A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Le Mesurier McClure, Robert John (1807-1873)

Explorador británico, nacido en Wexford (Irlanda) en el año 1807 y falleció en 1873. Su prestigio le llegó como consecuencia de su participación en la expedición de sir John Ross para encontrar a John Franklin, desaparecido en las cercanías del Círculo Polar Ártico en 1847. Además, fue junto con el capitán Henry Kellett uno de los primeros hombres que atravesaron el Paso del Noroeste (conexión entre el Atlántico y el Ártico) durante sus expediciones por el océano Glacial Ártico a bordo de los barcos Enterprise e Investigator.

McClure inició sus estudios en Eton y Sandhurst. En 1824 decidió incorporarse a la Armada y emprendió su primer viaje al Ártico en 1836, a bordo del Terror y acompañado por George Back. La expedición alcanzó el canal de Foxe, donde el barco encalló en el hielo. La potencia del buque les permitió atravesar el hielo y cruzar el Atlántico hasta alcanzar la costa de Irlanda. En los siguientes veinte años de su vida, McClure trabajó en la región de los Grandes Lagos canadienses y en las Indias Occidentales.

En 1848 fue elegido primer teniente del Enterprise en la expedición encargada de encontrar a John Franklin, en la que también participó sir James Clark Ross. El hielo hizo que la expedición se detuviera en los alrededores del estrecho de Lancaster, donde la tripulación tuvo que pasar el invierno. Finalmente, los dos barcos consiguieron alcanzar la bahía de Baffin. En el año 1850, McClure se hizo cargo de una tercera expedición encabezada por Richard Collinson hacia las aguas del ártico, a través del estrecho de Bering. Los dos barcos que realizaban el viaje se separaron y McClure siguió rumbo NE. Alcanzó la isla Banks y descubrió el estrecho del Príncipe de Gales, localizado entre esta isla y la de Victoria, así como el estrecho que más tarde recibiría el nombre de Viscount Melville. Satisfecho con sus descubrimientos, McClure regresó al Investigator e invernó con la intención de volver a su país en verano. Con la llegada de la primavera abandonó este estrecho, pero al intentar regresar volvió a quedar atrapado por los hielos. Finalmente, en la nueva primavera de 1852 llegó a Winter Harbour, en la isla de Melville, tras alcanzar primero el estrecho de Barrow, es decir, el Paso del Noroeste, después de más de cincuenta intentos.

Fue Bedford Pim quien halló el buque Investigator, donde aún sobrevivían McClure y parte de su tripulación, muy mermada a causa de la malnutrición y el escorbuto. Su encuentro con Pim, producido en abril de 1853, se encuentra recogido en su diario:

"Salí a pasear al lado del barco con el primer oficial y estuve pensando cómo sepultaríamos en aquel suelo tan helado al hombre muerto la víspera En esto observamos una figura que, procedente de los bancos de hielo de la embocadura del golfo, se dirigía rápidamente hacia nosotros. Al principio pensamos, a juzgar por sus gestos y movimientos, que se trataría de alguno de nuestros marineros a quien perseguía un oso. Pero, a medida que el hombre se iba acercando nuestra perplejidad se hacía mayor; no podía ser ninguno de nuestros hombres. Salimos a su encuentro y, cuando nos hallábamos a unos doscientos metros, aquella figura alzó los brazos y se puso a gesticular como un esquimal, a la vez que, con gran esfuerzo, daba voces que, en medio del fuerte viento que soplaba, resonaban como gritos de angustia. Siguió acercándose el forastero y entonces observamos que era negro como el ébano. Si hubiese tenido rabo o pezuñas, es seguro que habríamos echado a correr huyendo de él; pero, habiéndonos parado, oímos de pronto, con asombro indecible, las siguientes palabras: "Soy el teniente Pim, antes del Herald, actualmente del Resolute, a las órdenes del capitán Kellet, en la isla Dealy." Precipitarnos hacia él y asirle las manos fue en nosotros un movimiento instintivo."

Este encuentro marcó un verdadero hito, por primera vez en la historia se encontraban en el Ártico hombres venidos por el estrecho de Bering y por el océano Atlántico.Tras su regreso a América en el buque de Kellet, McClure se retiró y falleció en 1873, a los 66 años de edad.

Autor

  • Elena Escobar Blanco