A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Muñoz Rivera, Luis (1859-1916).

Político puertorriqueño, uno de los hombres más famosos de la historia de Puerto Rico, que dedicó su vida a la lucha por la autonomía de la Isla. Nació en Barranquitas el 17 de julio de 1859 y falleció el 15 de noviembre de 1916.

Asistió a una escuela privada en su localidad natal y más tarde trabajó en el negocio de su padre. Su interés creciente por la situación política de Puerto Rico le llevó a introducirse en el mundo del periodismo, la diplomacia y la política. Además de sus actividades políticas, poseía una gran talento literario como demostró en dos colecciones de versos: Retamas (1891) y Tropicales (1902).

En 1887 fue uno de los fundadores del Partido Autonomista, que defendía la independencia gubernamental de la isla, sometida al sistema colonial español. Para dotar de una voz al partido, Muñoz Rivera fundó el periódico La Democracia, desde donde denunciaba las injusticias que, a su juicio, estaba cometiendo el régimen español

En 1893 viajó a España para aprender todo sobre su política. A su vuelta contribuyó al diseño del llamado Plan de Ponce, que buscaba la identidad política y la autonomía administrativa para el pueblo de Puerto Rico.

En marzo de 1895 regresó a España como parte de una comisión que se entrevistó con Práxedes Mateo Sagasta, el líder del Partido Liberal, quien firmó un pacto por el cual si él accedía al gobierno español, garantizaría la autonomía de Puerto Rico.

En noviembre de 1897 Sagasta le concedió a Puerto Rico el carácter de Autonomía y Muñoz Rivera se convirtió el Secretario de Estado y jefe del Gabinete del nuevo gobierno de Puerto Rico. Estuvo en este cargo hasta julio de 1898, año de la invasión estadounidense en la isla y el establecimiento de un gobierno militar.

En ese año fundó el periódico El territorio, desde el cual se daban a conocer las preocupaciones de los hacendados de Puerto Rico, que no podían exportar sus cosechas debido al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos. Muñoz Rivera viajó entonces a Estados Unidos para intentar, sin éxito, establecer unas relaciones de libre mercado entre el país americano y la isla. Esta derrota le animó a trasladarse a Nueva York donde podía encontrar simpatizantes con la causa puertorriqueña, al tiempo que se preparaba para una campaña dirigida a enmendar la ley orgánica impuesta por Estados Unidos conocida como la Ley Foraker.

En 1901, mientras se encontraba en Nueva York, creó el Puerto Rican Herald, un periódico bilingüe. En su primer número, Rivera escribió una carta abierta al presidente McKinley en la cual criticaba la Ley Foraker como una deshonra tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico.

Volvió a la isla en 1904 y se convirtió en uno de los fundadores del Partido Unionista. En 1906 fue elegido miembro de la Cámara de Delegados como unionista y confirmado en el puesto en dos ocasiones más, hasta 1910, en que se le nombró Comisionado Residente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ya en el Congreso norteamericano continuó su cruzada contra la Ley Foraker. Aunque hablaba correctamente español, no conseguía comunicarse en inglés con fluidez. Estudió ese idioma con el objetivo de defender sus argumentos con éxito ante el Congreso y el Presidente, con quien se entrevistó para discutir el cambio de política en la Isla. El presidente Woodrow Wilson le comunicó que el Partido Unionista debía abandonar la meta de la Independencia de Puerto Rico si quería conseguir la aprobación por parte de la Administración de la enmienda de la Ley Foraker. Muñoz Rivera aceptó y la autonomía de la isla se convirtió en el principal objetivo del Partido Unionista.

El trabajo de este político dio lugar a la promulgación de la Ley Jones, aprobada por la cámara de Representantes de Estados Unidos el 23 de mayo de 1916 y enviada al Senado, donde, después de numerosas modificaciones, fue firmada por el presidente Wilson el 2 de marzo de 1917. La Ley Jones garantizaba la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños y también concedía a la isla más autonomía gubernamental a través de la formación de una asamblea con dos cámaras legislativas: el Senado, con diecinueve miembros, y la Cámara de Delegados, con treinta y nueve, elegidos por sufragio universal masculino.

Muñoz Rivera no vivió para ver los frutos de su labor. Enfermo de cáncer, regresó a Puerto Rico en septiembre de 1916 y falleció el 15 de noviembre de 1916.

Autor

  • Sánchez