Juan Perro (1954-VVVV).
Sobrenombre artístico del músico español Santiago Auserón (nacido en Zaragoza en 1954). Estudió Filosofía entre Madrid y París antes de crear Radio Futura, grupo que le mantuvo ocupado desde 1980 hasta 1992.
Atraído por las raíces de la música cubana, que combina viejas tradiciones españolas con ritmos ancestrales africanos, Santiago Auserón realizó algunos viajes a Cuba desde finales de los ochenta. Durante estos primeros viajes entró en contacto con la música de La Vieja Trova Santiaguera, con el Trío Matamoros, etc., y buceó en los archivos de la Egrem, la discográfica oficial del régimen castrista. De estas primeras experiencias nació la edición de Semilla Del Son, una recopilación de cinco discos compactos en la que se recogen los mejores temas de la Egrem.
El proyecto Juan Perro se fraguó durante los años 1993 y 1994, cuando Santiago Auserón comenzaba a tocar con una nueva banda en bares y clubes y colaboraba también con Kiko Veneno en su gira de aquel momento. Poco después grabó Raíces Al Viento, con una banda compuesta por Moisés Porro a la percusión, Angel Crespo en la batería, Pancho Amat (tresero), John Parsons a la guitarra y el propio Juan Perro como cantante. El disco vio la luz en 1995 a través de la discográfica BMG Ariola. Este primer disco se grabó en La Habana y se mezcló en Londres, y su aparición despertó el interés en la crítica especializada, debido en parte al gran peso del apellido Auserón en la música española. A pesar de no ubicarse en un estilo musical mayoritario, el disco no pasó desapercibido, por lo que Auserón decidió seguir trabajando en la misma dirección.
Un par de años más tarde, Juan Perro sacó al mercado su segundo trabajo, La Huella Sonora, álbum definido por él mismo como un complemento necesario a su primer disco. En este registro se cuelan algunos aires andaluces y, al poco de editarse, se convirtió en disco de oro. Después de su lanzamiento, Juan Perro prosiguió su actividad actuando en directo por todo el país.
Para el siguiente trabajo, Auserón decidió recuperar sonidos más próximos al rock y sacó al mercado Mr. Hambre, disco grabado en la propia casa del autor que superó las 120.000 copias vendidas. Las mismas diez canciones del álbum se reeditaron en Mr. Hambre en crudo, un disco en directo obtenido a partir de intervenciones en conciertos, pruebas de sonido y programas de televisión y radio. En 2002, Auserón presentó en sociedad su quinto trabajo en solitario, Cantares de Vela.