A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Latre Juste, Mariano (1770-?).

Pensador español, nacido en Junzano (Huesca) en 1770 y fallecido en fecha desconocida.

Era bachiller en Filosofía y licenciado y doctor en Teología por las Universidades de Cervera y Huesca. Luego fue profesor de esta última Universidad y de la de Zaragoza, en la que también estudio Derecho Canónico. Fue miembro de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, que le concedió dos premios: de Filosofía Moral y de Matemáticas. Ejerció de presbítero y fue rector (durante siete años) del seminario conciliar de Huesca; luego, en 1795, obtuvo por oposición el puesto de racionero penitenciario de su catedral, y en 1798 el de canónigo de la colegiata de Montearagón, de la que llegaría a ser prior en 1815.

Intervino en el segundo Sitio de Zaragoza, y luego tuvo que huir a Cataluña, en donde se puso a las órdenes de la Junta del Principado. Partidario de la Constitución, el 1 de abril de 1813 fue nombrado capellán primero interino del Depósito de Instrucción Militar de San Fernando. Durante el curso 1821-22 fue catedrático de Constitución (sustituto con nombramiento de S. M.) en los Estudios de San Isidro, y en 1823 enseñó Derecho Público en la Universidad Central.

Escribió varios libros, todos ellos inéditos. Tales escritos fueron legados por el autor a Isidre Valls i Vilaseca, y sólo recientemente han podido ser estudiados por Manuel J. Peláez y Concepción Serrano Alcaide. Estos autores establecen las fuentes del pensamiento de Latre en San Isidoro de Sevilla, Rousseau, William Robertson, Jerónimo Blancas, Tomás J. de Lafont y de Ferrer, Francisco Meneses y Bravo, Charles Ancillon, Johannes P. F. Ancillon, Víctor Hugo, y también Locke, Hume, Leibniz, Benjamin Constant y Montesquieu.

Entre los escritos de Latre se cuentan los siguientes: Gobierno, Pintura y tono del siglo XVIII, ensayo en el que trata el tema de la Revolución Francesa. Según Latre, tal revolución, originada en la conducta de la aristocracia, es condenada porque con ella se hizo imposible la sumisión de los pueblos a sus soberanos. En este mismo título trata también del Jurado y de las instituciones anglosajonas, cuya introducción en España recomienda. Otra de sus obras es La Monarquía de España según el Estatuto Real. En ella se muestra partidario de tal estatuto, al igual que antes lo había sido de la Constitución del 12; es decir, es partidario siempre de la representación política que saca al país del absolutismo. Del espíritu del tiempo y de las formas políticas se conserva muy deteriorado. En Ensayo sobre la libertad de imprenta defiende la necesidad de respetar dicho derecho y se preocupa de los delitos cometidos con la imprenta; sin embargo, es partidario de limitar este derecho en aras de la moral, del orden público y social y de cuantas limitaciones marque la sociedad. Escribió también Historia de la Legislación Romana y Principios de Derecho Político; la redacción de este último se sitúa entre 1834 y 1836, o acaso antes, en el Trienio. En esta última obra sigue los criterios de Burlamaqui, Blancas, Rousseau y otros. Otro texto de Latre es Sobre las propiedades de la Iglesia, en donde se muestra partidario de Talleyrand. El único texto publicado de este autor fue la reedición de El sacrosanto y ecuménico Concilio de Trento, en la traducción de Ignacio López de Ayala, que incluía también un sumario de la historia del concilio de Trento escrito por Mariano Latre (Barcelona, 1845).

Bibliografía.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales