones con Rigaud para incorporar sus tropas mulatas a su ideal de un proyecto nacional, lo que fue obstaculizado por los franceses que trataban de dividir a los haitianos en negros y mulatos.

En 1800 Toussaint invadió la antigua parte española de la isla, que había pasado a Francia por el Tratado de Basilea (1795), con lo que se enfrentó a Napoleón que acaudillaba el sueño francés de reconstruir su imperio colonial. Dueño indiscutido de toda la isla, gobernó apoyado en el ejército, emprendió una política de crecimiento económico, en un intento de rescatar al pueblo haitiano de la miseria en la que se hallaba, para ello reconstruyó el sistema de explotación de las plantaciones de azúcar y café. Debido a la escasez de mano de obra, los auntiguos esclavos fueron de nuevo obligados a trabajar, esta vez bajo el peso de la ferrea dictadura militar de impuesta por Toussaint (policía militar en las plantaciones, tribunales militares para juzgar los actos de bandidaje). Toussaint estableció que los campesinos cobrasen una parte de los beneficios obtenidos en las plantaciones.

En 1801 la Asamblea Colonial aprobó la Constitución que garantizaba la abolición de la esclavitud y la igualdad de los hombres ante la ley. Al mismo tiempo, Toussaint se convirtió en Gobernador vitalico con el derecho de elegir a su sucesor. En estos momentos Haití estableció relaciones comerciales con Gran Bretaña y con los recientemente creados Estados Unidos.

La situación en la isla pronto se deterioró. La ficción legal de sumisión a Francia teórica pero de total independencia en la práctica irritaba al gobierno de París, al tiempo que el regreso de muchos de los antiguos plantadores blancos, a los que Toussaint llamó para activar la producción de las plantaciones, despertó la hostilidad de los antiguos esclavos los cuales confiaban en que se produjese un reparto de la tierra. Todo ello, unido al nuevo expansinismo francés que de la mano de Napoleón había recuperado la Louisiana y la restauración de las exportaciones coloniales en las islas azucareras, provocó que empezasen a surgir tanto dentro como fuera de la isla importantes y poderosos movimientos contrarrevolucionarios.

En enero de 1802, 20.000 soldados franceses a las órdenes del general Charles Víctor Emmanuel Leclerc desembarcaron en la isla y en poco tiempo lograron, con la ayuda de los plantadores, los mulatos y Petion, la total sumisión de Toussaint.

En marzo de 1802 se fiormó la Paz de Amiens, que dejó a Napoleón manos libres para actuar en Haití. Tousaint se encontró acorralado y tuvo que negociar también con Leclerc el 5 de mayo del mismo 1802. El Mariscal francés le prometió la vida y el respeto a su dignidad de general. Promesas que posteriormente no cumplió. El 20 de mayo de 1802, Francia restableció la servidumbre en las colonias, la trata de esclavos y el viejo Código Negro de Luis XIV. Toussaint fue detenido un mes después y enviado a Francia.

Encarcelado en condiciones infrahumanas falleció el 7 de abril de 1803. No llegó a ver la total independencia de Haití que se produjo al año siguiente bajo el mando de Jean Jacques Dessalines.

Bibliografía

  • HERNÁNDEZ GUERRERO, D. La revolución haitiana y el fin de un sueño colonial, (1791-1803). México, U.N.A.M., 1997.

  • LACROIX, PAMPHILE. GENERAL DE. La Revolution de Haití, Paris, 1995

  • TOUSSAINT LOUVERTURE, F. Mémoires du Général Toussaint Louverture, Port-au-Prince, 1951.

MLS

Autor

  • Enciclonet