A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaFísicaBiografía

Le Tonnelier de Breteuil, Gabrielle Émille (1706-1749).

Física y filósofa francesa, marquesa de Châtelet, nacida el 17 de diciembre de 1706 en París y fallecida el 10 de septiembre de 1749 en Lunéville, autora de diversos tratados y traductora al francés de los Principia Mathemathica de Newton.

Dotada con una capacidad intelectual excepcional, en su juventud aprendió latín, italiano, inglés y español, y estudió matemáticas, filosofía y música. Se casó a los diecinueve años con el Marqués Florent du Châtelet, por entonces gobernador de Semur-en-Auxois, y aunque compartieron escasos momentos de vida matrimonial, tuvo con él tres hijos. Éste tomó la carrera militar, y sus continuas ausencias del hogar conyugal fueron causa -o pretexto- del traslado de Mme. du Châtelet a París en 1730. Inmersa con entusiasmo en la vida mundana de la corte, tomó como amantes al marqués de Guébriant y al duque de Richelieu. En 1733 trabó conocimiento con Voltaire, con quien entró en sintonía y quien fue desde entonces no sólo su amante, sino un compañero intelectual de primera magnitud. El carácter de Voltaire, proclive a a las efusiones temperamentales, fue sabiamente dulcificado por intercesión de Le Tonnelier. La publicación de las Lettres Philosophiques en 1734 causaron a Voltaire considerables dificultades políticas que hubieran sido mucho más graves de no mediar la intercesión de su amante, pues evitó el filósofo una orden de arresto trasladándose al castillo de Cirey, residencia de Mme. du Châtelet en Lorena, donde los amantes residieron durante una década. Allí profundizaron en sus discusiones científicas y metafísicas, y Mme. du Châtelet redactó sus primeras investigaciones, Institutions de Physique y Réponse à la lettre de Mairan sur la question des forces vives, que serían publicadas en 1740 y 1741 respectivamente.

Tanto Voltaire como Mme. du Châtelet optaron por separado a un concurso organizado por la Academia de Ciencias en 1738, que fue ganado por el gran matemático alemán Leonhard Euler. No obstante, la conferencia dictada por Mme. du Châtelet sobre la naturaleza del fuego, Dissertation sur la nature et la propagation du feu, logró encendidos elogios de la institución, que decidió sufragar su publicación en 1744.

Sin abandonar la compañía de Voltaire inició relaciones amorosas con el poeta Jean-François de Saint-Lambert, y desde 1745 se ocupó de la traducción de los Principia Mathemática de Newton, encargo del propio Voltaire que llevó a cabo bajo la dirección de Alexis Clairaut hasta su fallecimiento en 1749. Mme. du Châtelet falleció de resultas de las complicaciones de un parto en la residencia del Duque de Lorraine, futuro rey de Polonia, en Commercy, y tanto su marido como Voltaire y Saint-Lambert se encontraban presentes.

La traducción de Newton fue editada de forma parcial en 1756 y de forma completa en 1759, con prólogo de Voltaire, y fue durante muchos años la única traducción de dicho trabajo en lengua francesa. Otros trabajos de Mme. du Châtelet sobre religión y metafísica que se editaron de forma póstuma fueron Doutes sur les religions révelées adresés à Voltaire (1796) y De l'existence de Dieu (1806). Se presumen perdidas unas memorias, cuyo título sería Emiliana, y gran parte de la correspondencia entre Voltaire y Mme du Châtelet se puede encontrar en la correspondencia del filósofo.

Autor

  • JJ.