A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lewis, Norman (1908-2003).

Escritor británico, nacido en Londres el 28 de junio de 1908 y fallecido en Saffron Walden el 22 de julio de 2003.

Fue hijo de Richard Lewis, químico y farmacéutico, y de una médium. En su niñez, luego de una macabra crisis familiar debida al fallecimiento de sus tres hermanos mayores, sus padres decidieron enviarlo a Carmarthen, en Gales, a casa de sus tías para su manutención. Participó en la Segunda Guerra Mundial, en Argelia, Túnez e Italia.

Su abuelo fue el primer comerciante de té en la localidad de Enfield, quien amasó una fortuna al adquirir y vender un cargamento arruinado por el hundimiento del barco que lo transportaba. Este modelo de hacer negocios se repitió luego en su nieto Norman, que logró establecer una cadena de ocho tiendas de fotografía merced a vender un lote de antiguas cámaras Leica al Japón. Una vez establecido económicamente, el escritor se dedicó a viajar y a escribir casi ininterrumpidamente.

Escribió de manera continuada por espacio de sesenta años, y su producción incluyó trece novelas, catorce libros de viajes, dos autobiografías, e incontables artículos de periodismo. Entre éstos últimos, los relatos sobre los juicios de la mafia de Nueva York en 1980 se consideran artículos periodísticos clásicos por derecho propio. Su estilo se caracterizó por una precisión tajante en sus descripciones, similar a la de un informe forense, ya se tratasen de su familia, de experiencias sangrientas durante la Segunda Guerra Mundial, o del tipo de violencia brutal ejercida por las mafias.

Se puede definir la personalidad de Lewis como extremadamente discreta, hizo brevísimas apariciones en sus obras, incluso en los libros que componen su autobiografía: Jackdraw Cake y The World, the World, y apenas se le percibe en su novela más reconocida, Nápoles ´44. El mismo declaró al respecto: "prefirió hacer pequeñas revelaciones, me considero el hombre semi-invisible”, y se describió como “el único hombre capaz de ingresar a una habitación llena de personas, quedarme allí durante cinco minutos, con el efecto posterior de que ninguno de ellos podrá luego recordar que yo hubiese estado allí”. En la primera de sus autobiografías se consideró “el gran escapista”, característica que se atribuyó como consecuencia de las penurias sufridas en su infancia.

Vivió sus últimos años en Essex, en su casa rural, típica del siglo XV, a la que, mediante su enorme colección de objetos de todas partes del mundo, la convirtió en “un poco menos inglesa”.

Graham Greene dijo de él: “no tengo ninguna duda en nombrarlo como uno de nuestros mejores escritores, no de una década en particular, sino del siglo entero”.

Sus libros publicados en español fueron Misioneros: Dios contra los indios, en 1998, Un imperio de oriente: Viajes por Indonesia, de 2002, y Nápoles ´44, un oficial del servicio de inteligencia en el laberinto italiano, en 2008.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez