A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Kjus, Lasse (1971-VVVV).

Esquiador noruego, nacido en Oslo el 14 de enero de 1971, campeón olímpico y mundial, ha sido uno de los esquiadores alpinos más laureados de la década de 1990 y el más destacado de su país, junto a Kjetil-Andre Aamodt, desde los tiempos de Stein Eriksen.

Kjus aprendió a esquiar en las laderas nevadas cercanas a la capital noruega, adonde se trasladaba junto a toda su familia los fines de semana. Pronto se reveló como un esquiador completo, aunque era en la prueba más rápida, el descenso, en la que verdaderamente sobresalía. Con dieciocho años comenzó su carrera profesional; en 1990 se dio a conocer al lograr una medalla de oro en el eslalon gigante y dos de plata, en descenso y combinada, en los Campeonatos del Mundo Juveniles. Ya por entonces se había convertido en gran amigo de Aamodt, su compañero de habitación y entrenamientos en el equipo nacional de Noruega, pero también uno de sus más encarnizados rivales; ambos brillaron en los Campeonatos Mundiales de Morioka de 1993, en los que Kjus ganó su primera medalla de oro mundial en la prueba combinada. A comienzos de 1994 se adjudicó su primera victoria en una carrera de la Copa del Mundo en Kitzbühel, también en la combinada, y esa misma temporada se hizo con el título olímpico de dicha especialidad en los Juegos de Lillehammer, ante el delirio de su público.

En 1995 volvió a ganar alguna prueba de la Copa del Mundo, pero fue en 1995-1996 cuando se produjo su auténtica explosión: se impuso en cuatro carreras y subió al podio en otras cinco, una excelente regularidad que al final de la temporada le otorgó el triunfo en la clasificación general de la Copa del Mundo, a pesar incluso de haber permanecido lesionado durante dos semanas. Convertido en una de la figuras indiscutibles del circuito, Kjus no pudo sin embargo evitar una cierta fama de "segundón" como consecuencia de sus actuaciones en los Campeonatos del Mundo de Sestriere de 1997, en los que coleccionó tres medallas de plata en descenso, eslalon gigante y supergigante, y en los Juegos Olímpicos de 1998 en Nagano, donde el francés Jean Luc Cretier le arrebató el título de descenso por tan sólo cuarenta centésimas y el austriaco Mario Reiter la combinada por cincuenta y nueve.

En 1998-1999 completó su mejor temporada. Ganó por segunda vez la general de la Copa del Mundo, justo por delante de Aamodt, y la clasificación del descenso. En los Campeonatos Mundiales de ese año, disputados en la estación norteamericana de Vail, sumó un total de cinco medallas, dos de oro, gigante y supergigante, esta última empatado con Herman Maier, y tres de plata, descenso, eslalon y combinada. Esta extraordinaria gesta parecía indicar que en 2000 sería el rival a batir, pero los problemas de salud le obligaron a permanecer inactivo la mayor parte de la temporada.

MAH

Autor

  • 0109 MAH