A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Lizong o Zhao Yuju, Emperador de China (1205-1264).

Emperador chino de la dinastía Song meridional, nacido en 1205 con el nombre de Zhao Yuju y fallecido en 1264, ascendió al trono en 1225, sucediendo en el mismo a Ningzong. Su reinado se caracterizó por el comienzo de las invasiones mongolas, el ascenso de la filosofía neo-confuciana (véase confucianismo) y el largo Gobierno del canciller Chia Ssu Tao, quien reunió en su persona todo el poder del Imperio Song.

Descendiente lejano de Taizu, el fundador de la dinastía Song, Lizong fue proclamado emperador gracias a la intervención decisiva de Shi Miyuan, el todopoderoso canciller de la Corte que deseaba un candidato manejable a sus deseos. El nuevo soberano mostró cierto interés por los asuntos de Gobierno, pero al igual que la mayoría de los últimos emperadores Song delegó todo el poder en el canciller mientras él terminó por entregarse al disfrute de los lujos y entretenimientos cortesanos. Así, tras la muerte de Shi Miyuan (1227) el cargo de canciller recayó en Chia Ssu tao (1213-1275), considerado el último gran estadista de la época Song y cuya etapa de Gobierno cubrió casi todo el reinado de Lizong. Aunque es una de las figuras políticas más controvertidas en la historiografía china, que le retrata como un ser malévolo y culpable de la decadencia del Imperio, Chia intentó atajar la excesiva corrupción burocrática, nombró funcionarios basándose en su capacidad y, dadas las dificultades económicas del régimen, afrontó una de las reformas más audaces en la historia del país: la expropiación parcial de los grandes latifundios (1263-1264) -en concreto, un tercio de su extensión- con cuyos beneficios debían sufragarse los gastos del ejército. Esta medida alivió en parte la situación de las arcas públicas, pero enemistó al canciller con la poderosa clase de los terratenientes.

La principal contribución de Lizong se produjo en el campo de la cultura. Tras una época en que había sufrido la proscripción por parte de los dirigentes políticos más conservadores, el emperador rehabilitó formalmente la filosofía neo-confuciana como base ideológica del Estado y reivindicó la figura de su principal teórico, el pensador, escritor e historiador Zhu Xi (1130-1200). Zhu Xi, cuyo mérito consistió en realizar una brillante síntesis de las distintas corrientes confucianas, fue póstumamente elevado a la nobleza (1227), sus trabajos fueron oficialmente incluidos en los exámenes para la administración civil (1237) y sus discípulos recuperaron el rango social que los intelectuales habían disfrutado con los antiguos Song. Quedaron así sentadas las bases del pensamiento chino posterior, que habría de perdurar incluso durante el periodo de dominación mongola.

La política exterior del Imperio de Lizong estuvo marcada por un hecho que determinó su futuro: el comienzo de la presencia mongol en China. Bajo el liderazgo de Gengis Kan, los mongoles ya habían conquistado territorios del norte del país cuando Lizong asumió el trono -en 1215 tomaron Pekín-, pese a lo cual el soberano Song y sus ministros no se inquietaron; muy al contrario, consideraron que el nuevo invasor sería un valioso aliado para derrotar definitivamente al Imperio Jin, su enemigo chino tradicional, hecho que se produjo en 1234. Librados de los Jin, los Song disfrutaron durante los siguientes años de paz y un tranquilo status quo con los mongoles, hasta que en los inicios de la década de 1250 los mongoles iniciaron la invasión de algunos territorios periféricos, conquistando el reino Tai de Nan Chao y llegando hasta el norte de Vietnam. El ascenso del nuevo kan Khubilai Kan (1259), más preocupado por la situación interna en Mongolia, dio a los Song una momentánea tregua que no obstante no se prolongó mucho tiempo después de la muerte de Linzong.

Autor

  • 0202 MAH