A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Deng Xiaoping (1904-1997).

Político chino, nacido en Kuangan (Sichuan) en 1904 y fallecido el 19 de febrero de 1997, estrecho colaborador de Mao Zedong, al que sucedió en la dirección del Partido Comunistay de China.

A los dieciséis años de edad marcha a Francia, donde estudia en la Escuela de Chungking, y donde, en 1924, se incorpora al Partido Comunista Chino. Más tarde viaja a la Unión Soviética, y tras una breve estancia en Moscú, vuelve a su país. De regreso en China, se incorpora a la guerrilla comunista de Jiangxi, convirtiéndose en su organizador. Cuando en 1934 Jiang Jieshi (Chiang Kai-Chek) reforzó su ofensiva contra Jiangxi, se unió a Mao Zedong en la Larga Marcha, famosa retirada de las tropas comunistas de Mao de Jiangxi a Bao-an para escapar de las fuerzas nacionalistas de Chiang, que provocó gran cantidad de muertos. Los supervivientes consiguieron construir la República de Yannan, donde se estableció la capital comunista, en 1936. En 1945 pasa a formar parte del Comité Central del Partido Comunista Chino. Muy pronto se distinguió como uno de los "históricos" de la Revolución, especialmente por su decisiva participación en la Larga Marcha, durante la cual, como comisario político de las unidades militares, desempeñó un importante papel en el hundimiento del Kuomintang. Estrecho colaborador con Mao desde los tiempos de la Revolución, en 1954, pasa a ocupar el cargo de viceprimer ministro, convirtiéndose en uno de los principales responsables de la política gubernamental, junto a Chu En-Lai y Liu Chao-Chi. Con el estallido de la denominada Revolución Cultural, en 1966, se convirtió en blanco de todas las críticas de la izquierda. Acusado de ser partidario de la vía capitalista, por su vinculación a la orientación de coexistencia pacífica propugnada por Liu Chao-Chi, desaparece de la vida política. En 1973 vuelve a ocupar cargos de responsabilidad en el seno del partido. Tras la muerte de Chu En-lai, acaecida en 1976, Mao le vuelve a destituir de todos sus cargos.

A la muerte de éste es rehabilitado y nombrado vicepresidente del partido, comenzando ahora su definitivo auge en la vida política de China. En 1981 inicia el llamado proceso de Pekín contra el grupo de Sanghai, culminando así la "desmaoización". Al año siguiente, tras la celebración del XII Congreso del Partido, es nombrado presidente del nuevo Consejo Militar Central, cargo en el que es confirmado por la Asamblea Popular Nacional. Como indiscutible hombre fuerte del país, y líder de la "modernización", estuvo al frente de la reestructuración del partido y del Estado, al tiempo que fue el inspirador de la reforma económica de 1984. En el XIII Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en noviembre de 1987, abandonó sus cargos de dirección en el Comité Central, en el Politburó y en el Comité Permanente. Posteriormente, su popularidad se debilitó al unirse a los halcones comunistas, y quedó fulminantemente destruida en junio de 1989, al ordenar al Ejército que se hiciera fuego contra estudiantes y ciudadanos desarmados que se manifestaban en la plaza de Tiananmen (Pekín) para pedir la democratización de su sistema. Los tanques arrollaron a los manifestantes que intentaban frenarlos con su propio cuerpo.

Para más información, véase China: Historia (1911-VVVV).

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado.