A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Liu Binyan (1925-2005).

Escritor y periodista chino, nacido en Changchun (Jilin) el 15 de mayo de 1925 y fallecido en Nueva Jersey (Estados Unidos) el 5 de diciembre de 2005, que está considerado uno de los disidentes más destacados de su país.

Hijo de un ferroviario, la situación económica de su familia no le permitía seguir estudiando y no pudo completar el bachillerato. Aprendió ruso y se afilió al Partido Comunista Chino en 1944. Con la llegada al poder de Mao Zedong continuó su activismo político, ahora como miembro de la redacción del Diario del Pueblo, el diario oficial del partido. Pero sus críticas y acusaciones de corrupción al Gobierno provocaron su expulsión y Liu fue desterrado; en 1956 había publicado dos obras en las que criticaba muy duramente la corrupción política y el férreo control del Gobierno sobre los medios de comunicación: En el puente y La historia de nuestro periódico.

Aunque recuperó su trabajo, pronto se convirtiría en una de las víctimas de la persecución política durante la Revolución Cultural. Esta vez sufrió el internamiento en un centro de trabajo en Laogai. Tras ser rehabilitado publicó Personas o monstruos (1979), resultado de sus investigaciones sobre la corrupción en la provincia de Heilongjiang. En 1985 fue elegido presidente de la Asociación de Escritores Chinos, aunque él prefirió ocupar la vicepresidencia.

La llegada de Deng Xiaoping al Gobierno tampoco hizo que Liu callara sus críticas. En 1987 volvió a ser expulsado del partido y ningún medio de comunicación podía contratarle. Emigró a Estados Unidos en junio de 1988 y fue profesor en la Universidad de Princenton. En principio se trataba de una estancia temporal, pero Liu ya no volvió a su país como consecuencia de los hechos ocurridos en Tiananmen en junio de 1989. Sobre aquella masacre publicó un artículo titulado "Tiananmen y el futuro de China" en el que también criticaba el papel de los intelectuales: "La abdicación de los intelectuales puso la responsabilidad del destino del movimiento de Tiananmen en manos de los estudiantes universitarios.". En Estados Unidos continuó denunciando la necesidad de un cambio en China a favor de la justicia y los derechos civiles. En 1990 publicó su autobiografía: La más elevada clase de lealtad.

Autor

  • ACC 0601