A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Larrinaga, Tulio (1847-1917).

Político e ingeniero puertorriqueño, nacido en Trujillo Alto el 15 de enero de 1847 y fallecido en San Juan el 28 de abril de 1917. Fue un ferviente defensor de un gobierno justo para Puerto Rico bajo la administración civil de Estados Unidos. Durante el tiempo en que fue Comisionado Residente del Congreso estadounidense, respetó la forma de gobierno y las instituciones de América, pero también protestó contra la promesas incumplidas de aquel país.

Ingresó en el Seminario Jesuita de San Ildefonso, en San Juan, y más tarde continuó sus estudios en el Instituto Politécnico en Troy, Nueva York. En 1871 se licenció en Ingeniería Civil por la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y un año después fue nombrado arquitecto municipal de San Juan. Más tarde se convirtió en ingeniero jefe de los trabajos provinciales. Desde esa posición Larrinaga mejoró sustancialmente las infraestructuras de la ciudad y de la Isla, y fue el responsable de la construcción de un acueducto, numerosas carreteras, algunos puertos y la primera línea férrea de Puerto Rico en 1890.

Esta práctica y su experiencia le proporcionaron la fuerza suficiente para cuando, como Comisionado Residente, solicitó al Congreso los fondos necesarios para el mantenimiento y la mejora de los puertos de Puerto Rico.

Larrinaga fue nombrado secretario asistente del interior en el gabinete provisional Autonomista, formado después de que el Gobierno español le concediera a la Isla la Carta Constitucional el 25 de noviembre de 1897, que otorgaba a Puerto Rico autonomía y garantizaba los derechos individuales.

Siete meses después, el 25 de julio de 1898, Estados Unidos invadió Puerto Rico durante la guerra contra España; hacia octubre se firmó el armisticio y Estados Unidos invadió la Isla. La Ley Orgánica de 1900, también conocida como Ley Foraker, terminó con la ocupación militar.
La inestabilidad de la Isla durante los últimos años del siglo XIX condujo a la reorganización continua de los partidos políticos puertorriqueños. Larrinaga, al principio miembro del Partido Liberal, unido a Luis Muñoz Rivera, se convirtió en uno de los fundadores del Partido Federal, en 1899. La mayoría de los miembros de este partido se pasaron al Partido Unionista cuando éste se formó en 1904.

Ese mismo año y bajo las siglas de ese partido, fue elegido Comisionado Residente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y reelegido en 1906 y 1908. La primera acción en el Congreso de este político puertorriqueño fue la propuesta de ley para enmendar la Ley Foraker y garantizar la nacionalidad estadounidense a los puertorriqueños. La propuesta fue refrendada por el Comité de Asuntos Insular, para el cual trabajaba Larrinaga, pero nunca prosperó durante su ejercicio.

Trató continuamente ante la Cámara de Representante el problema del estatuto de Puerto Rico bajo la Ley Foraker. En mayo de 1909 argumentó que durante los nueve años que llevaba en vigor dicha ley, sus metas nunca habían sido satisfechas. Citó específicamente que los poderes ejecutivos y legislativos residían todavía en una oficina y que Puerto Rico no controlaba su propio Gobierno.

Mientras seguía defendiendo este objetivo, también intentó tranquilizar a los congresistas de Estados Unido respecto a las informaciones aparecidas en la prensa sobre los disidentes puertorriqueños. Mantenía que esos sentimientos y actitudes antiamericanas habían sido fabricados para sabotear los esfuerzos en el Congreso para enmendar la Ley Foraker.

En 1906, mientras servía como Comisionado, fue elegido delegado de Estados Unidos en el Tercer Congreso Panamericano en Río de Janeiro. Tras finalizar su tercer periodo, retornó a San Juan, donde reanudó su práctica profesional como ingeniero civil. Desde 1913 hasta 1917 fue miembro del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico. Murió en San Juan el 28 de abril de 1917.

Autor

  • Sánchez